Publicidad

Qué significa el aviso de que la batería de nuestro Mac "No se está cargando"
Mac portátil

Qué significa el aviso de que la batería de nuestro Mac "No se está cargando"

Bajo algunas circunstancias, cuando enchufamos nuestro Mac a la corriente este puede mostrar un aviso informándonos de que "No se está cargando". Aunque pueda parecer extraño, este comportamiento entra dentro del funcionamiento normal del ordenador y la batería.

Un motivo más, pero ninguno de alarma

Mensaje

Hasta ahora, este mensaje aparecía en dos ocasiones. La primera es cuando el ordenador está conectado a una fuente de alimentación que le proporciona suficiente energía para funcionar, pero no la suficiente para cargar la batería. En este caso podemos seguir utilizando el ordenador sin agotar la batería, pero esta no se cargará ni que apaguemos el Mac o lo pongamos en reposo.

La segunda ocasión es cuando nuestro ordenador está funcionando a un nivel de rendimiento muy alto, por ejemplo al usar ciertas apps de edición de vídeo o juegos. En este caso el Mac usa más potencia que la que recibe de la fuente de alimentación, pudiendo agotar la batería con más rapidez.

En general los dos casos anteriores son poco habituales, pero desde hace algo más de un mes la versión 10.15.5 de Catalina ha traído novedades al respecto. Hablamos del sistema de gestión del estado de batería que vimos en detalle en su momento. Con este sistema activado el Mac se basa en métricas históricas sobre la batería para optimizar su carga y su durabilidad con el paso del tiempo. Recordemos que esta funcionalidad solo está disponible en los ordenadores Mac con batería que ejecuten macOS Catalina 10.15.5 o superior y dispongan de Thunderbolt 3.

A raíz de esta nueva funcionalidad la posibilidad de que veamos el mensaje "No se está cargando" aumenta considerablemente. Lo suficiente para que Apple haya publicado un documento de soporte explicando los motivos (vía Macrumors). Apple explica la situación de la siguiente forma:

Cuando la gestión del estado de la batería está activada, es posible que en ocasiones veas "No se está cargando" en el menú de estado de la batería de tu Mac y que el nivel de carga máximo de la batería se reduzca temporalmente. Esto es normal y es la forma en que la gestión del estado de la batería optimiza la carga. Tu Mac reanuda la carga al 100 por ciento dependiendo de tu uso.

Es un sistema similar al que utilizan los iPhone con carga optimizada, donde dejan de cargar cuando llegan al 80% hasta que el sistema les indica que lo hagan.

Parece claro que mientras no evolucionen considerablemente las tecnologías de fabricación de baterías la respuesta a su envejecimiento y otros pormenores tendrá que venir de la mano del software. La carga optimizada del iPhone, que llega al iPad y al Apple Watch en iPadOS 14 y watchOS 7 así como la gestión del estado de batería que llegó a los Mac hace algo más de un mes forma parte, justamente, de esta respuesta por software.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios