Monitores de frecuencia cardíaca para Apple Watch: más fiabilidad en tus entrenamientos con estas siete propuestas
Applesfera Selección

Monitores de frecuencia cardíaca para Apple Watch: más fiabilidad en tus entrenamientos con estas siete propuestas

Recuento de pasos, estimación de kcal consumidas, soporte de gran variedad de deportes, notificaciones en la muñeca y tienda de aplicaciones. Tener un Apple Watch en la muñeca significa tener un registro de la actividad física diaria y un pequeño smartphone, que puede ser independiente si encima es una versión con conexión LTE/4G.

Como la gran mayoría de relojes "inteligentes" del mercado, el Apple Watch cuenta con un sensor de ritmo cardíaco integrado. Cuanto más reciente, más preciso. De hecho, desde el Series 6 y SE, el Apple Watch es uno de los smartwatches más precisos en la medición del ritmo cardíaco del mercado, que no es poco.

Si bien es preciso y registra bien las pulsaciones en muchas actividades físicas, un sensor de ritmo cardíaco para pecho es todavía más fiable y el fiel compañero de deportistas que quieren controlar su esfuerzo con precisión durante los entrenamientos.

Cómo funciona el sensor de ritmo cardíaco para pecho

Polar H1o

Usar un sensor de ritmo cardíaco para pecho en forma de banda ha sido la opción predeterminada durante mucho tiempo, antes de que se popularizara la integración de sensores ópticos de muñeca en los wearables como el Apple Watch, Galaxy Watch o dispositivos enfocados totalmente al deporte como los de Garmin.

Estos dispositivos cuentan con dos elementos: monitor o transmisor (que se lleva en la banda para el pecho) y un receptor (sea el smartwatch u otros productos compatibles). Al detectar un latido se envía una señal de radio que el receptor toma para mostrar el ritmo cardíaco de ese momento. La mayoría usan las tecnologías Bluetooth o ANT para funcionar, que están basadas en enlaces de radio de bajo consumo. También está la antigua tecnología de transmisión Polar 5.1 kHz, la cual funciona incluso debajo del agua.

Los Apple Watch y otros dispositivo de muñeca similares incorporan sensores ópticos. Estos se caracterizan por medir el ritmo cardíaco mediante un haz de luz LED que penetra a través de la piel y se dispersa por los vasos sanguíneos. Los modelos más modernos pueden, incluso, medir la saturación del oxígeno en sangre.

¿Por qué usar un sensor de ritmo cardíaco para pecho?

Garmin Sensor

El sensor óptico del Apple Watch ha demostrado tener un alto porcentaje de fiabilidad, similar al del sensor de pecho estrella: el Polar H10. Sin embargo, dependiendo de la actividad física puede tener más problemas en medir el pulso. Un entrenamiento que no suele registrarse bien es el del levantamiento de pesas. Además, el sudor y un mal ajuste del dispositivo puede ocasionar errores de lectura porque se desplaza de la muñeca y tener problemas para una correcta medición.

Por la parte de los sensores de ritmo cardíaco para pecho, varios estudios, como un informe del año 2017 en la American Medical Association Cardiology, confirmaron que una buena banda es capaz de obtener un 99% de similitud en las lecturas con un electrocardiograma. No obstante, también tienen sus peros. Para algunas personas pueden resultar incómodas, tienen una batería limitada (generalmente funcionan con pilas de botón y su autonomía ronda un año, pero depende del uso) y el contacto constante con el sudor puede acabar pasándoles factura y deteriorándose, proporcionando malas lecturas.

Cómo conectar un sensor de ritmo cardíaco externo al Apple Watch

watchOS, el sistema operativo para los relojes Apple Watch, ofrece soporte nativo para los sensores de ritmo cardíaco de pecho. Este debe ser compatible con la tecnología Bluetooth y 4.0 o LE, de lo contrario el reloj no lo detectará y no será posible el emparejamiento.

  1. Conectamos la banda de ritmo cardíaco de pecho y nos aseguramos de que esté visible para otros dispositivos. Muchos modelos necesitan llevarse puestos y en contacto con la piel para que "despierten".
  2. Vamos a los Ajustes de Bluetooth del Apple Watch.
  3. Aparecerá una sección llamada Dispositivos de salud y en la que encontraremos las bandas de ritmo cardíaco para pecho con Bluetooth.

Puede haber errores de conexión. El más común para que no sea detectada por el Apple Watch es que haya estado previamente sincronizada con otro dispositivo, principalmente el iPhone. Conviene eliminarla de los ajustes Bluetooth del smartphone antes de intentar usarla con el Apple Watch.

Sensores de ritmo cardíaco para pecho compatibles con Apple Watch

CooSpo H808S

Coospo H808s

Empezamos con uno de los sensores de ritmo cardíaco para pecho con mejor relación calidad-precio, el CooSpo H808S (31,29 euros). Esta banda es compatible con Bluetooth 4.0 y ANT+ para conectarse a una amplia variedad de dispositivos GPS de Garmin, Polar, Suunto o smartwatches como el Apple Watch. Se puede usar con muchas apps (Entrenamiento de Apple, Nike Running, Adidas Runtastic/Running, Strava, etc.). Es resistente al sudor y al agua (IP67) y funciona con una pila de botón (CR2032 reemplazable) y su autonomía ronda las 300 horas. Tiene un indicador LED para comprobar su estado y emite pitidos cuando empieza a funcionar o deja de hacerlo.

CooSpo Frecuencia Cardíaca Bluetooth Banda Monitor Sensor de Frecuencia Cardíaca Deportivo Ant+ para Garmin Wahoo Suunto Polar UA Run -SW-RD…

Atletica A5

Atletica A5

Continuamos con otro sensor de ritmo cardíaco para pecho que destaca por su relación calidad-precio, la Atletica A5 (39,90 euros). Con un máximo de una desviación de latidos por minuto (según la marca), es compatible con ANT+, Bluetooth 5.0 y 5,3kHz para poder usarlo con una amplia variedad de dispositivos. La banda está hecha de 27% elastano y 47% spandex para poder llevarla cómodamente sin irritaciones de la piel. Funciona con apps como Runtastic Pro, Runkeeper, Strava, Entrenamiento de Apple, Map my Fitness, etc.

Atletica A5 | Monitor de frecuencia cardíaca | La única Banda de Pecho Que se Conecta a los Tres estándares 5.3 kHz, Bluetooth y Ant+| Compatible con Apple Samsung Huawei Xiaomi Garmin

Wahoo TICKR X

Wahoo Tickr X

Con un diseño más llamativo, el Wahoo TICKR X (78,31 euros) cuenta con luces LED en la parte superior que permiten comprobar nuestra frecuencia cardíaca de manera sencilla. Dispone de una memoria interna de 50 horas con la que capturar los datos de frecuencia cardíaca en dispositivos de entrenamiento cardiovascular y de fuerza para subirlos y analizarlos posteriormente. Es compatible con Bluetooth y ANT+. Se puede conectar a tres dispositivos Bluetooth de manera simultánea y apps para crear una experiencia de entrenamiento dinámica. También es capaz de sincronizar dinámicas de carrera como la cadencia, contacto con el suelo y oscilación vertical.

Wahoo TICKR X Medidor de frecuencia cardíaca con memoria

Polar H10

Polar H10

El sensor de ritmo cardíaco para pecho por excelencia. Una apuesta segura si se quiere fiabilidad y buena calidad. El Polar H10 (79 euros) registra las pulsaciones con buena precisión y fiabilidad. Permite conexiones simultáneas, tiene conectividad Bluetooth, ANT+ y 5kHz, grabación autónoma, software actualizable, banda elástica lavable y es apto para natación. Sus bandas están disponibles en varios colores. Su batería recargable tiene una duración de 400 horas.

Polar H10 Sensor de frecuencia cardíaca, ANT+, Bluetooth, ECG resistente al agua con memoria interna, compatible con apps de Fitness, ciclocomputadores y Smartwatches

Garmin HRM-Pro

Garmin Hrm Pro

Garmin es otra de las marcas a tener en cuenta en dispositivos para la práctica del deporte. El Garmin HRM-Pro (98,98 euros) es un sensor de ritmo cardíaco para pecho es uno de los más completos. Es capaz de recoger datos sobre dinámicas de carrera para ayudar en la forma física (oscilación vertical, tiempo de contacto con el suelo, la longitud de zancada y el ratio vertical, entre otras). Puede almacenar estos datos durante la natación y otras actividades mientras el reloj está fuera de alcance. Su batería sustituible por el usuario tiene una duración de hasta un año. Es compatible con ANT+ y Bluetooth 5.0.

Garmin HRM-Pro, Monitor de frecuencia cardíaca Premium, ANT+ y Bluetooth

Sensores ópticos

Hacemos una pequeña división e incluimos sensores ópticos que no se colocan en el pecho, sino en el brazo, para los usuarios que sientan molestias con las bandas de los sensores anteriores y busquen también mediciones precisas durante sus entrenamientos.

Polar Verity Sense

Polar Verity Sense

Para los que no aguanten las bandas de pecho y quieran la tecnología de Polar, el Polar Verity Sense (83,30 euros) puede colocarse en el brazo, en las gafas de natación o firmemente contra la piel bajo ropa ajustada. Es compatible con Bluetooth y ANT+, permitiendo dos conexiones Bluetooth simultáneas. También permite la grabación de sesiones de entrenamiento para transferir los datos al móvil más tarde. Es resistente al agua (50 metros), su batería es recargable y el firmware, actualizable.

Polar Verity Sense - Brazalete para sensor óptico de FC, ANT+ Bluetooth Dual, Sensor de FC para hacer deporte con un solo botón, Compatible con Peloton, Endomondo, Zwift y más, M-XXL, Negro/Gris

CooSpo HW807

Coospo 02

Acabamos con la CooSpo HW807 (55,99 euros), otro sensor de ritmo cardíaco para brazo con el que no es necesario conectarlo a un reloj para que funcione: los datos de frecuencia cardíaca se almacenan en el brazalete y se podrán sincronizar con la app Heartool después del ejercicio. Compatible con una amplia variedad de apps, dispone de cinco LED "inteligentes" que cambian de color según la zona de entrenamiento de frecuencia cardíaca en la que estemos y en tiempo real. También tiene una alerta de frecuencia cardíaca que vibrará si superamos el valor que configuramos a través de la app. Es compatible con Bluetoth y ANT+, es resistente al sudor (IP67) y tiene una autonomía de hasta 20 horas de uso continuo.

CooSpo Frecuencia Cardíaca Bluetooth 4.0 Ant+ Sensor óptico de Pulsómetro Brazo para Wahoo Garmin Zwift Strava Rouvy Trainerroad

En Applesfera Selección publicamos las mejores ofertas relacionadas con productos de Apple y accesorios compatibles. Los precios y la disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio