Publicidad

Facebook ya está preparando su app para convencernos de darle permiso de rastrearnos, según CNBC
Seguridad y privacidad

Facebook ya está preparando su app para convencernos de darle permiso de rastrearnos, según CNBC

En unas semanas deberíamos ver la entrada en vigor del App Tracking Transparency. Un sistema que Apple ha diseñado para que las apps tengan que pedirnos permiso para poder rastrearnos antes de hacerlo. Facebook, así como Google en menor medida, ha estado presionando fuertemente la opinión pública para evitar que esta medida a favor de la privacidad entre en vigor, y ahora vemos los primeros pasos en su app para convencernos de que le permitamos rastrearnos.

Permites a Facebook usar la actividad en la app y en la web?

Bajo un titular bastante inocente la compañía de Zuckerberg está preparando su app para que, cuando tenga que pedirnos permiso para rastrearnos, estemos lo máximo predispuestos a decir que sí. Son dos los argumentos que la red social esgrime para convencernos: en primer lugar ver anuncios más personalizados y, en segundo, dar soporte a los negocios que, según la compañía, necesitan de la publicidad para atraer a clientes.

Tras una breve explicación la app nos ofrecerá Permitir o No Permitir. Un mecanismo de lo más curioso que, por otra parte, permitirá a la compañía preguntarnos en más de una ocasión. Lo cierto es que, aunque podamos ver aparecer este mensaje en más de una ocasión y toquemos, Permitir el segundo cuadro de diálogo sí es definitivo. Por lo que una vez dada nuestra respuesta "oficial" al sistema, Facebook no debería de preguntarnos más.

P

En todo caso, está claro que la compañía de Zuckerberg pondrá todos sus esfuerzos en convencernos de que sigamos permitiendo el acceso de la app al identificador del dispositivo para poder híper-personalizar la publicidad que la aplicación nos muestra. Según informa la CNBC, Facebook ya está probando los primeros diseños, que, dicho quede, pueden cambiar de cara a la versión final.

Una versión de prueba del aviso de Facebook tiene un encabezado en negrita que pregunta "¿Permitir que Facebook utilice la actividad de tu aplicación y sitio web?" y afirma que Facebook utiliza esa información para "proporcionar una mejor experiencia de anuncios". A continuación, ofrece a los usuarios la posibilidad de elegir entre "No permitir" y "Permitir". (El lenguaje exacto y la apariencia del aviso de Facebook pueden variar).

Por ahora desconocemos la fecha oficial de llegada de la función de App Tracking Transparency. Aunque Apple ha confirmado que sus pruebas comenzarán con la beta de iOS 14.5 y del resto de sistemas y que su llegada definitiva debería darse durante la primavera de este año 2021. Aún tendremos que esperar varios meses para poder evaluar el impacto de poder elegir si ser rastreados o no por las aplicaciones que usamos en nuestro día a día, pero todo parece indicar que la posibilidad de elegir se decantará a favor de la privacidad.

Ya lo dijo Steve Jobs en 2011: "Creo que las personas son inteligentes y algunas quieren compartir más datos que otras. Pregúntales. Pregúnteles siempre." Veremos pues, qué vamos a contestar.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio