"El cifrado alinea nuestro objetivo con el de las fuerzas de seguridad: mantenernos seguros". Craig Federighi comenta los cambios en iCloud en una entrevista

"El cifrado alinea nuestro objetivo con el de las fuerzas de seguridad: mantenernos seguros". Craig Federighi comenta los cambios en iCloud en una entrevista
9 comentarios

Ayer Apple anunció un pack de tres medidas para reforzar la seguridad de nuestros datos en iCloud. Las medidas, contemplan poder utilizar llaves de seguridad físicas para iniciar sesión en nuestro Apple ID, verificar que realmente estamos hablando solo con quién creemos en iMessage y el cifrado de extremo a extremo de más y más contenido en los servidores de Apple.

En una reciente entrevista con el Wall Street Journal, el máximo responsable de software de Apple, Craig Federighi, se ha sentado a comentar varios de estos cambios con Joanna Stern. La totalidad de la entrevista es realmente interesante, pero hay una parte digna de destacar, y es el rol del cifrado en la seguridad de todos nosotros.

Más cifrado, más seguridad. Eso es todo

Desde hace años parece que tiene que haber un equilibrio entre la privacidad y la seguridad. Pero la posición de Apple y los expertos en privacidad siempre ha sido clara: la privacidad garantiza la seguridad de todos nosotros. En esta línea va la respuesta que ha dado Federighi a la pregunta de si se ha tenido en cuenta que los gobiernos y fuerzas de seguridad quieren poder analizar los datos de sus ciudadanos.

"Apreciamos profundamente el trabajo de las fuerzas de seguridad y apoyamos el trabajo de los cuerpos de la ley. Creemos que realmente tenemos el mismo objetivon, que es mantener a las personas a salvo. En última instancia, mantener seguros los datos de los clientes tiene grandes implicaciones en nuestra seguridad en general. Hay información sensible que si un atacante malintencionado, ya sea un adversario extranjero o el crimen organizado, consiguiera acceder a información de nuestros líderes políticos u otras personas que tienen secretos particulares, o acceso a sistemas, sería un desastre para todos nosotros".
"Creemos que esto es importante para lograr la misión que compartimos, que es mantener a los usuarios seguros".

A esta respuesta Stern ha recordado que, presuntamente, hace unos años Apple ya consideró cifrar por completo las copias de seguridad de la nube, pero que, de nuevo presuntamente por una queja del FBI, se pausaron esos planes. Craig ha afirmado que eso es totalmente falso y que el único objetivo de las nuevas medidas de seguridad anunciadas ayer es mantenerse "un paso por delante" de las amenazas y los atacantes.

Mientras unos afirman que la privacidad puede sacrificarse a favor de la supuesta seguridad, otros esgriman que la única forma de conseguir seguridad es a través de la privacidad. Estos últimos recuerdan que la protección de la gran mayoría de los usuarios es mucho más importante que la posibilidad de investigar solo algunos de ellos.

En un momento en el que en un iPhone guardamos datos sensibles de la empresa para la que trabajamos, las llaves de nuestras casas, los datos de nuestra salud o de nuestras tarjetas de crédito, la seguridad es más importante que nunca. Ahora, con el cifrado de extremo a extremo de todavía más categorías de datos en iCloud, esta seguridad avanza al siguiente nivel.

En Applesfera | Tras seis años usando una VPN la he cambiado por iCloud Private Relay. Estas son mis razones

Temas
Inicio