Aprovecha el entreno "videojuegos activos" del Apple Watch: ocho títulos para mantenerse en forma desde casa
Applesfera Selección

Aprovecha el entreno "videojuegos activos" del Apple Watch: ocho títulos para mantenerse en forma desde casa

Hace más de un año que la COVID-19 llegó a nuestras vidas y trastocó nuestro mundo. Teletrabajo, restricciones y confinamientos han obligado a cambiar nuestros hábitos, y uno de los más perjudicados es el del deporte y actividad física.

El aforo en los gimnasios es reducido (si es que están abiertos en tu zona, pues es otro factor que varía de un lugar a otro), y hay gente que no se siente cómoda compartiendo espacio con otras personas en salas. Correr con mascarilla tampoco es lo más cómodo del mundo, y se evita pisar el asfalto lo máximo posible.

Por todo esto, mucha gente se ha montado pequeños gimnasios en casa tirando de bandas elásticas, mancuernas o bicicletas elípticas, entre otros materiales, tirando de vídeos de YouTube o apps dedicadas al entrenamiento físico. Pero si esta metodología te parece aburrida, puede que con los videojuegos te sea más ameno.

Qué es "Videojuego activo" del Apple Watch

Apple Watch Viddeojuegos Activos

La app Entreno del Apple Watch cuenta con un gran abanico de actividades y deportes con los que registrar nuestra actividad física en función de lo que estemos haciendo. Uno de los tipos de entrenamiento más desconocidos es "videojuegos activos". Está pensado para los videojuegos que requieren cierto tipo de movimiento, y no solo estar sentado en el sofá con el mando.

Apple Watch SE (GPS, 40 mm) Caja de Aluminio en Gris Espacial - Correa Deportiva Negra

Apple Watch SE (GPS, 40 mm) Caja de Aluminio en Gris Espacial - Correa Deportiva Negra

Apple Watch Series 6 (GPS, 40 mm) Caja de Aluminio en Azul - Correa Deportiva Azul Marino Intenso

Apple Watch Series 6 (GPS, 40 mm) Caja de Aluminio en Azul - Correa Deportiva Azul Marino Intenso

Aunque las opciones a elegir no son tan amplias como los entrenamientos de la app Entreno del Apple Watch, hay algunos títulos que vale la pena mencionar si tenemos una videoconsola compatible y queremos hacer algo de ejercicio mientras jugamos con la videoconsola, algo que por desgracia no es posible en la gran mayoría de casos.

Ring Fit Adventure

Nintendo se ha interesado por lanzar videojuegos que motivaran a saltar del sofá desde el lanzamiento de la videoconsola Wii a finales de 2006. Esta es probablemente la primera videoconsola que se nos venga a la cabeza cuando hablamos de hacer ejercicio mientras jugamos por sus característicos mandos Wiimote.

No obstante, la última de la compañía, la Nintendo Switch, bebe de su filosofía. Aunque sus mandos (los Joy-Cons) no tienen la misma forma que la de sus predecesores, los que acompañan al dispositivo híbrido tienen un grado de precisión mayor para disfrutar de juegos como Ring Fit Adventure.

Este título toma la idea de un juego de aventuras clásico y le da la vuelta. Para avanzar necesitaremos ayuda del Ring-Con, un accesorio en forma de rueda que se sujeta con ambas manos y al que se le coloca uno de los Joy-Con, y una banda que se ajusta a la pierna y se le pone el otro mando. Si queremos perseverar en la historia deberemos trotar, hacer sentadillas, ejercicios de presión y flexiones.

Todo un éxito de ventas en Japón, en las últimas semanas también se ha convertido en uno de los más vendidos en muchos países occidentales. De hecho, encontrar el juego físico es bastante complicado, y no está a la venta en la eShop de Nintendo, aunque los usuarios están pidiendo a la gran N que lo publiquen para poder descargarlo digitalmente. Hay versiones de terceros fabricantes del accesorio disponibles en Amazon.

Nuestros compañeros de Xataka analizaron el título, y deportistas afirman que las sesiones resultan bastante completas. Si te preguntas cuántas kcal puedes perder por sesión, hay estimaciones que rondan las 200 kcal por hora. Comparado con otras actividades no es tanto, pero pocos juegos pueden decir que ayudan a ejercitarte y perder peso.

Fitness Boxing 2

Otro título para Nintendo Switch con el que podemos convertir a la videoconsola en nuestro entrenador personal. La propuesta del título Fitness Boxing es ayudarnos a combatir los kilos de más mediante un programa de entrenamiento con boxeo y coreografías sobre versiones instrumentales de canciones populares.

Mejora tus habilidades para el boxeo con jabs, crochets, ganchos y directos, así como a perfeccionar las esquivas y bloqueos. Dispone de la opción "Ejercicio libre" en la que es posible elegir en qué partes del cuerpo queremos centrarnos, como la espalda, pectorales, hombros o piernas. También se puede ejercitar el cuerpo entero, y cambia la velocidad e intensidad para ajustarse a tus necesidades y objetivos.

A diferencia de Ring Fit Adventure, Fitness Boxing 2 no necesita de accesorios especiales para su práctica, solo los Joy-Cons incorporados en la Nintendo Switch. No obstante, si tenemos una Nintendo Switch Lite, cuyos mandos no pueden desacoplarse, sería necesario adquirirlos por separado (al igual que con Ring Fit Adventure). Además, puede descargarse digitalmente de la eShop.

Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Nintendo Switch [Importación italiana]

Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Nintendo Switch [Importación italiana]

Just Dance 2021 (o 2020, 2019, etc...)

La saga de videojuegos Just Dance se caracteriza por contener los éxitos musicales más sonados. En la edición de 2020 podemos encontrar temas como 7 Rings de Ariana Grande, Bad Guy de Billie Eilish, Con Altura de Rosalía ft. J Balvin & El Guincho o High Hopes de Panic! at the Disco.

Además, también está disponible el servicio Just Dance Unlimited, un servicio de suscripción de baile bajo demanda con el que se obtiene acceso a más de 500 canciones, entre otras cosas. Cada copia tiene un mes de acceso gratuito. Lo bueno de Just Dance es que es compatible con Nintendo Switch, PlayStation 4/5, Xbox One / Series y Wii en versiones más antiguas. También se puede descargar la versión digital.

Hola, realidad virtual

La realidad virtual en los videojuegos, valga la redundancia, es una realidad. Mucha gente se ha acercado a ella a través del visor PS VR de Sony para sus videoconsolas, mientras que otra lo ha hecho directamente a través del PC con unas Oculus Rift S, HP Reverb o HTC Vive, por mencionar algunas. Pero, posiblemente, de todas las más interesantes por no requerir estar conectadas a otro dispositivo son las Oculus Quest, de las que hace unos meses está disponible la segunda generación.

Oculus Quest 2 - Gafas de realidad virtual avanzado todo en uno, 256GB

Oculus Quest 2 - Gafas de realidad virtual avanzado todo en uno, 256GB

PlayStation VR2 MegaPack 2 Astro Bot + Skyrim V + Resident Evil 7 + Everybody's Golf + VR Worlds + Cámara V2 + Pack 2 Mandos Move Twin

PlayStation VR2 MegaPack 2 Astro Bot + Skyrim V + Resident Evil 7 + Everybody's Golf + VR Worlds + Cámara V2 + Pack 2 Mandos Move Twin

Estos dispositivos puede que no cuenten con un catálogo tan amplio como el de las videoconsolas convencionales, pero muchos títulos están enfocados en la práctica del ejercicio físico, sobre todo con los brazos. A continuación comentamos ejemplos con los que mantenerse en forma usando la realidad virtual. Si ajustamos la dificultad, podemos acabar sudando de lo lindo.

Beat Saber

Seguramente, Beat Saber sea uno de los videojuegos de realidad virtual más conocidos. Su funcionamiento es sencillo: romper el máximo número de cubos en la dirección correcta sin explotar ninguna mina y esquivando otros obstáculos. Tiene modo multijugador para retar a usuarios de todo el mundo, así como packs de canciones que se pueden adquirir por separados de grupos conocidos.

FitXR / BoxVR

Dependiendo de la plataforma, encontraremos este juego con alguno de estos dos nombres. Este videojuego está enfocado en el boxeo, teniendo que acertar el máximo número de golpes mientras se esquivan obstáculos. En la clase se compite contra las puntuaciones de otros usuarios. En una de sus últimas actualizaciones incluyeron coreografías de baile, pero puede que no esté disponible según la versión en la que se juegue.

Creed: Rise to Glory

Ponte en la piel del boxeador Adonis Creed y lucha por convertirte en campeón enfrentándote a los mejores rivales del mundo. Basado en las nuevas películas de la saga de boxeo Ricky Balboa (Creed).

Fruit Ninja VR

Uno de los juegos más populares de los primeros años de iOS fue Fruit Ninja, y hace un tiempo regresó en experiencia de realidad virtual con un título igual de arcade y de divertido. Destroza todas las piezas de frutas que puedas esquivando las amenazas bomba y obtén la máxima puntuación posible.

Superhot VR

Superhot es una experiencia totalmente distinta a los videojuegos de tiros en primera persona con una mecánica muy curiosa: si tú avanzas, los enemigos también. Si te pasar, el resto se detiene o avanza muy lentamente. Pon a prueba tus reflejos lanzando balas carmesí por los diferentes escenarios. Un reto para los sentidos.

Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas
Inicio