Apple Watch SE, análisis: precio, potencia y equilibrio

18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En pleno gran momento del Apple Watch Series 6, la compañía busca el equilibrio entre dispositivos de distintas generaciones (que ha hecho de muy distintas formas durante los últimos años con otras gamas de producto). Desde los primeros copilotos llamados iPhone 5C hasta la ultima generación del iPhone SE, presentada este mismo año, la fórmula trata de ajustar los ingredientes exactos que produzcan la alquimia: un dispositivo potente y que no sacrifica ningún componente importante del gran lanzamiento del año, pero enfocado a quienes no buscan el tope de características de estos últimos modelos.

El primer iPhone SE sentenció el éxito de la propuesta que no cuajó con el iPhone 5c, y que en pleno 2020 Apple ha vuelto a repetir con un nuevo teléfono de esta gama incluyendo el corazón de todo un iPhone 11 y manteniendo la estética familiar del iPhone 8: aquí el trato era ofrecer lo último en potencia y rendimiento, pero obviando el diseño generacional.

Apple Watch Se Analisis Applesfera 02

Con el Apple Watch SE, vivimos una reflexión importante dentro de la marca: la primera de ellas es que el apellido “SE” sale de la familia iPhone por primera vez (si obviamos el mítico y legendario Macintosh SE, del que hablaremos un día) y que certifica no sólo el éxito de la propuesta, sino que Apple se atreve a repetirla con un nuevo dispositivo. De hecho, en el Watch la han incluso variado un poco: veamos en qué.

Un vistazo a…
Apple Watch Series 6, análisis: El SMARTWATCH PERFECTO para usuarios EXIGENTES

Apple Watch SE, sólo lo importante

Apple Watch Se Analisis Applesfera 05

El Apple Watch SE es la suma de las características más importantes de las últimas generaciones

¿Cómo definiríais un Apple Watch actual? Estoy seguro que esta pregunta es la que se hicieron en Apple para plantear un modelo SE. Se trata de lograr conectar los puntos comunes del conjunto entre el Series 6 y los últimos dos grandes modelos, el Series 4 y el Series 5. En este hipotético diagrama de Venn pintado sobre una pizarra, sólo aquellas características imprescindibles quedarían en el área de intersección.

Apple Watch Se Analisis Applesfera 09

Si la compañía hubiera seguido la idea del iPhone SE, hubiera ofrecido un nuevo modelo basado en el diseño del Series 3, con la tecnología del Series 6. Sin embargo, aquí los extremos son demasiado alejados y una mejor opción es lograr una cuerda más corta. Así que optaron por un cóctel pensado con la precisión de la experiencia (mezclado, no agitado) y en mi opinión en el punto adecuado del equilibrio.

Apple Watch Se Analisis Applesfera 27

Para empezar, el diseño: tenemos la pantalla del Series 4 (que es igual a la del Retina display OLED del Series 5, pero sin el modo “siempre encendida”). Una pantalla excelente, comparable en cuanto a diseño a la actual generación del Series 6 (excepto por la pantalla siempre encendida, que en ese modelo además cuenta con mayor brillo si está activo este modo), compatible con las mismas correas y accesorios. Lástima que no tengamos más colores para las cajas de este Apple Watch SE, creo que la compañía podría haber aprovechado para lanzar colores aún más atrevidos que el azul o el rojo que siguen estando sólo disponibles en el Series 6, sobre todo en estos tiempos de la Configuración Familiar.

Diseño y batería

Apple Watch Se Analisis Applesfera 06

En la muñeca funciona igual que el Series 6, si no fuera por los colores exclusivos del modelo superior o la pantalla siempre encendida, sería imposible diferenciarlos. Que en este SE la pantalla no esté siempre encendida es importante al atarlo al siguiente punto: el corazón de este dispositivo es el mismo que el Series 5, con la mismas especificaciones 1GB de RAM y almacenamiento interno (32GB, Apple aún no ofrece modelos con distinto nivel de almacenamiento en ningún reloj).

Apple Watch Se Analisis Applesfera 11

El Apple Watch SE mejora en batería por la eficiencia del chip S5 sin necesidad de controlar aquí la pantalla siempre encendida

La combinación del “sistema en chip” S5 de 64-bits con dos núcleos y la pantalla del Series 4 nos ofrece una mejora al instante: el rendimiento de la batería. El S5 se pensó para gestionar el rendimiento de esta pantalla “siempre encendida” y ahora que no tiene que hacerlo, conseguimos un extra de funcionamiento importante. Para ponerlo a prueba, sometí el reloj a tres tipos de pruebas: la primera, las horas que tarda en descargarse al 50%, la segunda, continuar usándolo toda la noche sin cargarlo monitorizando el modo sueño y revisar el nivel de batería 24 horas después de cargarlo. La tercera es una prueba para averiguar el nivel de carga que se logra en 60 minutos.

Apple Watch Se Analisis Applesfera 30

Prueba de descarga 1: total de horas en llegar de 100% al 50%

• Condiciones: Apple Watch SE LTE (sin conectividad) con todas las notificaciones activadas (incluido el recordatorio de lavar las manos que no viene activado de fábrica). 30 minutos de ejercicio que constan de una carrera en exteriores con el GPS activado sin conexión con ningún iPhone y escuchando música descargada en el reloj directamente a los AirPods Pro durante todo el ejercicio. El tiempo comienza cuando el Apple Watch SE se desconecta del cargador.
  • Resultados: Desconectándolo del cargador a las 9:15, se alcanza el 50% teniendo en cuenta las condiciones anteriores a las 22:21, es decir 13 horas después.
Apple Watch Se Analisis Pruebas Bateria 1 Y 2

Prueba de descarga 2: uso posterior de la monitorización del sueño durante la noche hasta alcanzar las 24h sin cargar

• Condiciones: El Watch continúa en la muñeca sin cargar desde la prueba anterior, no se modifica ninguna condición ni se desactiva nada. A la 1:15 de la noche se activa el Modo Sueño de 8 horas, que el reloj monitorizará durante toda la noche.
  • Resultados: El reloj me despierta 8 horas después habiendo monitorizado el sueño durante toda la noche, con un 30% de batería restante. La suma de las dos pruebas indican que con un uso normal, ejercicio físico, monitorización de sueño y uso diario, se descarga un 70% en 24 horas.

Prueba de carga: nivel de batería recuperado en 60 minutos

• Condiciones: Utilizar la base de carga inalámbrica incluida en el paquete con un adaptador USB de 5W de iPhone durante 60 minutos (no incluido, al igual que tampoco lo incluyen en los Series 6). La base de carga o el cargador no mejoran o empeoran el resultado de la carga - de hecho, cualquier base de carga desde el Apple Watch original hasta los nuevos relojes presentados hace unas semanas son idénticos. Esta tecnología es propietaria de Apple y no sigue el estándar Qi que sí que utilizan los iPhone o el estuche de carga de los AirPods de segunda generación o AirPods Pro (y que Apple debería plantearse adoptar en el futuro también aquí).
  • Resultados: En una hora, el Apple Watch SE pasa de un 29% a un 71%, un +42% de batería en 60 minutos. Este modelo no incluye la "carga rápida" incluida en el hardware del Apple Watch Series 6.
Apple Watch Se Analisis Prueba Carga Bateria

Estas pruebas están planteadas para tener en cuenta cómo de larga puede ser nuestra jornada hasta alcanzar el 50% de descarga, y cuantos días se podría repetir. En mis pruebas, como veis una jornada al 50% sería de 13 horas ininterrumpidas, que es un buen número si en ese momento nos sacamos el reloj y sin cargar lo queremos utilizar al día siguiente las mismas horas, llegando a una autonomía de dos jornadas de trabajo.

Apple Watch Se Analisis Applesfera 29

La segunda y la tercera prueba nos sirve para averiguar si podemos llevar el reloj sin cargar todo el día y toda la noche, utilizando la monitorización del sueño - y cuánto podríamos recuperar en 60 minutos a la mañana siguiente mientras lo cargamos antes de salir de casa y volver a utilizarlo. Aquí los números no son tan buenos como en el Series 6, que aproximadamente llega al +80% en una hora, pero aún así con sólo 60 minutos de recarga podríamos salir de casa con el reloj prácticamente cargado: 24 horas después en esta prueba aún nos quedaría el 30% que sumado al +40% aproximado nos daría un 70% de batería para pasar el día sin problemas. En términos generales hablando de eficiencia energética, se queda por delante del Series 5 y por detrás del Series 6.

Selección de sensores

Apple Watch Se Analisis Applesfera 18

Los sensores incluidos en esta combinación de conjuntos comunes del que hablábamos al principio selecciona los más importantes del Series 4, el Series 5 y algunos del Series 6. Por el camino perdemos las últimas mediciones que han marcado estas dos generaciones, el electrocardiograma y la medición del oxígeno en sangre, que ahora sólo están disponibles en el Series 6.

Todo lo que define a un Apple Watch está concentrado en el SE: salud, deporte, inmediatez y eficiencia, sin sibaritismos

Para el SE se han reservado aquellos que han definido la experiencia Apple Watch para la marca: se sigue monitorizando la salud del corazón mediante un sensor cardíaco que funciona bajo demanda o en segundo plano, y que nos podrá avisar de arritmias o de fibrilación auricular (latidos cardíacos irregulares). Por supuesto, se mantiene el sistema de GPS que sí que se ha mejorado con la brújula y el nuevo altímetro barométrico respecto al Series 5 - que consta de un nuevo hardware que permite medir la altura en tiempo real sin impactar el rendimiento de la batería.

Este nuevo sensor es útil para geolocalizar de forma más precisa nuestra localización, ya que utiliza la altura como un parámetro más para situarnos en el plano espacial. Por supuesto también es útil para medir el desarrollo de nuestros entrenamientos teniendo en cuenta el factor más preciso de la inclinación del plano: a la hora de tener en cuenta las calorías subiendo una cuesta con mayor esfuerzo dependiendo del tipo de ejercicio.

Apple Watch Se Analisis Applesfera 09

Tampoco se han descartado en este modelo el sensor de salud acústica, que mide los decibelios en tiempo real y nos avisa cuando una exposición prolongada puede ser perjudicial para nuestros oídos, la detección de caídas, la llamada de emergencia internacional en modelos con LTE (el reloj conoce automáticamente todos los números de teléfono de emergencia del mundo y es capaz de llamar por si mismo ante una situación de peligro).

Correa Solo Loop Verde Apple Watch Prueba Elasticidad 2

Aprovechando el análisis de este Apple Watch SE he probado la correa Solo Loop verde Chipre, que es perfectamente compatible también con este modelo. Es muy ligera (fabricada en goma de silicona líquida), con el mismo anclaje que cualquier otra correa normal, pero sobre todo muy cómoda para quienes nos pasamos el día con el ordenador las hebillas nos molestan al apoyar la muñeca. Prácticamente, no se nota que la llevas y esa ligereza se agradece en el día a día, sobre todo haciendo deporte (es resistente al sudor también). Eso sí, un consejo: si pedís una Solo Loop on-line, no subáis una talla o redondeéis hacia arriba con la herramienta de medición que ofrece Apple. El material de estas correas puede tender a agrandarse y pueden quedar sueltas en el futuro si las compráis muy grandes.

La distancia adecuada

Apple Watch Se Analisis Applesfera 27

La compañía ha sabido combinar adecuadamente los aspectos más importantes que definen a los Apple Watch de la actualidad: buena pantalla, buenos sensores y buenas opciones de salud y deportivas que sólo dejan fuera lo que no es imprescindible para disfrutar del dispositivo si no los vamos a necesitar. Todo ello maridado con un aún potentísimo S5 que empuja en autonomía y frena en precio - y es que ahora tenemos un Apple Watch prácticamente creado a medida, sin sibaritismos, para cualquiera que quiera entrar en el ecosistema o dé el salto desde un Series 3 (que es desde donde será evidente el cambio) sin compromisos que aminoren la experiencia.

Apple Watch Se Analisis Applesfera 24
El primer Apple Watch SE es un dispositivo pensado y equilibrado para destacar la experiencia que busca Apple con su reloj inteligente, de forma más accesible

El día a día es el de un Apple Watch de última hornada, rápido en interfaz, apertura y cambio de aplicaciones (igual de rápido que un Series 5 y más ágil que un Series 4) y con la misma precisión en entrenamientos y salud que un Series 6 en los factores que tienen en común. Este Apple Watch SE queda un escalón por detrás del Series 6 en la general, y se sitúa en el mismo pelotón del Series 5: mejor en batería, pero sin sensor ECG ni pantalla siempre encendida - eso sí, más barato lo que lo convierte en claro aspirante al ataque y con alguna mejora como la nueva brújula y altímetro barométrico como motivaciones.

Interesante la propuesta de Apple al crear una versión atractiva al consumidor destacando los mejores aspectos del concepto "Apple Watch" de estos últimos cinco años, creando un modelo muy pensado para buscar potencia, precio y equilibrio en todos sus aspectos - pensado para quien venga de una generación Series 3 o anteriores, o quiera ver por primera vez el reloj de Apple en su muñeca. Sobre todo para aquellos usuarios donde el "todo o nada" de antes les dejaba indecisos: ahora pueden escoger un eslabón intermedio pero coetáneo con la generación que no sólo no sacrifica nada esencial, sino que potencia aquellos puntos fuertes que definen a esta gama.