"Oye Siri" dirá adiós el año que viene. Podremos llamar a nuestro asistente solo por el nombre, según Gurman

"Oye Siri" dirá adiós el año que viene. Podremos llamar a nuestro asistente solo por el nombre, según Gurman
9 comentarios

Cuando Siri llegó a nuestros iPhone 4S teníamos que mantener presionado un botón para hablar con nuestro asistente. Más adelante, la potencia de procesado de los chips de los iPhone permitió la detección de la frase "Oye Siri" para iniciar una interacción, pero solo mientras estábamos cargando nuestro iPhone.

Después, el uso de "Oye Siri" pasó a ser completo, no hacía falta estar cargando el iPhone, aunque sí era necesario no tener el modo de bajo consumo activado. Ahora mismo podemos hablar con Siri llamándole la atención con "Oye Siri" en cualquier momento, y parece que pronto veremos novedades al respecto.

Un reto cuyas lecciones disfrutaremos en más de un campo

Según publica Mark Gurman en la última edición de su newsletter Power On, Apple está trabajando en una forma de que Siri sea capaz de entender frases y peticiones sin la necesidad de decir Oye Siri, sino solo Siri. Un cambio que, según el reportero de Bloomberg, podríamos ver llegar en 2023 o 2024.

Recordemos que el llamado de "Oye Siri", Hey Siri en inglés, ya no es necesario en el Apple Watch, aunque sí lo es que levantemos la muñeca. Puede parecer un gesto trivial, pero lo que Apple necesita es un indicador de que nos estamos dirigiendo a nuestro asistente favorito. De lo contrario, Siri podría acabar contestando a conversaciones que no tienen nada que ver con él.

El mismo Gurman explica que "si bien eso puede parecer un pequeño cambio, hacer el cambio es un desafío técnico que requiere una cantidad significativa de entreno de la IA y un importante trabajo de ingeniería subyacente". El motivo por el que activamos a nuestro asistente con una frase algo más compleja como "Oye Siri" es justamente para reducir el número de falsos positivos en los que Siri nos puede contestar por error.

La siguiente evolución de nuestra interacción con Siri podría llegar en menos de dos años.

Que ahora Siri vaya a ser capaz de contestar solo a su nombre es un reto de lo más importante. Claro que la inteligencia artificial que vive en nuestros dispositivos es más que capaz de entender la palabra Siri, pero hay que añadirle a todo ello la calidad del audio que le llega para poder discernir esta palabra entre muchas otras. En un entorno con fuerte viento, quizá con una conversación de fondo, o teniendo nuestros dispositivos lejos, la señal de audio en la que la IA de nuestro iPhone, iPad o Mac debe buscar el indicador se torna mucho más compleja de analizar.

En todo caso, sí es cierto que reducir las interacciones con nuestro asistente y hacerlas más naturales reducirá la fricción y facilitará la conversación con nuestro asistente. Una interacción que, según Gurman, irá más allá de los dispositivos de Apple, pues, teniendo en mente estos 53 comandos para sacar el máximo partido a Siri, este se podrá integrar en aplicaciones y servicios de terceros para dar más contexto y asistencia a los usuarios.

Con todo, parece que ya vemos algunas de las novedades que podríamos ver anunciadas en la WWDC de junio de 2023. Lo cierto es que el reto que se han propuesto en Apple es sustancial, pero también es verdad que las lecciones aprendidas de cumplir con él serán directamente aplicables a otros proyectos de reconocimiento de voz e interacción. Buenas noticias de las que estaremos pendientes.

En Applesfera | Todas las preguntas que nos hacemos sobre la fototeca de Fotos compartida en iCloud de iOS 16.1, respondidas

Temas
Inicio