Apple tiene un plan para acabar con las contraseñas: despídete de recordarlas para siempre

Apple tiene un plan para acabar con las contraseñas: despídete de recordarlas para siempre
12 comentarios

Las contraseñas es uno de los mayores incordios de nuestra vida digital. Las olvidamos, las repetimos, las roban y tenemos que pensar nuevas. Apple quiere ponerle fin a todo esto acabando con las contraseñas para siempre. Y para ello, quiere que utilicemos el iPhone para autenticarnos en todas partes. Este es su plan.

La clave de un futuro sin contraseñas está en FIDO

En un esfuerzo conjunto para hacer la web más segura y usable para todos, Apple, Google y Microsoft han anunciado planes para expandir el soporte de un estándar para acceso sin contraseña hecho por la FIDO Alliance y el World Wide Web Consortium. La nueva funcionalidad permitirá a las webs y apps ofrecer accesos robustos, seguros y fáciles sin contraseña para todos los consumidores a lo largo de todos los dispositivos y plataformas.

Así definía Apple sus intenciones en una nota de prensa publicada ayer en su web. En conjunto con los otros dos gigantes tecnológicos, esta iniciativa tiene muchos visos de prosperar. Todos ellos señalan los problemas actuales de las contraseñas y de cómo mejoras tipo la autenticación de doble factor no suponen una gran revolución.

Sustituir todas tus contraseñas por una única credencial FIDO que no necesitas recordar va a cambiarnos la vida digital para siempre

En el caso de los usuarios de Apple, la idea es que puedan autenticarse en la web y las apps vía código de desbloqueo, Touch ID y Face ID. De esta forma, el usuario queda protegido contra ataques de phishing, pues no hay contraseñas ni emails que filtrarse. La FIDO Alliance ha trabajado con cientos de compañías tecnológicas y proveedoras de servicios alrededor del mundo. Y junto con ellas ha puesto encima de la mesa dos cambios fundamentales:

  1. Permitir a los usuarios acceder a sus credenciales FIDO en muchos dispositivos, incluyendo nuevos, sin trasladar cada cuenta individual.
  2. Permitir la autenticación FIDO desde su iPhone para acceder a una web o app en otro dispositivo cercano (sin importar sistema operativo ni navegador).

Esta última mejora nos recuerda a cómo podemos configurar unos AirPods o compartir la contraseña Wi-Fi desde el iPhone. Ambas son formas comodísimas de configurar dispositivos sin contraseñas.

Apple espera "eliminar las vulnerabilidades de las contraseñas" aumentando la seguridad y la transparencia en la experiencia de usuario. Los planes para desplegar estas capacidades serán a lo largo del año que viene. Esperamos que iOS 16 traiga noticias al respecto, lo mismo es la actualización estrella que saca Apple en primavera de 2023.

Temas
Inicio