Publicidad

El Fiscal General de EE.UU. le pide a Apple acceso a dos iPhone utilizados en el atentado de Pensacola [ACTUALIZADO]

El Fiscal General de EE.UU. le pide a Apple acceso a dos iPhone utilizados en el atentado de Pensacola [ACTUALIZADO]
32 comentarios

Publicidad

Publicidad

Aún suenan ecos del caso de San Bernardino, el FBI y Apple, a pesar de que han pasado ya varios años. Y ahora, la historia parece repetirse de nuevo, las autoridades estadounidenses le han pedido a Apple acceder a la información de dos iPhone bloqueados, incluso sin ser eso técnicamente posible para la compañía. Si hace unos días el FBI se ponía en contacto con Apple para ello, ahora es directamente el Fiscal General de Estados Unidos quien lo ha pedido públicamente.

El Fiscal General de los Estados Unidos ha hecho una solicitud directa de Apple: desbloquear un par de iPhones propiedad de la persona que recientemente atacó la estación aérea naval de Pensacola en el estado de Florida. Según explican, se ha declarado oficialmente como acto de terrorismo y entre la información que requieren para solucionar el caso se encuentra poder acceder a dos iPhone implicados en el tiroteo para ver qué comunicaciones había para preparar el tiroteo.

A324fbce C6d4 42e9 Bc8e D79e5ddce25a William Barr, Fiscal General de EE.UU. Vía NYT.

Qué puede hacer Apple en estas situaciones

Según William Barr, el Fiscal General, Apple no ha proporcionado ninguna "asistencia sustantiva" hasta la fecha. Pero, ¿qué puede hacer la empresa ante casos así? Cumplir con la ley, y lo que la ley dice es que debe proporcionar los datos de la cuenta de iCloud si las autoridades lo requieren. Esto es algo que se hace a nivel mundial y en los informes de transparencia se indica anualmente cuantas cuentas de iCloud se han proporcionado a las autoridades. Más allá de eso... poco.

El Fiscal General de Estados Unidos pide que también se pueda desbloquear los iPhone, pues ahí creen que se encuentra la información que necesitan. Según declaró:

"Esta situación ilustra perfectamente por qué es fundamental que las autoridades puedan acceder a la evidencia digital."

s

Sin embargo por mucho que lo desee las autoridades, Apple no puede desbloquear los iPhone. No sólo por ética propia, sino porque en teoría están cifrados de extremo a extremo todos los datos y nadie tiene la llave para desbloquearlos aparte del propio usuario. De hecho, si el usuario se comunicó por apps como WhatsApp que también están cifradas de extremo a extremo, es ya prácticamente imposible por parte de Apple acceder a esta información, ya que dependería en este caso de Facebook y, una vez más, son comunicaciones cifradas de extremo a extremo sin una "llave maestra" que las desbloquee.

Son ya varios los casos en los que las autoridades le han pedido a Apple que desbloquee los iPhone de implicados en atentados. En todas las situaciones Apple se ha negado a hacerlo, bien por imposibilidad bien por no querer quebrar la privacidad de sus usuarios y su sistema creando una puerta trasera. Las autoridades estadounidenses tendrán que recurrir, una vez más, a métodos de fuerza bruta como los de Celebrite, si es que pueden y si es que encuentran algo significativo una vez lo hacen.

ACTUALIZACIÓN: Apple ha publicado su declaración oficial al respecto:

Estábamos devastados al enterarnos del trágico ataque terrorista contra miembros de los servicios armados de EE.UU. En la Estación Aérea Naval en Pensacola, Florida, el 6 de diciembre. Tenemos el mayor respeto por la aplicación de la ley y trabajamos rutinariamente con la policía en todo el país en sus investigaciones. Cuando la policía solicita nuestra asistencia, nuestros equipos trabajan las 24 horas para brindarles la información que tenemos.

Rechazamos la caracterización de que Apple no ha brindado asistencia sustantiva en la investigación de Pensacola. Nuestras respuestas a sus muchas solicitudes desde el ataque han sido oportunas, exhaustivas y están en curso.

A las pocas horas de la primera solicitud del FBI el 6 de diciembre, produjimos una amplia variedad de información asociada con la investigación. Del 7 al 14 de diciembre, recibimos seis solicitudes legales adicionales y, en respuesta, proporcionamos información que incluía copias de seguridad de iCloud, información de cuenta y datos transaccionales para varias cuentas.

Respondimos a cada solicitud con prontitud, a menudo en cuestión de horas, compartiendo información con las oficinas del FBI en Jacksonville, Pensacola y Nueva York. Las consultas resultaron en muchos gigabytes de información que entregamos a los investigadores. En cada caso, respondimos con toda la información que teníamos.

El FBI solo nos notificó el 6 de enero que necesitaban asistencia adicional, un mes después del ataque. Solo entonces nos enteramos de la existencia de un segundo iPhone asociado con la investigación y la incapacidad del FBI para acceder a cualquiera de los iPhone. No fue sino hasta el 8 de enero que recibimos una citación para obtener información relacionada con el segundo iPhone, a lo que respondimos en cuestión de horas. La divulgación temprana es crítica para acceder a la información y encontrar opciones adicionales.

Continuamos trabajando con el FBI, y nuestros equipos de ingeniería recientemente recibieron una llamada para brindar asistencia técnica adicional. Apple tiene un gran respeto por el trabajo del FBI, y trabajaremos incansablemente para ayudarlos a investigar este trágico ataque a nuestra nación.

Siempre hemos mantenido que no existe una puerta trasera solo para los buenos. Las puertas traseras también pueden ser explotadas por quienes amenazan nuestra seguridad nacional y la seguridad de los datos de nuestros clientes. Hoy, la policía tiene acceso a más datos que nunca antes en la historia, por lo que los estadounidenses no tienen que elegir entre debilitar el cifrado y resolver las investigaciones. Creemos que el cifrado es vital para proteger nuestro país y los datos de nuestros usuarios.

Vía | NYT

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios