Compartir
Publicidad
Por qué desmontar y dañar un producto de Apple anula la garantía y queda fuera de las reparaciones oficiales
Profesional

Por qué desmontar y dañar un producto de Apple anula la garantía y queda fuera de las reparaciones oficiales

Publicidad
Publicidad

Puede que conozcas el canal de YouTube Linus Tech Tips. Tiene más de 5,6 millones de suscriptores, y se dedica a analizar muchas novedades de hardware de todas las marcas al mismo tiempo que monta o comenta configuraciones de ordenadores llevadas al extremo (este vídeo en el que construye un disco SSD a partir de tarjetas SSD me sirve de ejemplo).

Viendo su enfoque hacia configuraciones super-personalizadas de ordenadores, es obvio que Linus nunca llegue a estar de acuerdo con los sistemas y las plataformas cerradas de Apple. Pero en el último vídeo del canal en el que habla del iMac Pro ha desatado una polémica que va más allá de sus opiniones personales.

"Ni pueden ni quieren darnos soporte técnico"

Sentemos unas bases antes que nada. Por si no conocéis a Linus, aquí podéis ver el enfoque del que os hablo con los vídeos que tiene sobre los productos de Apple. Analizó el iMac Pro desde "la perspectiva de un usuario de PC":

También tiene un vídeo en el que utiliza Windows en el iMac Pro para ver si es un ordenador óptimo para jugones:

Pero su último vídeo sobre el iMac Pro es el que desata el debate: en él explican cómo rompieron accidentalmente algunos componentes del iMac Pro tras desmontarlo y volverlo a montar, y recibieron la negativa de Apple para repararlo aún pagando comprendiendo que la garantía estaba anulada.

El argumento de Linus es claro: admite que ha manipulado el iMac Pro, y por lo tanto comprende que la garantía ha quedado anulada y que tendrá que pagar por todas las reparaciones que sean necesarias. No entiende que Apple no repare el ordenador ni siquiera pagando (ni siquiera a través de un Apple Premium Reseller), y de ahí el vídeo con la queja.

Un centro autorizado puede no repararte un Mac "por razones de seguridad y para negarse a tener la responsabilidad en el caso de que no haya forma de reparar el ordenador"

¿Puede Apple o alguno de sus centros de servicio autorizados hacer eso? Pues legalmente, sí. En MacRumors han contactado con uno de esos centros de servicio autorizados por Apple, y la respuesta ha sido que dicho centro tiene todo el derecho a negarse a reparar un ordenador que ha sido manipulado de forma no autorizada. Y pueden hacer eso independientemente del estado de la garantía, "por razones de seguridad y para negarse a tener la responsabilidad en el caso de que no haya forma de reparar el ordenador".

Personalmente he hablado no con uno si no con varios profesionales acerca del tema, y todos han coincidido: el "error" de Linus ha sido manipular y desmontar el iMac Pro sin autorización previa de Apple. También me dicen que lo que temen que va a ocurrir es que van a tener que repararlo ellos mismos utilizando componentes no oficiales, o directamente adquirir un iMac Pro nuevo.

Qué condiciones deniegan la reparación de productos de Apple

La garantía de Apple, que podéis leer aquí en su totalidad y en castellano, lo corrobora. Las partes en negrita han sido resaltadas por nosotros:

Si Apple recibe el producto original dentro del Periodo de devolución en un estado que no es elegible para un servicio fuera de garantía, cargaremos en su tarjeta de crédito un importe adicional equivalente a la diferencia entre el valor de reemplazo de un producto nuevo (“Valor de reemplazo”) y la tarifa por el servicio fuera de garantía, tal como se describe en la página web Preguntas frecuentes sobre los servicios de reparación. Por ejemplo, un producto original que no funciona porque ha sufrido modificaciones no autorizadas o daños irreparables, como haber sido desmontado en varias piezas, es un dispositivo no elegible para el servicio fuera de garantía.

Durante el proceso de pedido del servicio, deberá informar a Apple de cualquier modificación no autorizada o cualquier reparación o reemplazo que no haya realizado Apple o un Proveedor de servicios autorizado Apple (“AASP”) en el producto. Apple no se hará responsable de ningún daño que se produzca en el producto durante el proceso de reparación como consecuencia de cualquier modificación no autorizada o cualquier reparación o reemplazo que no haya realizado Apple o un AASP. De producirse algún daño, Apple le solicitará que autorice cualquier coste adicional que suponga el servicio, aunque el producto esté cubierto por la garantía o un plan de servicio de AppleCare. Si no autoriza dicho coste, Apple podrá devolverle el producto dañado sin reparar y no incurrirá en responsabilidad alguna.

El documento de la garantía también lo indica:

Esta garantía no se aplica en los siguientes casos:

(f) daños causados por un servicio (incluidas actualizaciones y ampliaciones) realizado por una persona que no sea un representante de Apple ni un Proveedor de Servicios Autorizado Apple (“AASP”);

(g) Productos de Apple que se hayan modificado para alterar sus funciones o capacidades sin la autorización previa por escrito de Apple

Dicho de otro modo: si lo tocas sin permiso, deberás pagar las reparaciones que el servicio técnico oficial de Apple considere necesarias incluso si tienes el ordenador en garantía. Y aún así, Apple se reserva el derecho a no querer repararte el ordenador si lo has manipulado sin autorización previa. Y no es por capricho, si no porque puede haber otros componentes del ordenador averiados que no se ven a simple vista y de los que Apple no quiere ser responsable si provocan daños adicionales. Por supuesto, tanto Linus como todos nosotros hemos aceptado estos términos y condiciones cuando hemos pulsado el botón Aceptar en la primera configuración de los Mac.

Linus también se queja de que tanto Apple como el servicio técnico autorizado al que han acudido se defienden diciendo que no tienen las piezas ni la los técnicos con la formación necesaria para repararlo, aunque también puede ser que haya sido la forma que ha tenido el centro de servicio técnico para negarse a reparar el ordenador.

Algunos comparan el caso con el de una tarjeta gráfica: empresas como NVIDIA no te la repararían si la desmontas y la rompes, aunque sea por accidente

Tailosive Tech, otro youtuber, lo enfoca de otro modo. El iMac es un ordenador intrincado, que no puede compararse a un ordenador convencional y con unos componentes pensados para que el usuario no los toque. Lo compara al posible caso de que desmontes y rompas una tarjeta gráfica de NVIDIA: esa marca tampoco se negaría a repararte la tarjeta gráfica:

En conclusión, no creo que Apple vaya a ceder en este caso particular. El canal de Linus Tech Tips vive de desmontar y remontar, de personalizar y de construir ordenadores con configuraciones llevadas al límite. Por lo tanto, es completamente comprensible que desmontaran el iMac Pro para ver cómo se comportan sus componentes por separado. El problema: quizás hubieran tenido que pedir autorización a Apple para hacer eso para cubrirse las espaldas o al menos tener claras las consecuencias.

En Applesfera | Este documento oficial de Apple te podría decir si los daños en tu iPhone serán o no cubiertos por la garantía

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio