Qué ordenador Mac comprar para la vuelta a clase: recomendaciones y modelos a elegir
Applesfera Selección

Qué ordenador Mac comprar para la vuelta a clase: recomendaciones y modelos a elegir

La vuelta a clase supone muchas cosas y una de ellas puede ser compra de un nuevo ordenador. No es una decisión fácil, a no ser que tengas muy claro qué equipo quieres/necesitas. Entran en juego muchos factores, como si es para la universidad o el instituto, el tipo de estudios, los programas que se van a utilizar, etc.

Pero si tienes claro que tu nuevo ordenador va a ser un Mac, llevas mucho camino recorrido, porque las opciones son bastante más reducidas que si hay que analizar el mercado de equipos con Windows, Linux o sin sistema operativo preinstalado. No obstante, sigue habiendo incógnitas, como si conviene más un MacBook o un Mac de sobremesa.

¿Mac portátil o de sobremesa?

Ordenadores Mac

Comprar un nuevo ordenador no es una decisión que deba tomarse a la ligera. No son productos baratos, hay una gran cantidad de modelos disponibles en el mercado y se busca que duren el máximo número de años posible. Es normal que el panorama pueda despertar confusión a ciertas personas, sobre todo a las que no están metidas de lleno en el ámbito tecnológico y, concretamente, en este sector.

Si has decidido que tu nuevo ordenador va a ser un Mac, ya has avanzado bastante en este dilema porque el catálogo de Apple tiene un número de modelos específico que limita las opciones (para bien). La compañía ofrece tanto equipos portátiles como de sobremesa, así que ahora la duda es cuál de los dos tipos elegir.

No es ningún secreto que los ordenadores portátiles ofrecen una mayor versatilidad. Pueden llevarse de un lugar a otro sin problemas y trabajar desde cualquier parte, por lo que muchos estudiantes aprovechan esta portabilidad para llevarlos a las clases y tomar notas más rápidamente usando un procesador de texto como Microsoft Word o Apple Pages.

Un ordenador portátil es mucho más versátil que un sobremesa para los estudiantes

Si finalmente el nuevo curso escolar se inicia de manera no presencial, podría ser indiferente el tema de la portabilidad, pero aun así resulta interesante poderlo trasladar por la casa y no estar anclado a una estancia en concreto, lo cual dificultaría la enseñanza y atención si se comparte habitación con otra persona y se necesita espacio.

Además, aunque los portátiles tienen pantallas relativamente pequeñas (parten de las 13” en el caso de los MacBook de Apple), se pueden conectar a monitores externos mediante conexión HDMI o USB-C y trabajar más cómodamente en paneles de, por ejemplo, 25” o más.

Y otro punto a tener en cuenta es que los MacBook de Apple integran cámara web, elemento que en los ordenadores de sobremesa solo encontramos en los iMac y que deberíamos de recurrir a un monitor que la incluya o adquirir una por separado para poder realizar videollamadas.

¿Cuál es tu caso y necesidades?

Mac

No hace falta explicar que el nivel de dificultad ni el contenido que se imparte en las diferentes materias no es el mismo en el caso de los estudiantes de Educación Primaria que en los de ESO, Bachillerato, FP o grados universitarios. No obstante, hasta que uno no empieza a especializarse, el uso que se hace del ordenador es bastante similar: navegación web para búsqueda de información y acceso a las plataformas de educación, suites de ofimática para procesamiento de texto y elaboración de presentaciones, correo electrónico y similares.

Para esto no necesitamos un equipo súper potente. Los modelos más "básicos" de ordenadores de Apple pueden suplir perfectamente tareas. El tema se complica más en algunos grados FP y carreras universitarias. En mi caso, Periodismo, como software más "especializado" tuve que utilizar editores de vídeo como Adobe Premiere o Final Cut Pro X, programas de fotografía como Lightroom y Photoshop o gestores de bases de datos (Microsoft Access en concreto), y el grado de complejidad tampoco era tan alto como para requerir potencia bruta.

No obstante, en ciertas ingenierías y diseño gráfico, por poner algún ejemplo, sí que es muy probable que haya programas informáticos con más requisitos para funcionar de manera fluida, por lo que los equipos tienen que ser más potentes para cumplir correctamente con sus exigencias. Por no hablar de que si se necesita software que no está disponible en macOS pero sí en Windows o Linux habrá que hacer uso de la virtualización. Y virtualizar Windows en un Mac con chip M1/M2 requiere de programas adicionales, no se puede usar Boot Camp.

Si necesitas usar programas exclusivos de Windows, pues virtualizar el sistema con Parallels

Para virtualizar un sistema operativo en condiciones, aunque cada uno es diferente y no todos necesitan lo mismo, resulta necesario contar con un equipo con buen procesador, memoria RAM y disco de almacenamiento interno para que tanto macOS como Windows/Linux puedan ejecutarse correctamente.

Antes de aventurarte en la compra de tu nuevo equipo, te aconsejo que te informes bien del plan de estudios y asignaturas para saber qué software vas a utilizar y, así, poder hacerte una idea más completa de los requisitos que debe cumplir el ordenador para poder ejecutarlo correctamente sin ningún tipo de problema que afecte a su rendimiento.

MacBook Air: la apuesta "segura"

Macbook Air M2

El ordenador portátil que recomendaría a la mayoría de estudiantes que buscan un Mac es el MacBook Air. Y ahora viene un dilema, ¿MacBook Air M1 o M2?

La tan esperada renovación, el MacBook Air M2, llegó hace unas semanas con un equipo con nuevo diseño (similar al de los MacBook Pro M1 Pro y Max), pantalla ligeramente más grande con notch y alguna que otra puesta a punto, como un procesador algo más potente que el anterior y una mejor webcam, ahora con resolución Full HD. El problema está en que el ordenador no solo ha subido algunas características, sino también el precio: la configuración base es de 1.519 euros. 400 euros más que cuando salió el M1. Y ese precio para un equipo de 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno SSD es muy... cuestionable.

2022 Apple Ordenador Portátil MacBook Air con Chip M2 de Apple: Pantalla Liquid Retina de 13,6 Pulgadas, 8GB de RAM, 256 GB de Almacenamiento SSD, Teclado retroiluminado, Color Gris Espacial

Con el MacBook Air M2 no desapareció el MacBook Air M1, que se sigue vendiendo oficialmente en la tienda oficial Apple Store y proveedores autorizados. Eso sí, no se ha librado de una subida de precio, porque ahora cuesta casi 100 euros más (1.219 euros frente a los 1.129 euros de cuando salió a la venta). Así y todo, mucha gente opina que sigue siendo mejor compra que el modelo M2, aunque su diseño sea el mismo de hace varios años y no tenga una webcam Full HD.

Apple Ordenador PortáTil MacBook Air (2020): Chip M1 de Apple, Pantalla Retina de 13 Pulgadas, 8 GB de RAM, SSD de 256 GB, Teclado retroiluminado, cáMara FaceTime HD, Sensor Touch ID, Color Oro

A no ser que haya una rebaja que deje el MacBook Air M2 a un precio relativamente cercano del MacBook Air M1, este último es la opción más recomendable por ofrecer una mejor relación calidad-precio. Es un equipo que destaca en su autonomía y rendimiento, siendo ligero para poder transportarlo fácilmente, algo a tener en cuenta si va a llevarse a clase a menudo.

Mac mini: el sobremesa "para todos"

Mac mini

Más arriba he dicho que recomiendo los ordenadores portátiles para estudiantes, pero vale la pena echar un ojo al Mac mini. Se podría decir que es el equivalente al ultrabook de Apple en equipos de sobremesa y va dirigido al mismo tipo de usuarios: ofimática y tareas domésticas, pero también edición de vídeo y fotográfica sin grandísimas pretensiones.

Al igual que el MacBook Air, el Mac mini también se ha actualizado con el procesador M1 de Apple, por lo que tendremos un rendimiento similar al del ordenador portátil ultraligero de los de Cupertino. Cuenta con dos opciones preconfiguradas para que los usuarios no tengan que armarlo ellos mismos en el configurador.

La primera opción preconfigurada cuenta con chip M1 (CPU y GPU de ocho núcleos) acompañado de 8 GB de memoria unificada y 256 GB de almacenamiento interno SSD, así como Gigabit Ethernet para conexión a Internet por cable. Su precio parte de los 799 euros en la tienda oficial Apple Store.

2020 Apple Mac Mini con Chip M1 de Apple ( 8 GB RAM, 256 GB SSD)

La segunda opción preconfigurada es muy similar a la primera. El cambio está en que el almacenamiento interno es de 512 GB SSD. Este incremento de espacio se traduce en un incremento en el precio de venta al consumidor: 1.029 euros.

2020 Apple Mac Mini con Chip M1 de Apple ( 8 GB RAM, 512 GB SSD)

Apple no incluye en ningún caso el teclado, ratón o monitor, sino que es el usuario el que debe adquirirlos por separado. Si bien esto permite un cierto grado de personalización, el precio final se encarece notablemente. Si ya contamos con estos periféricos, podremos utilizarlos sin problemas conectándolos por USB, Bluetooth o HDMI.

El Mac mini también viene con el procesador M1 de Apple

Recomendaría el Mac mini a los estudiantes que ya cuentan con un dispositivo portátil, véase ordenador o tableta, y lo utilizan para sus estudios, llevárselos a clase, etc., y que tienen un dormitorio o habitación de estudio para ellos solos en el que no suelan recibir interrupciones y puedan montarse un espacio de trabajo cómodo.

MacBook Pro: el portátil más potente de Apple

Macbook Pro M2

Un escalón por encima del MacBook Air en la línea de portátiles tenemos el MacBook Pro M2. Esa es la teoría, porque la única ventaja respecto al MacBook Air M2 es que este tiene refrigeración activa, ya que no tiene ni nuevo diseño ni webcam Full HD, así como ninguno de los otros "extras" (la carga por MagSafe 3 también es inexistente en este equipo).

Y a diferencia del MacBook Air, que conviven los modelos M1 y M2, el MacBook Pro solo se puede comprar actualmente con el chip M2. Y su precio parte de los... 1619 euros, algo todavía más difícil de justificar sabiendo que viene con 8 GB de memoria unificada y 256 GB de almacenamiento interno.

A no ser que el ventilador sea algo imprescindible para el usuario porque trabaja en proyectos exigentes, el MacBook Air M1 es más recomendable que este ordenador portátil. Y, dicho sea de paso, nos ahorramos un buen dinero.

2022 Apple Ordenador Portátil MacBook Pro con Chip M2 de Apple: Pantalla Retina de 13 Pulgadas, 8GB de RAM, 256 GB SSD ​​​​​​​de Almacenamiento SSD, Touch Bar, Color​​​​​​​ Gris Espacial ​​​​​​​

iMac: el todo en uno

Imac 2021

El último Mac que merece la pena comentar es el iMac. Este ordenador es un todo en uno, es decir, todos los componentes mecánicos están integrados en la pantalla, por lo que no tiene la típica "torre" de los PCs con Windows o Linux de sobremesa. Esto hace que la instalación sea más sencilla y limpia al solo tener un cable encargado de la alimentación del equipo.

El iMac es el último ordenador de Apple en dar el salto y cambiar los procesadores de Intel por el chip M1. Además, se ha renovado ligeramente su diseño para modernizarlo y reduciendo ligeramente los marcos, que en anteriores generaciones eran notables. Este lavado de cara se ha acompañado con un llamativo abanico de colores, volviendo así "a los orígenes".

Este ordenador de sobremesa es el que más opciones preconfiguradas ofrece, aunque todas tienen la misma pantalla Retina de 24" con resolución 4,5K y amplia gama cromática para consumir contenido multimedia en alta calidad y trabajar en diseño y creación de contenido.

Al iMac más reciente se le ha dotado con un buen sistema de sonido de seis altavoces para ofrecer una experiencia envolvente de calidad con dos woofers con cancelación de fuerza (graves profundos) y un altavoz de agudos de alto rendimiento. La cámara es otro de sus puntos fuertes: vídeo a Full HD 1080p que captura más luz y ofrece imágenes más nítidas y llamativas al pasar por el procesador de señal de imagen avanzado del chip M1.

Por un lado está la versión con CPU de ocho núcleos y GPU de siete núcleos, 256 GB de SSD, 8 GB de memoria unificada y dos puertos Thunderbolt/USB 4 por 1.449 euros. Por otro lado tenemos el modelo con GPU de ocho núcleos, 256 GB de SSD, 8 GB de memoria unficiada, dos puertos Thunderbolt/USB 4 y dos puertos USB 3, Gigabit Ethernet y teclado Magic Keyboard con Touch ID por 1.669 euros. Por último, con 512 GB de SSD y las mismas ventajas que el anterior por 1.899 euros.

2021 Apple iMac (de 24 Pulgadas, Chip M1 de Apple con CPU de Ocho núcleos y GPU de Ocho núcleos, Cuatro Puertos, 8 GB RAM, 256 GB) - Azul

En resumen

El MacBook Air es un buen candidato para la mayoría de estudiantes que no requieran más allá de ofimática, navegación web, correo electrónico, edición de fotografía y vídeo en alta calidad pero sin grandes pretensiones y de manera no exhaustiva. Que sea portátil permite llevarlo tanto a clase como trasladarlo de un lugar a otro del hogar sin complicaciones para buscar el mejor sitio según la situación.

Si ya tenemos una tableta u ordenador portátil que suple nuestras necesidades de movilidad, el Mac mini está dirigido al mismo tipo de usuarios que el MacBook Air, y si ya tenemos un ratón, teclado y monitor no tendremos que adquirirlos por separado.

Respecto a especificaciones, si queremos que aguante durante bastante tiempo sería interesante que tuviera 16 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento interno para no tener problemas de espacio, sobre todo si trabajamos con proyectos pesados de muchos GBs.

Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio