Todas las posibles razones por las que Apple eliminó la manzana iluminada de los MacBook se reducen a una
Mac portátil

Todas las posibles razones por las que Apple eliminó la manzana iluminada de los MacBook se reducen a una

En 2022 se cumplen siete años desde que Apple decidió retirar la manzana retroiluminada de la tapa de sus MacBook. Los MacBook, MacBook Air y MacBook Pro perdieron para siempre el característico logo de forma progresiva y conforme se lanzaban nuevas generaciones. Si alguna vez te has preguntado el porqué, debes saber que la compañía nunca dio una razón oficial.

Pero sí podemos hacernos una idea de los motivos que le llevaron a retirarla. De los cuales, todos ellos confluyen en uno solo.

Una manzana retroiluminada desde el PowerBook G3 de 1999

Tal y como cuentan en este video, en 1999 Apple presentaba al mundo su PowerBook G3 de tercera generación, el primer Mac portátil con la manzana retroiluminada. El modelo ya era bastante exitoso y aún se comercializaría durante dos años más hasta enero de 2001. Pero para esta generación, Apple quiso darle un toque diferente iluminando el logo de su tapa.

Wozniak Mac manzana iluminada

Colocado boca abajo cuando abrías el Mac, pronto se convirtió en un símbolo de la compañía. Desde entonces y con un giro de 180 grados posterior, los portátiles de Apple incorporaron esta característica manzana en la parte trasera de su pantalla. Una idea muy adecuada para proclamar a los cuatro vientos que Apple, la compañía que estuvo a pocas semanas de la quiebra, había vuelto.

manzana encendida mac

Con el tiempo, esa manzana retroiluminada sirvió para más que eso. Acabó constituyéndose en algo más que un logo. La llegada de la segunda generación de MacBook Air en 2010 fue el detonante de que esas manzanitas iluminadas empezasen a verse por todas las universidades, cafés y oficinas del mundo. Esa manzana mordida con luz hacía reconocibles a los portátiles de Apple allá donde fueran.

Al final, la manzana iluminada no era ya necesaria para Apple

Mac sin manzana encendida

Años después, Apple decidió que la manzana retroiluminada de sus portátiles había cumplido su misión. La retiró de forma escalonada a partir del MacBook de 2015, el MacBook Pro de 2016 y MacBook Air de 2018. Apple nunca ha dicho por qué retiró este característico logo de sus portátiles, pero podemos hacernos una idea de las razones detrás de esta decisión.

La principal es que ya había cumplido su cometido. En 2015 ya era evidente que Apple estaba no solo lejos de la quiebra, sino camino de batir todos los récords de ventas años después, hasta el punto de convertirse en la primera compañía estadounidense en alcanzar los dos billones de dólares de capitalización. Dar a conocer la marca ya no era necesario. Era el momento de ser discretos y dejar que el diseño de sus Mac portátiles hablasen sin artificios. Ahora, la empresa apuesta por esconder o eliminar el logo como en los AirPods Max o el nuevo iMac 2021, dejando que sea el diseño el que hable por sí mismo.

AirPods max

La manzana retroiluminada se aprovechaba de la luz producida por los LEDs de la pantalla para mostrarse encendida. Por ello, cuando ajustábamos el brillo de la pantalla, la manzana lo hacía también. En este sentido, no suponía un "gasto" de batería porque simplemente usaba algo que ya se hacía. Eliminarla abría las puertas a utilizar otras tecnologías de pantalla mejores.

logo manzana quemado
Un MacBook Air con una mancha en el centro de la pantalla que coincide con el logo de Apple.

También existían una serie de inconvenientes que reforzaban su retirada. Y es que si poníamos una fuente de luz fuerte tras la tapa, el logo de la manzana dejaba pasar una parte de esa luz mostrando una mancha en el centro de la pantalla. En algunos casos extremos incluso se "quemaba" sobre ella. Utilizar el equipo en exteriores afectaba, por tanto, a la precisión del color del Mac (usarlo en exteriores tampoco es una buena idea si te preocupa esto).

La misión de la manzana iluminada ya se había cumplido y volvió innecesaria esta herramienta de marketing. El resto de razones son ventajas añadidas a su eliminación

Por último, la delgadez de la pantalla en los nuevos modelos de Mac portátiles exigía una robustez superior para evitar daños. La integridad estructural de una (casi) lámina de aluminio es menor cuando tienes un agujero en el centro. Sustituir el logo de la manzana retroiluminada por uno de aluminio aumentó esa solidez.

Puede que Apple, en su momento, no diera las razones oficiales de la retirada de la manzana retroiluminada en los Mac portátiles. Pero sí podemos deducirlas y ver el porqué de esta decisión. ¿Volverá en el futuro?

Temas
Inicio