Publicidad

El nuevo sensor 3D para realidad aumentada llegará por lo menos a un modelo iPhone este año

El nuevo sensor 3D para realidad aumentada llegará por lo menos a un modelo iPhone este año
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde hace días que vimos rumores de un sensor de tiempo de vuelo para alimentar de datos en tres dimensiones a las cámaras de los futuros iPhone 12. Gracias a este sensor la percepción tridimensional pasaría completamente a otro nivel y veríamos nuevas aplicaciones en el campo de la realidad aumentada.

Ayer, un reportaje de Fast Company añadió nuevos detalles a estas informaciones. Estos detalles vienen a confirmar, principalmente, los reportes de Ming-Chi Kuo y de Mark Gurman. Al parecer Apple contará con la empresa Lumentum para fabricar los VCSEL del sensor 3D para "por lo menos un modelo de iPhone de este año".

Sensores y tecnologías para llevar la Realidad Aumentada al siguiente nivel

iPhone

Antes de seguir aclaremos un par de conceptos: sensor de tiempo de vuelo y VCSEL. Un sensor de tiempo de vuelo es un instrumento que es capaz de medir la distancia entre dos puntos a partir del tiempo que tarda un haz de luz en recorrerla. Dicho de otro modo, un emisor, generalmente de rayos láser, lanza un pequeñísimo haz de luz, este rebota en una superficie y vuelve al emisor en un tiempo exacto. Calculando esos microsegundos y dividiendo entre dos (ida y vuelta) y teniendo en cuenta la velocidad de la luz obtenemos una distancia.

En cuanto al VCSEL, abreviatura de Vertical-cavity surface-emitting laser, podemos entenderlo como un dispositivo láser con la cavidad vertical donde la emisión del haz se hace a través de una superficie. Este emisor forma pareja con el receptor para conformar un sensor de tiempo de vuelo. Gracias a él nuestro futuro iPhone podrá conocer con toda exactitud las distancias a las que se encuentra de los diferentes objetos y elementos que le rodean.

¿Situados? Seguimos. Los VCSEL ya son un componente clave en la cámara frontal de los iPhone desde el iPhone X, ya que permiten el funcionamiento del Face ID. Sin embargo el sistema es muy diferente. En la cámara TrueDepth, responsable de Face ID, se proyecta un patrón de 30.000 puntos y luego se miden las distancias según la distorsión de este patrón al proyectarse a un objeto 3D. En cambio, el sensor de tiempo de vuelo, dado que usa el rebote de la luz que emite tiene, además de un alcance de varios metros, bastante más precisión.

La inclusión de esta clase de sensor resultaría en un gran paso adelante para mejorar la experiencia en Realidad Aumentada, y pondría al hardware a la altura del software que ya tenemos. Según publica Fast Company, esta nueva tecnología solo llegaría a los modelos Pro del iPhone 12, seguramente para mantener los precios más bajos en los modelos que sustituirán a los actuales iPhone 11.

Con la cantidad de información de la que disponemos, y con las continuas declaraciones de Tim Cook apoyando la realidad aumentada, la pregunta parece ser más cuándo llegará que si llegará. Aún así, tengamos presente que por ahora es información sin confirmación oficial.

Fuente | The Fast Company

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios