Comprar un iPad para la vuelta a clase: cosas a tener en cuenta, modelos y recomendaciones
Applesfera Selección

Comprar un iPad para la vuelta a clase: cosas a tener en cuenta, modelos y recomendaciones

Una de las dudas más frecuentes al afrontar la vuelta a la clase es si comprar un ordenador portátil, como el MacBook Air, o una tableta, véase el iPad. Esta pregunta, que mucha gente puede tener clara, trae de cabeza a padres y estudiantes que no saben con seguridad qué dispositivo satisfará mejor sus necesidades.

Aunque el rendimiento del MacBook Air para tareas de ofimática es sobresaliente, lo cierto es que para trabajar con procesadores de texto, presentaciones y hojas de cálculo no es estrictamente necesario tener un ordenador portátil, pues son apartados que una tableta como el iPad podría cubrir sin problemas.

Si bien el iPad todavía no ha llegado al punto de ser el reemplazo definitivo de los ordenadores tradicionales como los conocemos, la gente que no tenga necesidades específicas y cuyo uso principal sea el de la consultar sitios web, correo electrónico, consumo de contenido multimedia, ofimática e, incluso, edición de vídeo y fotografía sin grandes pretensiones, puede apañarse bastante bien con una de las tabletas de Apple.

¿Es el iPad para mí?

Ipad 2021

Como ya mencionamos en el post de la compra de un Mac para la vuelta a clase, un punto imprescindible para acertar con la adquisición de un nuevo equipo es el de ser conscientes cuáles son nuestras necesidades, y eso pasa por conocer muy bien las asignaturas que vamos a estudiar. Mientras que los estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato hacen un uso bastante parecido (consulta de información en Internet y redacción, mayormente), en el caso de los universitarios son más variados.

Voy a ponerme como ejemplo. El principal uso que he realizado de mis equipos en Periodismo ha sido el de toma de notas, apuntes y presentaciones, pero de vez en cuando también he tenido que tocar programas de edición de vídeo, fotografía y audio (Premiere, Photoshop y Audacity) gestores de bases de datos (Access) y diseño de sitios web (Adobe Dreamweaver).

Aunque la edición de vídeo, fotográfica y audio podría haberlas completado con mi iPad Pro con LumaFusion, Lightroom (por aquel entonces todavía no existía Photoshop para iPad) y Ferrite, en el tema de la gestión de bases de datos y diseño de sitios web lo habría tenido mucho más complicado, por no decir muy difícil al no existir software especifico. Y es que en la App Store encontramos un gran abanico de apps adaptadas a la pantalla del iPad, pero todavía carece de propuestas potentes y profesionales en varios ámbitos.

Al final utilicé mi iPad de una manera bastante básica y no tuve problemas porque ya estaba cubierto con un ordenador portátil que de vez en cuando también llevaba a clase y uno más potente de sobremesa en casa. Es por esto que recomiendo la compra de un iPad como “bloc de notas digital” y algo más por ser bastante versátil y útil en este si ya tenemos un ordenador, pero no lo recomendaría como dispositivo único mientras cursamos estudios universitarios.

¿Versión Wi-Fi o Wi-Fi + Cellular?

Ipad Mini 2021 Applesfera

Apple ofrece en todas sus tabletas la posibilidad de adquirir una versión con solo Wi-Fi o también Wi-Fi con conectividad Cellular. En la primera, para acceder a Internet, es imprescindible conectarnos a una red Wi-Fi si queremos usar un navegador web, redes sociales y demás. Con la segunda es posible contratar una tarifa de datos para ella y acceder a Internet a través de la red de telefonía móvil, como en nuestro smartphone.

El "pero" de elegir una versión u otra está en el precio. Los modelos solo Wi-Fi son más baratos que los que también incluyen conexión Cellular, siendo la diferencia de más de 100 euros por la posibilidad de conectarse a Internet desde cualquier sitio.

Si el iPad lo vamos a usar en el centro educativo o biblioteca, es bastante probable que exista una red Wi-Fi para estudiantes con la que acceder a Internet. Y también existe la posibilidad de compartir la tarifa de datos de nuestro smartphone con el iPad convirtiéndolo en un punto de acceso inalámbrico, aunque tenemos que asegurarnos de si tenemos un límite de GBs a compartir.

¿Cuánto almacenamiento interno necesito?

iPad Pro adaptador

Apple nunca ha sido partidaria de permitir tarjetas Micro SD en sus dispositivos móviles. Ya lo vimos en el iPod, más tarde en el iPhone y también en los iPad. Si adquirimos una tableta de la compañía con una determinada cantidad de almacenamiento interno debemos ser conscientes de que no podremos ampliarla físicamente por nosotros mismos ni llevando el equipo al soporte técnico.

Si bien hace un tiempo el almacenamiento interno del iPad se destinaba únicamente a la instalación de aplicaciones, la música, fotografías o los vídeos que podíamos guardar para acceder a ellos sin conexión a Internet, con los últimos avances introducidos en iPadOS y la gestión mejorada de la app Archivos la experiencia es más similar a la de un ordenador con sistema operativo Windows o macOS (aunque con sus limitaciones, claro).

La configuración de almacenamiento interno varía dependiendo del modelo de iPad. Por ejemplo, los iPad de 10,2", Air y mini empiezan en los 64 GB, mientras que los Pro ya cuentan con 128 GB de base. Si adquirimos uno con 32 GB o 64 GB y luego necesitamos más dependeremos de servicios de almacenamiento en la nube como iCloud, Google Drive, Dropbox o alternativas similares.

iPad mini: la tableta más pequeña y "matona"

iPad mini 2019

De todo el catálogo, posiblemente el iPad mini sea la tableta que menos recomendaría (ojo, personalmente) para los estudiantes. No porque tenga malas especificaciones, todo lo contrario, sino porque el tamaño de su pantalla es de 8,3", que si bien la hacen bastante portátil, no es la mejor opción para tareas de productividad relacionadas con la redacción de textos, lectura durante varias horas y toma de notas a mano con el Apple Pencil de primera generación.

Es posible conectar un teclado externo a través de la tecnología inalámbrica Bluetooth, pero para ver bien el texto es probable que debamos hacer zoom en Pages, Word o programas similares, no proporcionando la mejor experiencia posible. No obstante, si se va a usar casualmente para PDFs, navegar por Internet y correo electrónico como herramienta de apoyo, entonces sí podría resultar interesante.

Incorpora el procesador Apple A15 Bionic con Neural Engine y 4 GB de memoria RAM, por lo que en cuanto a potencia vamos bien surtidos. Dispone de una cámara frontal FaceTime HD de 12 MP con Encuadre Centrado para realizar videollamadas en alta calidad, útil si se van a dar clases online por plataformas como Google Meet.

iPad de 10,2”: el iPad “para todos”

Ipad 2021 Applesfera

Ahora más que nunca en el catálogo de Apple encontramos un surtido bastante interesante en cuanto a tamaños. La compañía ofrece tabletas que van desde las 8,3 hasta las 12,9 pulgadas, pasando por las 10,2, 10,9 y 11 pulgadas. Antes de profundizar, y a pesar de que sea compatible con el Apple Pencil, obviaría el iPad mini por tener un tamaño muy reducido que dificulta la lectura y productividad si vamos a usarlo como mini ordenador durante mucho tiempo.

El punto de entrada a las tabletas de Apple lo tenemos en el iPad (2021), con una pantalla de 10,2 pulgadas que recuerda a la de los ordenadores portátiles de estilo netbook que tan populares fueron hace unos años por ser extremadamente compactos. Este modelo es el más económico de la firma y con prestaciones más humildes, pero que ofrece un buen rendimiento por la buena optimización del sistema operativo iPadOS.

Incorpora el procesador Apple A13 Bionic y 3 GB de memoria RAM, un chip con un par de años a sus espaldas que no le impide estar totalmente actualizada y que podrá instalar en las próximas semanas iPadOS 16. Otros elementos que vale la pena mencionar son el botón de inicio físico con sensor de huella dactilar Touch ID integrado, cámara frontal ultra gran angular de 12 MP con Encuadre Centrado para videollamadas de calidad y compatibilidad con Apple Pencil de primera generación y funda-teclado Smart Keyboard.

Estos dos accesorios son los que permiten hacer del iPad un dispositivo más productivo: con el Pencil se vuelve muy fácil y sencillo tomar notas a mano, así como dibujar con gran precisión, y la funda-teclado Smart Keyboard lo convierte en un “mini ordenador” a la par que lo protege tanto en su parte delantera como trasera.

iPad Air (2022): más potente y (ligeramente) más grande

Ipad Air 2022

Otra de las propuestas de Apple es el iPad Air de quinta generación, un modelo que es más potente y ligeramente más grande que el de 10,2".

El iPad Air (2022) cuenta con una pantalla Liquid Retina de 10,9" y unas dimensiones prácticamente idénticas a las del iPad Pro de 11 pulgadas, lo que le hace compatible con el Magic Keyboard (la funda con teclado y trackpad). Este es uno de los mejores accesorios para la tableta, ya que se obtiene una experiencia más cercana a la de los ordenadores portátiles "de toda la vida".

Si su exterior recuerda al de los iPad Pro, su interior no se queda atrás: cuenta con el procesador Apple M1, el mismo que Apple usa en sus mejores tabletas y algunos ordenadores. Por ende, su buen rendimiento está asegurado en todas las tareas que se puedan hacer con él.

iPad Pro: llegando hasta las 12,9 pulgadas

Solo queda por hablar de los iPad Pro, las tabletas más potentes y completas del catálogo de Apple. Hay dos opciones bien diferenciadas dependiendo del tamaño de pantalla: iPad Pro de 11 pulgadas y iPad Pro de 12,9 pulgadas.

La principal diferencia entre las versiones es el tamaño de pantalla, que en el caso del iPad Pro de 12,9 pulgadas es Mini LED, ofreciendo un mayor calidad de imagen (en el iPad Pro de 11 pulgadas es Liquid Retina, es decir, IPS LCD). Por lo demás, son bastante parecidas: la tasa de refresco de hasta 120 Hz, mismo procesador Apple M1, 8/16 GB de memoria RAM, doble cámara principal de 12 + 10 MP con sensor ToF 3D, cuatro altavoces, compatibilidad con el Apple Pencil de segunda generación y Smart Keyboard Folio/Magic Keyboard, Wi-Fi 6 y opciones de almacenamiento que van desde los 128 GB hasta 1 TB.

A todo esto hay que sumar el diseño casi sin bordes, que se ha conseguido prescindiendo del botón de inicio físico con el sensor de huella dactilar Touch ID y añadiendo como sistema de seguridad el reconocimiento facial por Face ID en la cámara delantera TrueDepth de 12 MP ultra gran angular con Encuadre Centrado.

¿Qué es en lo que benefician estas tabletas a un estudiante? Para empezar, el mayor tamaño de pantalla hace que leer documentos y anotar o subrayar en archivos PDF sea más cómodo, sobre todo en el tamaño de 12,9" que es parecido a un folio DIN A4. Al ser más grandes, usar dos apps al mismo tiempo también es más agradable y cabe más información en pantalla.

2021 Apple iPad Pro (de 11 Pulgadas, con Wi-Fi, 128 GB) - Gris Espacial (3.ª generación)

Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Applesfera.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio