Publicidad

Routers con Wi-Fi 6: qué son, cuáles son sus ventajas y seis recomendaciones
Applesfera Selección

Routers con Wi-Fi 6: qué son, cuáles son sus ventajas y seis recomendaciones

Cuando contratamos conexión a Internet con un proveedor lo más común es que nos instale un modem-router para poder acceder a la red. Cada compañía monta unos equipos determinados, muchas veces preparados para acceder a otros servicios que proporciona como la televisión o el teléfono fijo, y el usuario no tiene que preocuparse de otra cosa que introducir la contraseña en sus dispositivos.

Aparte de que suelen tener algunos parámetros bloqueados para que el usuario no pueda acceder a ellos, también se caracterizan por no ofrecer el mejor rendimiento posible. Esto se traduce en que obtener toda la velocidad contratada por Wi-Fi es casi imposible si nos alejamos unos pocos metros del router, y que la señal no llegue a todos los puntos del hogar si tiene un tamaño medio.

Muchos usuarios con pocos conocimientos informáticos y de redes que, además, hacen un uso básico de Internet no suelen ser exigentes en cuanto al rendimiento de la conexión, y como mucho hacen algunos apaños a través de repetidores de señal que “solucionan” el problema, aunque no de la mejor manera.

El Wi-Fi 6 empezó a introducirse en dispositivos en 2019, y a día de hoy, aunque no está todavía muy extendido, los fabricantes ya lo suelen incluir en muchos de sus ordenadores, tabletas y smartphones de cierto precio, y a medida que se estandarice hasta los más económicos serán compatibles.

Uno de los fabricantes que ya lo incluye en varios de sus equipos es Apple. Está presente en los iPhone 11 o los iPad Pro (2020). Para aprovechar sus beneficios, es necesario que el router sea Wi-Fi 6. En este post vamos hablar de qué se trata esta nueva tecnología, sus ventajas y recomendar algunos modelos.

Qué es el Wi-Fi 6 y sus ventajas

Wifi 6

El Wi-Fi 802.11ax (denominado también Wi-Fi 6, más fácil de recordar), es el nuevo protocolo de conexión inalámbrica Wi-Fi. Aunque mejora la velocidad respecto al Wi-Fi 5 (802.11ac, la mayoría de proveedores de Internet en España proporcionan equipos que utilizan esta versión), no es su principal punto fuerte. Un stream pasa de 433 Mbps en Wi-Fi 5 a 600 Mbps en Wi-Fi 6.

La mejora en realidad está en la modulación 1024-QAM, la cual permite enviar más cantidad de información en un ancho de banda determinado. También es muy importante para situaciones con una gran variedad de dispositivos conectados, algo cada vez más habitual en los hogares con los asistentes de voz y la domótica.

La latencia también se mejorará, y la seguridad se beneficiará enormemente por el uso del WPA3. Todo esto se consigue con varias tecnologías: OFDMA (menor latencia y más eficiencia cuando hay varios dispositivos conectados), MU-MIMO bidirectional (transmisión de datos simultánea a varios dispositivos) o Color bSS. Por último, mencionar que Wi-Fi 6 puede operar tanto en la frecuencia de los 2,4 GHz como en la de 5 GHz, mientras que el actual Wi-Fi 5 lo hace con la de 5 GHz.

Qué tener en cuenta a la hora de adquirir un router Wi-Fi 6

router

En el mercado ya hay varios modelos de routers Wi-Fi 6, y algunos de ellos ya se encuentran a un precio relativamente económico. Pero que sea Wi-Fi 6 no significa que todos sean igual de potentes ni que tengan las mismas características.

A la hora de comprar un router es importante saber la máxima velocidad teórica que es capaz de proporcionar. En España lo máximo que se puede contratar en los hogares es 1 Gbps (“1.000 megas”), aunque no es ni por asomo lo más habitual ni todos los operadores lo ofrecen. Es fácil encontrar routers que tienen velocidades máximas de 1.300 Mbps... pero con peros. Este suele ser el total de la suma de las dos bandas, pero en 2,4 GHz es muy probable que el máximo sea de 300 Mbps y en la de 5 GHz de 867 Mbps, por poner un ejemplo.

Otro punto a tener en cuenta es la cantidad de puertos. Los routers suelen tener cuatro entradas Ethernet, y si no es “muy barato y básico” son Gigabit (1.000 Mbps). Aunque en esta publicación nos estamos enfocando mucho en la conectividad Wi-Fi, siempre que sea posible lo mejor es conectar por cable el ordenador, televisor, centro multimedia... Además, si tienen puertos USB podemos compartir una impresora por red (si no tiene Wi-Fi) o añadir discos duros para compartir archivos.

Además, es interesante que tenga antenas externas. Muchos routers que proporcionan los proveedores las tienen internas, pero si son externas puede mejorar el alcance de la señal Wi-Fi si se colocan de manera estratégica.

Por último, el sistema operativo. Hay routers con opciones básicas y otros que permiten configurar prácticamente cualquiera de sus apartados. Dependiendo de la marca es posible crear sistemas de red en malla mesh utilizando dos routers compatibles, configurar una VPN, crear una red para invitados, programar horarios de uso, limitar la conexión a ciertos dispositivos, etc.

Modelos de routers con Wi-Fi 6

HUAWEI Wi-Fi AX3

Huawei Wifi Ax3

Aunque es más conocido por sus smartphones, Huawei es un fabricante que también desarrolla ordenadores portátiles y routers. Su propuesta más reciente es compatible con Wi-Fi 6 y es capaz de conectar hasta 128 dispositivos de manera fluida a través de sus bandas duales.

Cuenta con cuatro puertos Ethernet 1.000 Mbps (Gigabit, uno de ellos WAN), y velocidad máxima teórica de 3.000 Mbps. En la red de 2,4 GHz es capaz de alcanzar 574 Mbps, mientras que en la de 5 GHz se dispara hasta los 2.402 Mbps. Dispone de un procesador de cuatro núcleos. Se puede emparejar con otro router compatible de la firma y crear una red en malla o mesh. Su precio es de 89,37 euros.

HUAWEI WiFi AX3-3000 Mbps Wi-Fi Router, Quad-Core Wi-Fi 6 Plus Revolution, tecnología OFDMA multiusuario, hasta 128 Dispositivos en Doble Banda, Huawei Share, Huawei HomeSec, Color Blanco

HUAWEI WiFi AX3-3000 Mbps Wi-Fi Router, Quad-Core Wi-Fi 6 Plus Revolution, tecnología OFDMA multiusuario, hasta 128 Dispositivos en Doble Banda, Huawei Share, Huawei HomeSec, Color Blanco

ASUS RT-AX56U

Asus Rt Ax56u

Aunque la velocidad máxima teórica de este router (144,28 euros) no es tan alta como la del anterior Huawei, el Asus que ocupa esta posición cuenta con muchas características interesantes. Su velocidad combinada es de 1.800 Mbps (574 Mbps en la banda de 2,4 GHz y 1.201 Mbps en la de 5 GHz), soporta MU-MIMO, OFDMA y seguridad AiProtection Pro.

El ASUS RT-AX56U es bastante potente y el alcance de la señal Wi-Fi es bueno, pero si la casa tiene bastantes metros cuadrados es muy interesante que sea compatible con AiMesh, una tecnología de la marca que permite agrupar algunos de sus routers para crear una red en malla. Además, también hace la función de punto de acceso o repetidor, y permite configurar VPN.

ASUS RT-AX56U - Router Broadcom Quad Core WiFi 6 AX1800 Doble Banda Gigabit (OFDMA, WPA3, MU-MIMO, 1024QAM, IPSec VPN y Servidor VPN, Modo Punto Acceso, repetidor & Nodo AiMesh), 1 unidad (120m2)

ASUS RT-AX56U - Router Broadcom Quad Core WiFi 6 AX1800 Doble Banda Gigabit (OFDMA, WPA3, MU-MIMO, 1024QAM, IPSec VPN y Servidor VPN, Modo Punto Acceso, repetidor & Nodo AiMesh), 1 unidad (120m2)

Linksys Velop MX5300

Linksys Velop Mx5300

Esta propuesta de Linksys (371 euros) proporciona velocidades Wi-Fi 6 de hasta 5,3 Gbps en el hogar. Admite más de 50 dispositivos y tiene un alcance de hasta 260 metros cuadrados con un solo nodo (según el fabricante), pero se le pueden añadir más para abarcar más espacio y crear una red mesh.

Cada nodo viene con cuatro puertos Gigabit Ethernet, es compatible con asistentes de voz como Alexa y tiene varias funciones interesantes, entre las que se encuentran los controles parentales para bloquear sitios web específicos, generar una red Wi-Fi independiente para invitados y la priorización de dispositivos. Además, con Linksys Aware el sistema es capaz de detectar el movimiento sin usar cámaras ni ningún otro hardware adicional.

Linksys MX5300 - Sistema Velop WiFi 6 Mesh tribanda para Todo el hogar (Router/Extensor WiFi AX5300 para una Cobertura de hasta 260 m2, 4 Veces más rápido, 50+ Dispositivos, Paquete de 1) Blanco

Linksys MX5300 - Sistema Velop WiFi 6 Mesh tribanda para Todo el hogar (Router/Extensor WiFi AX5300 para una Cobertura de hasta 260 m2, 4 Veces más rápido, 50+ Dispositivos, Paquete de 1) Blanco

TP-Link TP-Link Archer AX10

Tp Link Ax1500

Una opción relativamente económica en el sector de los routers compatibles con Wi-Fi 6 es este de TP-Link (89,99 euros), un modelo algo más sencillo que otros de los que hemos visto antes pero igualmente funcional. Su velocidad máxima es de 1.500 Mbps, cuenta con OFDMA y MU-MIMO, varios puertos Gigabit y compatibilidad con Alexa para controlar algunos de sus parámetros con la voz.

[Nuevo] TP-Link - WiFi 6 de próxima generación | Enrutador Gigabit de Doble Banda AX1500 | Latencia ultrabaja | Compatible con Alexa (Archer AX10)

[Nuevo] TP-Link - WiFi 6 de próxima generación | Enrutador Gigabit de Doble Banda AX1500 | Latencia ultrabaja | Compatible con Alexa (Archer AX10)

Netgear MK62

Netgear Nighthawk Mk62

Un sistema de red en malla o mesh a precio contenido. El Netgear MK62 (252,42 euros) cuenta con dos nodos (hay una opción con tres) y que proporciona una cobertura de hasta 250 metros cuadrados. Dispone de cuatro flujos de datos que dan una velocidad de hasta 1,8 Gbps a más de 25 dispositivos para reproducir vídeo en alta calidad y navegar sin interrupciones.

Mientras que el nodo-router (que se conecta al equipo del operador) tiene dos puertos Ethernet, el satélite solo tiene uno, y se puede usar para conectar equipos por cable o asociarlos entre ellos para transmitir toda la velocidad contratada por el hogar. Entre otras de sus características están la prueba de velocidad, acceso remoto a la red, pausar Internet, etc.

Netgear MK62 Router WiFi Mesh AX1800 con WiFi 6, Kit de 1 Router y 1 Repetidor, Cobertura de hasta 250 m2 y 25 Dispositivos, Negro, 1800 Mbps

Netgear MK62 Router WiFi Mesh AX1800 con WiFi 6, Kit de 1 Router y 1 Repetidor, Cobertura de hasta 250 m2 y 25 Dispositivos, Negro, 1800 Mbps

ASUS ZenWiFi XT8

Asus Zenwifi Xt8

Uno de los sistemas de red en malla más potentes de ASUS. El ASUS ZenWiFi XT8 (446 euros) con dos unidades alcanza una velocidad máxima teórica de hasta 6.600 Mbps, y es compatible con las tecnologías OFDMA y MU-MIMO para ofrecer conexiones más eficientes, estables y rápidas. Es compatible con AiMesh para añadir más routers de la firma.

A pesar de su tamaño y de no contar con antenas externas (que aunque ayudan, no son imprescindibles) cubre una superficie de hasta 510 metros cuadrados. Es tribanda, por lo que si se conectan entre ellos por Wi-Fi habrá una banda reservada a su comunicación y dos para la transmisión de datos entre dispositivos. Si se conectan por Ethernet, las tres bandas quedan libres.

ASUS ZenWifi XT8 - Sistema Wi-Fi 6 Mesh Tri-Banda AX6600, Pack de 2 (Cobertura de más 510m2, AiProtection con TrendMicro, puerto WAN/LAN 2,5 Gigabit, 3 puertos LAN Gigabit, QoS, compatible AiMesh)

ASUS ZenWifi XT8 - Sistema Wi-Fi 6 Mesh Tri-Banda AX6600, Pack de 2 (Cobertura de más 510m2, AiProtection con TrendMicro, puerto WAN/LAN 2,5 Gigabit, 3 puertos LAN Gigabit, QoS, compatible AiMesh)

En Applesfera Selección publicamos las mejores ofertas relacionadas con productos de Apple y accesorios compatibles. Los precios y la disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios