2019, el año en el que Apple se ha reconciliado con los profesionales

2019, el año en el que Apple se ha reconciliado con los profesionales

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
2019, el año en el que Apple se ha reconciliado con los profesionales

Hay que decirlo: Apple se ha lucido con los profesionales este 2019, y no estoy ironizando. De acuerdo que a lo mejor el Mac Pro ha apurado su lanzamiento hasta el máximo (aún recuerdo cómo los rumores más optimistas creían que íbamos a verlo en las tiendas hace doce meses), pero el veredicto de los usuarios más exigentes es muy bueno.

2019 ha sido el año en el que se han notado los resultados de escuchar al Pro team, con Apple consolidando una gama Pro con los cambios que más se han pedido durante meses. Tenemos un Mac mini personalizable, un iMac Pro potente para los profesionales y un Mac Pro potentísimo para los que no se conforman con cualquier máquina. Tenemos un MacBook Air relativamente asequible y un MacBook Pro de 16 pulgadas con Magic Keyboard y un rendimiento que convence.

Los Mac profesionales ya pueden ser mayoría

MacBook Pro

Con todas las novedades que empezaron a salir en 2018 y se han culminado con el Mac Pro, vemos una gama de los Mac que se ha adecuado a las necesidades de los usuarios un poco más profesionales. Un dato sencillo lo demuestra: la mitad de la gama Mac actual tiene la coletilla "Pro" detrás. MacBook Pro, iMac Pro, Mac Pro. Y el Mac mini podría entrar (el menos en parte) como ordenador profesional para expertos en sistemas, seguridad y redes.

Dicho de otro modo: a medida que el iPad ha ido arañando espacio en el mercado del usuario general, Apple se ha pasado durante los últimos 18 meses presentando ordenadores que encandilan de algún modo a aquellos que buscan más. Profesionales, o como mínimo aficionados a los que les gusta la tecnología y quieren trastear un poco. Muy lejos de los conceptos como el de la "papelera negra" del pasado Mac Pro.

¿Qué reto puede tener Apple a partir de ahora? Pues mantener esa gama mínimamente actualizada. Porque ha cumplido con la misión de contentar a los profesionales, pero esos mismos profesionales no van a esbozar una sonrisa cuando vean un iMac Pro que lleva ya más de dos años sin actualizarse. Y sí, 256 GB de RAM aún puede considerarse como mucha memoria, pero los expertos querrán la última generación de procesadores Xeon y no una de 2017.

2020 nos aguarda muchas sorpresas: nuevos iPad Pro, la llegada del 5G a los iPhone... pero espero que Apple sea capaz de seguir convenciendo a esos profesionales. Y de momento, viendo el ritmo de actualización que llevamos con los MacBook Pro, soy bastante optimista.

Comentarios cerrados
Inicio