Chromecast con Google TV VS Apple TV 4K (2022): características, diferencias y precios
Applesfera Selección

Chromecast con Google TV VS Apple TV 4K (2022): características, diferencias y precios

Rara es el televisor que no viene con conexión a Internet y acceso a aplicaciones de vídeo en streaming. Si bien las principales marcas ofrecen soluciones solventes, como LG y webOS; Samsung y Tizen o Sony y Android TV, el soporte a largo plazo por actualizaciones de software no es su punto fuerte. Si se quiere la mejor experiencia, ya sea en los modelos más completos o los más básicos, un centro multimedia externo o set-top box es lo más recomendable. El Chromecast con Google TV, versión 4K, es uno de los más vendidos, pero ¿cómo se llevará con el Apple TV 4K (2022)? Los ponemos frente a frente para conocer sus características.

Características Chromecast con Google TV VS Apple TV 4K (2022)

Chromecast

ATENCIÓN: el Chromecast con Google TV de la comparación es el modelo 4K.

Especificaciones

Apple TV 4K (2022)

Chromecast con Google TV

Dimensiones y peso

3,1 cm x 9,3 cm x 9,3 cm y 208 gramos (214 gramos el modelo con Ethernet)

16,25 cm x 6,1 cm x 1,25 cm y 55 gramos

Procesador | RAM | Almacenamiento

A15 Bionic | 4 GB RAM | 64 GB (128 GB el modelo con Ethernet)

AMlogic S905D3 de cuatro núcleos | 2 GB RAM | 8 GB (4,4 GB libres para el usuario)

Vídeo

SDR con AVC/HEVC hasta 2160 a 60 fps, Dolby Vision hasta 2160 a 60 fps, HDR10+/HDR10/HLG con HEVC hasta 2160 a 60 fps, H.264 y MPEG-4

Hasta 4K con HDR y 60 fps; Dolby Vision, HDR10, HDR10+ y HLG

Sonido

HE-AAC (V1), AAC (hasta 320 Kbps), AAC con protección (iTunes Store), MP3 (hasta 320 Kbps), MP3 VBR, Apple Lossless, FLAC, AIFF, WAV, AC-3 (Dolby Digital 5.1), E-AC-3 (Dolby Digital Plus 7.1 sonido surround) y Dolby Atmos

Dolby Digital, Dolby Digital Plus y Dolby Atmos mediante el paso a través de HDMI

Sistema operativo

tvOS 16

Android TV 12

Conectividad

HDMI 2.1, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.0 y receptor IR. Modelo superior con Gigabit Ethernet y soporte Thread

Wi-Fi 802.11ac de doble banda y Bluetooth (Ethernet opcional con adaptador de corriente adicional a la venta por separado)

Mando a distancia

Siri Remote con Bluetooth 5.0, transmisor IR, USB-C para carga, control del televisor por CEC o IR, botones físicos de dirección, pausa/reproducción, volumen, silenciar y micrófono para Siri

Mando Chromecast de control por voz con micrófono para Google Assistant; infrarrojos Bluetooth para controlar el televisor, la barra de sonido o el receptor y sensor acelerómetro. La alimentación es a través de dos pilas

Otros

Siri, coincidencia de la frecuencia de fotogramas y rango dinámico nativo, soporte para mandos de videojuegos, centralita HomeKit

Google Assistant, coincidencia de la frecuencia de fotogramas y rango dinámico

Precio

Desde 169 euros

69,99 euros

Chromecast con Google TV (4K) Nieve - Entretenimiento en streaming, en tu TV y con búsqueda por voz - Disfruta de películas, series y Netflix en 4K con HDR - Fácil de instalar

  • Diseño: empezamos por la apariencia física. El Chromecast con Google TV tiene formato dongle; queda escondido detrás del televisor al conectarlo al puerto HDMI. El Apple TV 4K (2022) tiene la forma de caja, pero su tamaño es tan compacto que pasa desapercibido y no molesta allá donde se coloca. El diseño puede repercutir en las opciones de conectividad, que las comentaremos más adelante.

  • Procesador, RAM y almacenamiento: el Apple TV 4K gana por goleada en este apartado con su chip A15 Bionic, 4 GB de memoria RAM y 64 (o 128 GB) de almacenamiento interno. Aunque es un dispositivo dirigido al consumo de contenido por streaming, Apple Arcade quiere hacer parecer que estamos ante una videoconsola, pero todavía tiene mucho camino por recorrer y Apple debe realizar ciertos cambios para sacarle el máximo partido. El Chromecast con Google TV es un dispositivo bastante básico si se compara con el Apple TV 4K: modesto procesador de cuatro núcleos, 2 GB de RAM y 4,4 GB de almacenamiento libres para el usuario.

  • Vídeo y sonido: ambos centros multimedia pueden reproducir contenido en alta resolución 4K y en alto rango dinámico HDR Dolby Vision, uno de los más usados en los servicios de vídeo en streaming. También pueden reproducir Dolby Atmos, aunque en el Chromecast es mediante el paso a través de HDMI.

  • Sistema operativo: tvOS 16 es el sistema operativo del Apple TV, con una interfaz sencilla y fácil de utilizar, pero limita sus posibilidades, ya que es muy cerrado y no hay apps que aprovechen su potencia en la App Store. El Chromecast con Google TV tiene Android 12, actualizado recientemente, e incorpora algunas características muy deseadas como la coincidencia de la frecuencia de fotogramas (muy poco útil porque apenas hay apps que la aprovechan, no como en el Apple TV). No obstante, el hardware del Chromecast es bastante justo y el rendimiento tras la actualización ha impactado negativamente. Y es una pega importante porque Android TV es más abierto que tvOS, permitiendo la instalación de emuladores, KODI, etc., de forma oficial.

  • Conectividad: la última revisión del Apple TV 4K está preparado para el futuro con su HDMI 2.1 y Wi-Fi 6, muy importante porque la versión base carece de Gigabit Ethernet (hay que pagar 20 euros más por el modelo superior para tenerlo). El Chromecast con Google TV es más modesto en este apartado, sobre todo porque su formato dongle no facilita el añadir puertos, como hemos visto en los Fire TV Stick de Amazon. Hay usuarios que expanden sus capacidades a través de un hub USB-C, pero Google ofrece la posibilidad de añadir conexión Ethernet si se adquiere un adaptador de corriente especial por separado.

  • Asistente de voz: Siri en el Apple TV y Google Assistant en el Chromecast. El desarrollo de Google es más avanzado y permite hacer/pedir más cosas, aunque en ambos casos se suelen utilizar para tareas parecidas: controlar accesorios domóticos, reproducir cierto contenido, etc.

  • Precio: el Apple TV nunca ha sido un dispositivo de masas; siempre ha estado relegado a un segundo plano, y más con las alternativas de Google y algunas de Amazon, mucho más baratas. Por eso la compañía ha rebajado el precio con el modelo de 2022 y parte de los 169 euros (no es una gran rebaja). El Chromecast con Google TV tiene un PVP oficial de 69,99 euros en la tienda de Google, aunque es habitual ver descuentos en ciertas épocas del año.

Apple TV 4K (2022) VS Chromecast con Google TV, ¿cuál comprar?

El Apple TV 4K se erige como uno de los mejores centros multimedia: es muy fluido, buen escalado de imagen y actualización de la frecuencia de fotogramas nativo que funciona correctamente. Pero su precio y software limitado son dos grandes pegas que pueden hacer a los usuarios optar por otras alternativas, sobre todo si no se tienen más dispositivos de Apple.

El Chromecast con Google TV ha llamado mucho la atención por su relación calidad-precio y ser una forma relativamente económica de tener Android TV en cualquier televisor con HDMI. Y si bien su sistema operativo permite experimentar más, su hardware es bastante justo y la actualización a Android TV 12 ha hecho que la experiencia de usuario no sea tan fluida.

Chromecast con Google TV (4K) Nieve - Entretenimiento en streaming, en tu TV y con búsqueda por voz - Disfruta de películas, series y Netflix en 4K con HDR - Fácil de instalar

Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Applesfera.

Temas
Inicio