Publicidad

Qué ordenador Mac comprar para la vuelta a clase: recomendaciones y modelos a elegir
Applesfera Selección

Qué ordenador Mac comprar para la vuelta a clase: recomendaciones y modelos a elegir

La COVID-19 ha trastocado las vidas de millones de personas en todos los ámbitos posibles. Gran parte de la segunda mitad del curso escolar 2019-2020 tuvo que realizarse de manera online, dándose las clases por videoconferencia a través de plataformas como Google Meet y organizándose tareas mediante servicios del tipo Google Classroom o Moodle.

Esto no solo ha repercutido en la metodología de las clases, sino que también se ha puesto a prueba la economía de muchas familias que han tenido que adquirir nuevos equipos, como ordenadores portátiles y tabletas, para que sus hijos pudieran acceder a las lecciones en línea.

Ya han pasado casi dos meses desde que los niños, adolescentes y universitarios abandonaron sus centros virtuales. Ante la disminución de nuevos contagios y cierta estabilidad, la idea era volver a comenzar el nuevo curso escolar de manera presencial, es decir, como se ha hecho “toda la vida”. No obstante, los repuntes por toda la geografía española han despertado las alarmas y se ha vuelto a abrir el debate: ¿clases presenciales o por Internet?

Todavía no hay nada claro, pero la incertidumbre y el miedo a que una segunda ola vuelva a trastocar los planes de todos ha provocado que las ventas del material escolar tradicional (bolígrafos, cuadernos, mochilas, etc.) sean anormalmente bajas a estas alturas del mes de agosto y que las de dispositivos electrónicos (ordenadores portátiles y tabletas principalmente) aumenten.

Si tenías pensado hacerte con un nuevo ordenador y tienes claro que quieres un Mac, en este post vamos a intentar ayudarte a despejar las dudas y a elegir el más adecuado para ti dependiendo de tus circunstancias.

¿Mac portátil o de sobremesa?

Ordenadores Mac

Comprar un nuevo ordenador no es una decisión que deba tomarse a la ligera. No son productos baratos, hay una gran cantidad de modelos disponibles en el mercado y se busca que duren el máximo número de años posible. Es normal que el panorama pueda despertar confusión a ciertas personas, sobre todo a las que no están metidas de lleno en el ámbito tecnológico y, concretamente, en este sector.

Si has decidido que tu nuevo ordenador va a ser un Mac, ya has avanzado bastante en este dilema porque el catálogo de Apple tiene un número de modelos específico que limita las opciones (para bien). La compañía ofrece tanto equipos portátiles como de sobremesa, así que ahora la duda es cuál de los dos tipos elegir.

No es ningún secreto que los ordenadores portátiles ofrecen una mayor versatilidad. Pueden llevarse de un lugar a otro sin problemas y trabajar desde cualquier parte, por lo que muchos estudiantes aprovechan esta portabilidad para llevarlos a las clases y tomar notas más rápidamente usando un procesador de texto como Microsoft Word o Apple Pages.

Un ordenador portátil es mucho más versátil que un sobremesa para los estudiantes

Si finalmente el nuevo curso escolar se inicia de manera no presencial, podría ser indiferente el tema de la portabilidad, pero aun así resulta interesante poderlo trasladar por la casa y no estar anclado a una estancia en concreto, lo cual dificultaría la enseñanza y atención si se comparte habitación con otra persona y se necesita espacio.

Además, aunque los portátiles tienen pantallas relativamente pequeñas (parten de las 13” en el caso de los MacBook de Apple), se pueden conectar a monitores externos mediante conexión HDMI o USB-C y trabajar más cómodamente en paneles de, por ejemplo, 25” o más.

Y otro punto a tener en cuenta es que los MacBook de Apple integran cámara web, elemento que en los ordenadores de sobremesa solo encontramos en los iMac y que deberíamos de recurrir a un monitor que la incluya o adquirir una por separado para poder realizar videollamadas.

¿Cuál es tu caso y necesidades?

Mac

No hace falta explicar que el nivel de dificultad ni el contenido que se imparte en las diferentes materias no es el mismo en el caso de los estudiantes de Educación Primaria que en los de ESO, Bachillerato, FP o grados universitarios. No obstante, hasta que uno no empieza a especializarse, el uso que se hace del ordenador es bastante similar: navegación web para búsqueda de información y acceso a las plataformas de educación, suites de ofimática para procesamiento de texto y elaboración de presentaciones, correo electrónico y similares.

Para esto no necesitamos un equipo súper potente. Los modelos más "básicos" de ordenadores de Apple pueden suplir perfectamente tareas. El tema se complica más en algunos grados FP y carreras universitarias. En mi caso, Periodismo, como software más "especializado" tuve que utilizar editores de vídeo como Adobe Premiere o Final Cut Pro X, programas de fotografía como Lightroom y Photoshop o gestores de bases de datos (Microsoft Access en concreto), y el grado de complejidad tampoco era tan alto como para requerir potencia bruta.

No obstante, en ciertas ingenierías y diseño gráfico, por poner algún ejemplo, sí que es muy probable que haya programas informáticos con más requisitos para funcionar de manera fluida, por lo que los equipos tienen que ser más potentes para cumplir correctamente con sus exigencias. Por no hablar de que si se necesita software que no está disponible en macOS pero sí en Windows o Linux habrá que hacer uso de la virtualización.

Si necesitas usar programas exclusivos de Windows, pues virtualizar el sistema con VMware, Parallels o instalarlo directamente con Boot Camp

Para virtualizar un sistema operativo en condiciones, aunque cada uno es diferente y no todos necesitan lo mismo, resulta necesario contar con un equipo con buen procesador, memoria RAM y disco de almacenamiento interno para que tanto macOS como Windows/Linux puedan ejecutarse correctamente. También puede usarse Boot Camp para ejecutar Windows de manera nativa y no tener que compartir recursos de procesamiento y memoria RAM (aunque sí de espacio de disco duro).

Antes de aventurarte en la compra de tu nuevo equipo, te aconsejo que te informes bien del plan de estudios y asignaturas para saber qué software vas a utilizar y, así, poder hacerte una idea más completa de los requisitos que debe cumplir el ordenador para poder ejecutarlo correctamente sin ningún tipo de problema que afecte a su rendimiento.

MacBook Air: la apuesta "segura"

MacBook Air

El ordenador portátil que recomendaría a la mayoría de estudiantes que buscan un Mac es el MacBook Air. Apple renovó esta línea hace unos meses para actualizarlos con procesadores Intel Core de décima generación, aumentar el almacenamiento interno de base y añadir el Magic Keyboard, el nuevo teclado con mecanismo de tijera que sustituye al anterior de mariposa y que tantos quebraderos de cabeza dio a cientos de usuarios.

El modelo base preconfigurado que ofrece Apple del MacBook Air cuenta con un procesador Intel Core i3 de doble núcleo a 1,1 GHz, 256 GB de almacenamiento interno SSD, 8 GB de memoria RAM, el mencionado teclado mejorado y el sensor de huellas Touch ID en el botón de encendido que aporta un extra de seguridad frente a terceros por 1.199 euros.

Aunque es un dispositivo capaz de cumplir con la demanda de cualquier tarea de ofimática y edición de vídeo en alta calidad de manera casual, si queremos asegurarnos un mejor rendimiento y, posiblemente, una vida más larga de cara a que dure unos cuantos años más dando buenos resultados, con la versión que integra procesador Intel Core i5 de cuatro núcleos a 1,1 GHz y 512 GB de almacenamiento interno SSD tendremos un plus de potencia y de almacenamiento muy interesante. Su precio, como es de esperar, también es superior: 1.499 euros. Si ya le añadimos 16 GB de memoria RAM en lugar de los 8 GB de base contaremos con una configuración bastante redonda (pero cuesta 1.749 euros, una cantidad que merece pensarse con calma).

El problema del MacBook Air es que no se le puede añadir una tarjeta gráfica dedicada, un elemento necesario si se va a trabajar con vídeo, fotografías e imágenes en 3D mayormente. Esto puede solucionarse con tarjetas gráficas dedicadas externas (eGPU) que se conectan mediante el puerto USB-C Thunderbolt 3, pero no son nada baratas y si no vas a utilizar el equipo para las tareas mencionadas anteriormente no son necesarias.

Nuevo Apple MacBook Air (de 13 Pulgadas, Intel Core i3 de Doble núcleo a 1,1 GHz de décima generación, 8 GB RAM, 256 GB) - Gris Espacial

Nuevo Apple MacBook Air (de 13 Pulgadas, Intel Core i3 de Doble núcleo a 1,1 GHz de décima generación, 8 GB RAM, 256 GB) - Gris Espacial

Mac mini: el sobremesa "para todos"

Mac mini

Más arriba he dicho que recomiendo los ordenadores portátiles para estudiantes, pero vale la pena echar un ojo al Mac mini. Se podría decir que es el equivalente al ultrabook de Apple en equipos de sobremesa y va dirigido al mismo tipo de usuarios: ofimática principalmente con edición de vídeo y fotográfica causal, navegación web, correo electrónico y entretenimiento.

Hay dos modelos configurados listos para su compra. El primero viene con un procesador Intel Core i3 de cuatro núcleos a 3,6 GHz de octava generación, 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno SSD por 929 euros.

El segundo de los equipos preconfigurados integra un procesador Intel Core i5 de seis núcleos a 3 GHz de octava generación, 512 GB de almacenamiento interno SSD y 8 GB de memoria RAM por 1.279 euros. Ambos cuentan con tarjetas gráficas integradas Intel UHD Graphics 630, sin posibilidad de añadir una dedicada (hay que hacer uso de una eGPU por Thunderbolt 3).

El Mac mini también viene con procesadores Intel Core de octava generación

Apple no incluye en ningún caso el teclado, ratón o monitor, sino que es el usuario el que debe adquirirlos por separado. Si bien esto permite un cierto grado de personalización, el precio final se encarece notablemente. Si ya contamos con estos periféricos, podremos utilizarlos sin problemas conectándolos por USB, Bluetooth o HDMI.

Recomendaría el Mac mini a los estudiantes que ya cuentan con un dispositivo portátil, véase ordenador o tableta, y lo utilizan para sus estudios, llevárselos a clase, etc., y que tienen un dormitorio o habitación de estudio para ellos solos en el que no suelan recibir interrupciones y puedan montarse un espacio de trabajo cómodo.

Nuevo Apple Mac Mini (Intel Core i3 de Cuatro núcleos a 3,6 GHz de octava generación, 8 GB RAM, 256 GB)

Nuevo Apple Mac Mini (Intel Core i3 de Cuatro núcleos a 3,6 GHz de octava generación, 8 GB RAM, 256 GB)

MacBook Pro: ¿13 o 16 pulgadas?

MacBook Pro

Un escalón por encima del MacBook Air en la línea de portátiles tenemos el MacBook Pro de 13" y, como equipo más potente, el MacBook Pro de 16". Hay grandes diferencias entre uno y otro más allá de la diferencia en el tamaño de pantalla, y vamos a comentarlas.

Apple ofrece en sus MacBook Pro más modelos preconfigurados con distintas especificaciones. El base parte de los 1.499 euros con 8 GB de memoria RAM, 256 GB de almacenamiento interno y Touch Bar con Touch ID (este panel táctil está incluido en todos los modelos Pro). El problema de esta versión (y de la siguiente, que se vende por 1.749 euros) es que cuenta con procesadores Intel Core i5 de cuatro núcleos a 1,4 GHz de octava generación.

Los procesadores Intel Core de octava generación, con nombre en clave Coffee Lake, fueron presentados en el año 2017 y muchos de ellos comercializados a finales de dicho año o principios de 2018, con lo que ya tienen un tiempo en el mercado y durante este tiempo han salido nuevas opciones más potentes. Si se quiere uno con Intel Core de décima generación hay que pasar a la versión con un coste de 2.129 euros o superior.

Nuevo Apple MacBook Pro (de 13 Pulgadas, 8 GB RAM, 256 GB Almacenamiento SSD, Magic Keyboard) - Gris Espacial

Nuevo Apple MacBook Pro (de 13 Pulgadas, 8 GB RAM, 256 GB Almacenamiento SSD, Magic Keyboard) - Gris Espacial

El MacBook Pro de 16" tiene tarjeta gráfica dedicada, muy útil para edición de vídeo, modelado 3D y diseño

Además, estos MacBook Pro tampoco pueden configurarse con una tarjeta gráfica dedicada, teniendo que hacer uso de una eGPU para obtener mejores resultados y disminución del tiempo de procesamiento si se va a editar mucho vídeo en alta calidad, modelado 3D, etc.

El modelo que es más interesante es el MacBook Pro de 16". Lanzado a finales de 2019, este equipo incorpora una pantalla Retina de 16", por lo que cabe más contenido en pantalla, tiene procesadores Intel Core i7 o i9 de novena generación, 16 GB de memoria RAM (ampliables hasta 64 GB) y 512 GB (1 TB o más si se quiere a través del configurador) de almacenamiento interno SSD. También cuenta con el teclado Magic Keyboard, Touch Bar y Touch ID.

No obstante, el punto fuerte del MacBook Pro de 16" es que viene de serie con una tarjeta gráfica dedicada AMD Radeon Pro 5300 con 4 GB de memoria GDDR6 (hasta AMD Radeon Pro 5600 con 8 GB de memoria HBM2), haciéndolo un equipo muy interesante para todo tipo de tareas. ¿El problema? Su precio: desde 2.699 euros. A no ser que tengas unas necesidades muy concretas y necesites hacer uso de programas muy pesados y exigentes en tus estudios, es un equipo al que probablemente no le saques todo el provecho.

Nuevo Apple MacBook Pro (de 16 Pulgadas, 16 GB RAM, 512 GB de Almacenamiento) - Gris Espacial

Nuevo Apple MacBook Pro (de 16 Pulgadas, 16 GB RAM, 512 GB de Almacenamiento) - Gris Espacial

iMac: el todo en uno

iMac

El último Mac que merece la pena comentar es el iMac. Este ordenador es un todo en uno, es decir, todos los componentes mecánicos están integrados en la pantalla, por lo que no tiene la típica "torre" de los PCs con Windows o Linux de sobremesa. Esto hace que la instalación sea más sencilla y limpia al solo tener un cable encargado de la alimentación del equipo.

Hay una diferencia entre los iMac según su tamaño de pantalla: 21,5 o 27". A estas alturas, las 21,5" pueden resultar "escasas", pues muchos monitores ya son de 25-27" (por supuesto, también los hay más pequeños y más grandes). El más interesante es el iMac de 27" por dos motivos: más espacio para trabajar y ha sido actualizado recientemente. El "hermano pequeño" cuenta con procesadores Intel Core de séptima u octava generación, mientras que el mayor ya viene de serie con procesadores de décima generación.

El iMac de 27" parte de los 2.099 euros para la configuración con pantalla Retina 5K, 8 GB de memoria RAM, 256 GB de almacenamiento interno y tarjeta gráfica Radeon Pro 5300 con 4 GB de memoria GDDR6. Apple por fin dio el salto a los discos de estado sólido de base en este modelo hace unas semanas, un cambio muy importante que favorece la rapidez del equipo.

Esta versión ya podría servir para trabajar con programas pesados y de recursos exigentes, aunque de cara al futuro recomendaría aumentar la memoria RAM a 16 GB y, si puede ser, el disco SSD a 512 GB por si tus proyectos ocupan mucho espacio. El precio, no obstante, subiría consecuentemente y llegaría hasta los 2.549 euros. El ratón Magic Mouse 2 y el teclado Magic Keyboard vienen incluidos.

Nuevo Apple iMac Pantalla Retina 5K (de 27 Pulgadas, 8 GB RAM, 256 GB SSD Almacenamiento)

Nuevo Apple iMac Pantalla Retina 5K (de 27 Pulgadas, 8 GB RAM, 256 GB SSD Almacenamiento)

En el catálogo también está el iMac Pro, un todo en uno mucho más potente y dirigido a profesionales que requieren potencia bruta para desarrollar su trabajo. Apple lo actualizó hace un par de semanas para añadir un procesador más potente en la configuración base. Por su precio (desde 5.499 euros) no es una opción a tener en cuenta para muchos, al igual que el Mac Pro.

En resumen

El MacBook Air es un buen candidato para la mayoría de estudiantes que no requieran más allá de ofimática, navegación web, correo electrónico, edición de fotografía y vídeo en alta calidad pero sin grandes pretensiones y de manera no exhaustiva. Que sea portátil permite llevarlo tanto a clase como trasladarlo de un lugar a otro del hogar sin complicaciones para buscar el mejor sitio según la situación.

Si ya tenemos una tableta u ordenador portátil que suple nuestras necesidades de movilidad, el Mac mini está dirigido al mismo tipo de usuarios que el MacBook Air, y si ya tenemos un ratón, teclado y monitor no tendremos que adquirirlos por separado.

En caso de necesitar potencia gráfica, hay dos opciones: tarjeta gráfica externa (eGPU) que funcione mediante Thunderbolt 3 u ordenador con tarjeta gráfica dedicada, y aquí entran el MacBook Pro de 16" y el iMac de 27".

Respecto a especificaciones, si queremos que aguante durante bastante tiempo sería interesante que tuviera 16 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento interno para no tener problemas de espacio, sobre todo si trabajamos con proyectos pesados de muchos GBs.

Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios