Apple actualiza las reglas del App Store para mencionar el App Tracking Transparency y lanza nuevas APIs para los anunciantes
Seguridad y privacidad

Apple actualiza las reglas del App Store para mencionar el App Tracking Transparency y lanza nuevas APIs para los anunciantes

Junto con el lanzamiento de iOS 14.5, iPadOS 14.5, tvOS 14.5 y watchOS 7.4 en versión beta, Apple ha actualizado las guías del App Store. ¿Por qué? Porque en esta versión entra en vigor el App Tracking Transparency con el que las apps deberán pedirnos permiso para rastrearnos. Paralelamente, con los anunciantes en mente, Apple ha actualizado y presentado nuevas APIs que sustituyen al sistema de rastreo y dan información de campañas publicitarias respetando nuestra privacidad.

Nuevas restricciones y nuevas funciones, respetando el equilibrio

App Tracking Transparency Prompt Ios 14

Apple ha añadido una nueva regla a las normas del App Store. Con el número 5.1.2(i) Apple requerirá que los desarrolladores nos soliciten permiso antes de rastrearnos. Algo que, de hecho, está de acuerdo con el RGPD y otras leyes similares. El texto exacto de la nueva norma es el siguiente:

5.1.2(i): Se ha añadido: "Debes recibir el permiso explícito de los usuarios a través de las APIs de Transparencia de Seguimiento de Aplicaciones para rastrear su actividad. Más información sobre el seguimiento".

Es importante recordar que las apps no pueden exigirnos el permiso para rastrearnos a cambio de ninguna funcionalidad de la misma. Así mismo, tampoco pueden exigir que les demos permiso para usar la app ni pueden dejar de funcionar si, llegado el caso, les retiramos el permiso.

De hecho, tengamos en cuenta que desde la misma configuración en Ajustes > Privacidad > Rastreo podemos impedir que el sistema nos pregunte si queremos permitir el rastreo. Un ajuste que, por decirlo de alguna manera, contestará "No", siempre que se nos pregunte sin que siquiera seamos conscientes de que se nos ha preguntado y las apps deberían seguir funcionando normalmente.

App Store Hero Jpg

Paralelamente a esta medida, Apple ha actualizado y lanzado dos APIs que permiten a los anunciantes seguir atribuyendo las visitas y midiendo la efectividad de sus campañas sin que nosotros tengamos que renunciar a nuestra privacidad. Concretamente Apple ha presentado las siguientes novedades:

SKAdNetwork 2.2. Esta actualización admite la atribución de vistas para formatos publicitarios como el vídeo, el audio y los anuncios interactivos. Esto le permite mostrar su elección de formatos publicitarios y medir qué creatividades son más efectivas, preservando la privacidad del usuario.

Private Click Measurement. iOS 14.5 y iPadOS 14.5 llevan la Medición de clics privados a las apps, además de a la web. Las redes publicitarias ahora pueden medir la efectividad de los clics en los anuncios dentro de las apps de iOS o iPadOS que navegan a un sitio web. Esta información puede utilizarse para entender qué anuncios impulsan las conversiones (como compras o registros), manteniendo la privacidad del usuario.

Está claro que la App Tracking Transparency está dando más que hablar de lo que en un principio cabría haber esperado. Parece que el interés por la privacidad ha ido en aumento desde, por ejemplo, el escándalo de Cambridge Analytica. Con estos movimientos lo cierto es que todos salimos ganando. Las plataformas publicitarias podrán seguir midiendo la efectividad y atribuyendo los clics y, por lo tanto, manteniendo sus fuentes de ingresos, y la privacidad de todos nosotros aumentará muy considerablemente.

Temas
Inicio