Compartir
Publicidad

Facebook y su proyecto SPARTAN amenazan con poner en jaque el ecosistema iOS

Facebook y su proyecto SPARTAN amenazan con poner en jaque el ecosistema iOS
65 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Más o menos todas las publicaciones norteamericanas y de ámbito tecnológico han lanzado hoy la noticia: Facebook planea lanzar un nuevo proyecto cuyo nombre en código es “SPARTAN” y completamente enfocado a HTML5 y Safari Mobile. Lo que en realidad planean es crear una plataforma on-line, basada en estándares web y que sirva de entorno sobre el desplegar todo tipo de aplicaciones, desde juegos hasta otros servicios sin pasar por la App Store.

Así es, la idea que lleva Facebook a la práctica con SPARTAN no es otra que romper el ecosistema iOS y dar un zarpazo importante a la App Store, no en vano plantean una plataforma para Safari Mobile y por tanto con el iPhone y el iPad en el punto de mira, y manteniendo ellos – que no Apple – el control en todo momento.

En la entrada extendida analizamos los pormenores de esta noticia, intentando proyectar cuales pueden ser sus consecuencias (o no) para la App Store.

Las intenciones de Facebook con SPARTAN son claras: poner en jaque el ecosistema iOS

Según aseguran en TechCrunch, desde dónde se ha originado esta noticia puesto que comentan en su artículo que incluso han llegado a ver las primeras imágenes de SPARTAN... “Desde Facebook no lo admitirán pero aquellos que están cerca del proyecto creen que la intención está muy clara: usar los propios dispositivos de Apple para romper el modelo de distribución de aplicaciones móviles” , me parece que la jugada se ve a la legua y no es otra que la de atraer hacia su plataforma la comunidad (fiel) consumidora de videojuegos y otro software que Apple lidera en el mercado de las aplicaciones móviles con su App Store.

Zynga, the huffington post y otros se suman al carro de Spartan
Así pues la misma empresa Zynga, responsable de aplicaciones como Farmville y otros 80 desarrolladores independientes estarían colaborando con la empresa de Mark Zuckerberg para hacer realidad el proyecto SPARTAN, un espacio en Facebook, accesible mediante Safari Mobile en el que el usuario podría tener acceso a distintos contenidos, de pago o no, sin pagar a Apple un solo céntimo. Otra de las empresas colaboradoras en SPARTAN es Huffington Post publicación on-line recientemente adquirida por AOL, otra muestra más del tipo de contenido que Facebook se plantea ofertar.

La idea en sí no es nueva, Google y otras compañías llevan ofreciendo de hace tiempo versiones adaptadas de sus aplicaciones para Safari Mobile, es el caso de Gmail o GDocs, sin embargo es la primera vez que alguien tiene la ambiciosa idea de realizar todo un ecosistema propio basado en HTML5. Videojuegos, lectores de libros, aplicaciones de streaming de música y vídeo, las posibilidades son realmente elevadas y variadas si Facebook consigue su cometido y por lo que aseguran algunas fuentes, andan muy cerca de ello.

El primer paso es la App Store, luego el mundo

Facebook en el iPhone
Facebook no sólo va a limitar su objetivo a la App Store, eso es un primer paso. Luego van a ir a por el Android Market y el resto de tiendas de aplicaciones móviles, de momento el desarrollo se limita a Safari Mobile por temas prácticos, quieras o no es el navegador que usan la mayoría de tablets un porcentaje muy elevado de smartphones, además de contar con una comunidad muy dispuesta a consumir aplicaciones como se viene demostrando desde hace un par o tres de años.

Para ello Facebook planea relanzar el sistema de Créditos que tiene, para usarlo como moneda de cambio para pagar contenido de SPARTAN e incluso ofrecer compras en las mismas aplicaciones de la misma manera que hace Apple desde hace tiempo.

Seguramente SPARTAN sea lanzado en una primera etapa como prueba de concepto, como demostración de su potencial y más adelante empezarían a poblarlo con contenido importante, prueba de ello quizás sean los últimos rumores que indicaban el desarrollo de una aplicación social de fotografías, estilo Instagram o picplz de la mano de Zuckerberg, quizás sea esta aplicación una de las primeras en cruzar la pasarela hacia SPARTAN.

Bien es cierto, que Facebook podría estar haciendo un pequeño favor a Apple, demostrando a todos los que se resisten a abandonar Adobe Flash, que mediante HTML5 es posible realizar grandes, potentes y sobre todo, rentables aplicaciones con plena compatibilidad en todo tipo de smartphones, aplastando a su paso una enorme torre que todavía no ha caído en el desarrollo en Flash como son los videojuegos.

¿Y Apple qué puede hacer al respecto?

Los que creíamos que Apple nunca iba a permitir que Flash entrase en iOS por el temor a no controlar el contenido y los videojuegos en sus terminales, podríamos ver ahora que Facebook ha acabado rompiendo la baraja igualmente. Pero está claro que Apple no se quedará con los brazos cruzados.

El elenco de acciones que podrían tomar en contra del proyecto SPARTAN es muy amplio y podría ir desde ignorarlo (que creo que es lo que van a hacer) para estudiar su evolución y contraatacar con una oferta mejor o bien frenarlo de saque, posicionándose en contra de esta iniciativa, rompiendo relaciones con Facebook (no les interesa hacer esto creo yo) e incluso vetando el acceso al supuesto servicio, a nadie se le escapa a esta alturas que mediante actualizaciones de iOS vía Wifi a la vuelta de la esquina, Apple puede disponer de parches y actualizaciones con una distribución realmente rápida y global.

Quizás sea por esto que las aplicaciones de Facebook hayan frenado su ritmo de actualizaciones en iOS, que no exista una versión específica para iPad e incluso que el aliado especial para ir con iOS 5 ha sido Twitter y no Facebook, como primer paso ante las duras relaciones venideras con la compañía fundada por Zuckerberg.

Sin duda Apple va actuar con cautela, viendo cómo evoluciona esta iniciativa, y si realmente les puede perjudicar en cuanto a ventas en la App Store se refiere, actuará.

Y digo yo, que en lugar de “SPARTAN” (espartano), podrían haberlo llamado TROYAN (troyano) ¿no?

Vía | genbeta
Más información | TechCrunch | TUAW | PCWorld

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio