Webcams para Mac, ¿cuál es mejor comprar? 12 modelos recomendados para videollamadas nítidas en ordenadores con macOS
Applesfera Selección

Webcams para Mac, ¿cuál es mejor comprar? 12 modelos recomendados para videollamadas nítidas en ordenadores con macOS

La pandemia del coronavirus COVID-19 ha resucitado un periférico que parecía muerto para muchos usuarios: la webcam. Si bien continuaba siendo elemento importante para creadores de contenido como streamers, muchos las habían sustituido por las cámaras frontales de los smartphones y tabletas para estar en contacto con amigos y familiares.

El teletrabajo y las reuniones con compañeros la han vuelto a poner en el candelero. Por no hablar de las clases en línea en colegios, institutos y universidades. Los que tienen ordenadores portátiles como MacBook o todo en uno estilo iMac es más que probable que tengan una integrada. ¿El problema? Su calidad de imagen.

Es el elemento que menos atención suelen recibir por parte de los fabricantes. Estos se limitan a ofrecer una solución que funciona, pero que deja bastante que desear en la mayoría de casos. Mucha suerte si llega a resolución HD 720p. De hecho, es una de las principales quejas a los ordenadores Mac de Apple, que con la llegada del chip M1 parece estar superándose (véase el nuevo iMac de 24").

Sea como sea, si se quiere el máximo control y calidad de imagen es recomendable adquirir una webcam externa con conexión USB para lucir mejor en las videollamadas y dar una mejor impresión a los otros usuarios, pero ¿qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una cámara web?

En busca de la webcam perfecta: qué tener en cuenta

Qué webcam comprar para Mac

El mercado está plagado de webcams, con algunas marcas apostando más fuerte por ellas que otras. Sin embargo, hay una serie de puntos a los que es importante prestar atención si se quiere acertar con la compra.

Resolución, tasa de refresco, lentes y exposición

Suele decirse que cuanto más, mejor. En el caso de las webcams también podría aplicarse el mismo criterio, pero todo depende de las herramientas que se utilicen. Hay unos cuantos servicios de videollamadas, y cada uno destaca por unas prestaciones, pero suelen coincidir en una cosa: la resolución máxima suele estar limitada a 720p.

¿Significa esto que es una tontería invertir más dinero en una webcam FullHD o 4K? No, si las vas a usar para más que videollamadas, pero comentar que la mayoría de servicios limitan la calidad de imagen a 720p HD para evitar saturaciones. 720p HD debería ser el punto de partida, pero es recomendable buscar un modelo FullHD para cubrirnos las espaldas.

Por otro lado, la tasa de refresco. Es un factor que puedes conocer si tienes unos mínimos conocimientos del medio audiovisual, videojuegos y tecnología en general. Cuantos más cuadros por segundo, más fluidez en la imagen y naturalidad. Muchas webcams están fijadas a 30 fotogramas por segundo y para videollamadas puede ser más que suficiente, pero los 60 fotogramas por segundo se notan y es más agradable ver la imagen de alguien sin saltos o cortes.

Se pueden hacer maravillas con una webcam y una buena iluminación, pero que la lente de la cámara web tenga un tamaño de apertura (f/X número) correcto (cuanto más bajo el número, mejor) ayuda a mejorar la calidad de imagen. El rango suele ir de los f/2.0 a los f/2.8, y no es un dato que se tienda a publicitar abiertamente. Conviene revisar bien las especificaciones de los modelos en los que se está interesado por si hay suerte. Además, la lente también marca el ángulo de visión: si son reuniones grupales, asegúrate de que sea de unos 90º, y si es solo par mostrar tu cara y un poco de la estancia, unos 65º.

Usar o no usar el micrófono de la webcam, esa es la cuestión

Usar micrófono externo en webcam

Las webcams de casi cualquier precio suelen integrar micrófono o micrófonos para no tener que usar uno externo. La calidad de sonido que proporcionan para las videollamadas, dependiendo de los modelos, puede ser decente y transmitir nuestras palabras de forma clara, pero depende de muchas cosas.

A no ser que te dediques al sonido y tengas una habitación acondicionada para la grabación, se cuelan ruidos por todos lados y la acústica varía mucho según haya muchos muebles y objetos en la estancia o no. Hay auriculares con micrófono que, al estar cerca de la boca, pueden ser un buen aliado, o un micrófono USB si se busca una mejor calidad.

Si prefieres empezar con el sonido que capta la webcam asegúrate de que el modelo escogido tenga micrófono. Te puedes llevar una sorpresa; algunas de las webcams más caras y recientes, como las Dell UltraSharp y Elgato Facecam, proporcionan muy buena calidad de imagen, pero no tienen micrófono. Están dirigidas a usuarios que suelen usar unos externos para una mejor calidad.

¿Y usar una cámara DSLR como webcam?

Usar cámara DSLR como webcam

¿Sueles consumir contenido de plataformas de Twitch o YouTube de creadores de contenido de cierto renombre? Muchos de ellos retransmiten usando cámaras DSLR (réflex, para entendernos). Son mucho más caras que una webcam, no todo el mundo tiene una y adquirir una en concreto para videollamadas es no sacarle el máximo partido. Pero si tienes una por casa, o quieres darte el capricho, el resto de los integrantes de la videoconferencia van a sorprenderse de la calidad.

Nikon, Canon, Olympus, Fujifilm, son, entre otras, algunas de las firmas que han desarrollado software específico para usar sus propuestas como cámaras web debido al confinamiento. Incluso es posible usar las cámaras de acción GoPro como webcam. No obstante, el resultado todavía deja algo que desear de forma "nativa" y hay periféricos que ofrecen una mejor experiencia: las capturadoras de vídeo.

La capturadora de vídeo para cámaras más conocida es, probablemente, Elgato Cam Link 4K (129,99 euros). Este pequeño dispositivo en formato stick permite retransmitir en alta resolución 1080p a 60 fotogramas por segundo o en 4K a 30 fotogramas por segundo. Hay otras capturadoras mucho más económicas, como esta por 9,99 euros, que no ofrece muchas opciones de configuración ni tanta calidad de imagen pero que viene bien para probar.

Elgato Cam Link 4K, transmite y graba con cámara de fotos o vídeo, 1080p60, 4K/30 fps, HDMI, USB 3.0, videollamadas, teletrabajo, Zoom, Teams

Elgato Cam Link 4K, transmite y graba con cámara de fotos o vídeo, 1080p60, 4K/30 fps, HDMI, USB 3.0, videollamadas, teletrabajo, Zoom, Teams

Aparte de la capturadora de vídeo, es interesante que la cámara DSLR ofrezca clean HDMI (salida HDMI limpia), porque muchos modelos, cuando se conectan a una pantalla, muestran algunos elementos como la resolución, la batería y otra información. Si no ofrece esta función tampoco es el fin del mundo: un poco de zoom y encuadre y queda totalmente disimulado.

¿Qué pasa con los iPhone y iPad?

Iphone 12 Pro

Los smartphones y tabletas de Apple integran buenas cámaras, y por suerte también se pueden usar en los Mac como webcams si se usan los programas correctos. Dos de las opciones más recomendadas son Reincubate Camo y NeuralCam Live.

Empezamos por Reincubate Camo. Tras descargar la app en la App Store y el cliente para Mac o Windows, podemos usar la cámara del iPhone o iPad para retransmisiones en alta definición FullHD 1080p en servicios como Zoom, Skype, Microsoft Teams o Google Meet y afinar la imagen con los controles de hardware y software para ajustar las lentes, iluminación, colores, zoom, recortar y enfocar. Todo desde el ordenador. Tiene una versión Pro para desbloquear todas las funciones, quitar la marca de agua y usarlo en hasta dos ordenadores.

NeuralCam Live usa tecnología propia de inteligencia artificial para ofrecer una experiencia de webcam "inteligente". Analiza la posición de la cara, la iluminación y el fondo para una correcta calidad de imagen. Permite ajustar múltiples valores para manipular el vídeo de manera profesional y con opciones de color y mucho más para encontrar el estilo que más se ajusta a ti. Cuenta con un modo para suavizar la calidad en condiciones de baja luminosidad e, incluso, la posibilidad de "esconder" el fondo.

Webcams para Mac

Logitech C505

Logitech 505

Empezamos con un modelo de entrada que se está ganando el cariño del público por su relación calidad-precio. La Logitech C505 (43,43 euros) es una webcam externa con resolución HD 720p y 30 fotogramas por segundo con un campo de visión diagonal de 60 grados, enfoque fijo y corrección automática de luz.

Dispone de un micrófono omnidireccional con tecnología de reducción de ruido con el objetivo de ofrecer conversaciones claras a una distancia de hasta tres metros. Su cable USB-A extra largo de dos metros permiten colocarla en la posición deseada para conseguir el mejor resultado y experiencia.

Logitech C505 HD Webcam - Cámara USB externa con definición de 720p para ordenador de sobremesa o portátil con micrófono de largo alcance, compatible con PC, Mac o Chromebook - Negro

Logitech C505 HD Webcam - Cámara USB externa con definición de 720p para ordenador de sobremesa o portátil con micrófono de largo alcance, compatible con PC, Mac o Chromebook - Negro

Trust Tyro

Webcam Trust Tyro

Otra opción económica fuera del amplio catálogo de Logitech es la Trust Tyro (32,67 euros), una webcam con resolución Full HD 1080p a 30 fotogramas por segundo, enfoque automática y lente gran angular, así como balance de blancos automático para un vídeo nítido en cualquier condición lumínica.

Es compatible con los principales servicios y programas de videollamadas, y se puede colocar fácilmente en cualquier ordenador a través de su pinza para monitor o sobre el escritorio-mesa con el trípode incluido. Es Plug&Play, por lo que solo hay que conectarla a un puerto USB del equipo para empezar a utilizarla.

Trust Tyro Webcam con Microfono PC Full HD 1080p (USB, Enfoque Automático, Videollamadas, Grabación, Conferencias, Skype, Hangouts, Teams, Zoom) Negro

Trust Tyro Webcam con Microfono PC Full HD 1080p (USB, Enfoque Automático, Videollamadas, Grabación, Conferencias, Skype, Hangouts, Teams, Zoom) Negro

Creative Live!

Creative Live

Otra webcam de precio económico y con resolución Full HD 1080p a 30 fotogramas por segundo para una imagen más nítida en las videollamadas. La Creative Live! (39,99 euros) cuenta con un soporte en forma de pinza para colocarla fácilmente en un monitor, y tiene una tapa para tapar la lente y asegurar nuestra privacidad.

Su campo de visión es de 77º para una distorsión mínima de la calidad de imagen, y sus micrófonos duales le permiten captar el sonido con claridad sin necesidad de forzar la voz. Puede rotarse horizontalmente en 360º e inclinarse verticalmente 30º.

Creative Live! Cam Sync 1080p webcam USB full HD, gran angular, micro integrado, cubre-objetivo para proteger privacidad, montaje para trípode, videollamada high-res, grabación y streaming para PC/Mac

Creative Live! Cam Sync 1080p webcam USB full HD, gran angular, micro integrado, cubre-objetivo para proteger privacidad, montaje para trípode, videollamada high-res, grabación y streaming para PC/Mac

Hay un modelo más nuevo y avanzado (Creative Live! V2 por 49,99 euros) que cuenta con funciones "inteligentes" por software a través de SmartComms Kit como detección de voz, que activa la voz de manera automática para hablar, o cancelación de ruido estático de fondo durante la llamada, pero el fabricante asegura que estas opciones solo están disponibles en ordenadores con Windows 10.

USB Creative Live! CAM Sync 1080p V2 Webcam Full HD con Gran Angular, Auto Mute y cancelación de Ruido para videollamadas, micrófono Dual Incorporado Mejorado, Funciona con Zoom, Skype, Teams y más

USB Creative Live! CAM Sync 1080p V2 Webcam Full HD con Gran Angular, Auto Mute y cancelación de Ruido para videollamadas, micrófono Dual Incorporado Mejorado, Funciona con Zoom, Skype, Teams y más

Papalook PA930 2K HDR

Papalook Pa930

Subimos un poco el listón con la Papalook PA930 (74,99 euros), una webcam con un diseño más cuidado y mejor calidad de imagen al poder grabar en resolución Full HD 1080p a 60 fotogramas por segundo, por lo que ofrece una mayor sensación de fluidez y naturalidad. Sin embargo, también puede grabar en 2K (2.560 x 1.440p) a 30 fotogramas por segundo.

Incorpora micrófonos duales omnidireccionales para captar el sonido de todos lados, pero con la tecnología de reducción de ruido integrada se reduce notablemente. Puede configurarse para fijar el gran angular a 90 grados, y con HDR (alto rango dinámico) se consigue un resultado más realista.

Webcam 2K HDR, papalook PA930 1080P 60FPS Cámara Web con Micrófonos Duales, Cámara de Enfoque Fijo de 90° con Cubierta de Privacidad y Trípode, para Youtube, Gaming Twitch, Compatible con PC/Mac

Webcam 2K HDR, papalook PA930 1080P 60FPS Cámara Web con Micrófonos Duales, Cámara de Enfoque Fijo de 90° con Cubierta de Privacidad y Trípode, para Youtube, Gaming Twitch, Compatible con PC/Mac

Trust Taxon 2K

Trust Taxon

Otra propuesta de Trust que destaca por su calidad de imagen es la Trust Taxon (79,99 euros), una webcam con resolución de 2.560 x 1.440 píxeles (QHD) a 30 fotogramas por segundo que también puede usarse a Full HD 1080p o a HD 720p. Dispone de enfoque automático para mantener el foco en el usuario en todo momento.

Integra un filtro de privacidad para proteger nuestra privacidad: desliza la pestaña y se tapará la lente, y su LED de indicador de actividad alerta al usuario si se está activa. Se puede colocar en un trípode (no incluido) o fijarla en el monitor con su soporte en forma de pestaña.

Trust Taxon Webcam 2K QHD (2560 x 1440), Dos Micrófonos Integrados, 30 FPS, Autofocus, Camara Web, Web CAM, para Streaming, Youtubers, Videoconferencia, Skype, Teams, Ordenador/PC/Mac/Macbook, Negro

Trust Taxon Webcam 2K QHD (2560 x 1440), Dos Micrófonos Integrados, 30 FPS, Autofocus, Camara Web, Web CAM, para Streaming, Youtubers, Videoconferencia, Skype, Teams, Ordenador/PC/Mac/Macbook, Negro

Razer Kiyo

Razer Kiyo

Razer es un fabricante especializado en dispositivos y accesorios con la etiqueta gaming con productos que van desde ordenadores portátiles hasta ratones, pasando por auriculares y teclados. Hace un tiempo lanzó la Razer Kiyo (86,39 euros), su webcam pensada para streamers con resolución de vídeo HD 720p a 60 fotogramas por segundo.

Su punto diferenciador respecto a otras muchas propuestas del mercado es su autofocus rápido y preciso y el anillo de luz LED que rodea la lente y que mejora la calidad de imagen en condiciones de baja luminosidad si no se tienen más focos de luz.

Razer Kiyo Cámara de transmisión con iluminación de anillo, cámara web USB, video HD 720p, 60 FPS, compatible con el software Open Broadcaster, Xsplit, autofocus, clip de cámara, conexión de trípode

Razer Kiyo Cámara de transmisión con iluminación de anillo, cámara web USB, video HD 720p, 60 FPS, compatible con el software Open Broadcaster, Xsplit, autofocus, clip de cámara, conexión de trípode

Logitech StreamCam

Logitech Streamcam

Una de las webcams más vendidas de la actualidad y que, como su nombre indica, está pensada para los creadores de contenido. La Logitech StreamCam (108 euros) es una de las cámaras web más potentes y ambiciosas del catálogo del fabricante y permite retransmisiones de vídeo Full HD 1080p a 60 fotogramas por segundo.

Permite la grabación de vídeo en alta resolución a 9:16 (el formato vertical que se usa en Instagram Stories y TikTok, por ejemplo) con solo girarla. Dispone de enfoque automático y exposición inteligentes.

Logitech StreamCam, Cámara Web con USB-C para Streaming de vídeo y creación de Contenido, Vídeo Vertical Full HD 1080p a 60 fps, Versatilidad de Montaje, para Youtube, Gaming Twitch, PC/Mac, Blanco

Logitech StreamCam, Cámara Web con USB-C para Streaming de vídeo y creación de Contenido, Vídeo Vertical Full HD 1080p a 60 fps, Versatilidad de Montaje, para Youtube, Gaming Twitch, PC/Mac, Blanco

Logitech Brio Stream 4K HDR

Logitech Brio

Una de las joyas de la corona. Logitech puso toda la carne en el asador hace unos años con su webcam Logitech Brio Stream 4K (176 euros), un modelo que destaca por poder grabar en alta resolución 4K a 30 fotogramas por segundo, pero también en Full HD 1080p a 60 fotogramas por segundo si se quiere una mayor fluidez.

¿Problemas de iluminación? La Logitech Brio Stream 4K es compatible con alto rango dinámico para intentar cuidar la imagen y sacar el máximo partido posible. Su campo visual puede configurarse en 65º, 78º y 90º. Se conecta al ordenador a través de un cable USB-C a USB-A (preferiblemente a un puerto USB 3.0).

Logitech Brio Stream Webcam, Streaming Full HD 1080p/60fps, Edición Streaming, Superrápida, Corrección de Iluminación HD, para Skype/Google Hangouts/FaceTime, Para Gaming, Portátil/PC/Mac, Color Negro

Logitech Brio Stream Webcam, Streaming Full HD 1080p/60fps, Edición Streaming, Superrápida, Corrección de Iluminación HD, para Skype/Google Hangouts/FaceTime, Para Gaming, Portátil/PC/Mac, Color Negro

Razer Kiyo Pro

Razer Kiyo Pro

Razer lanzó hace unos meses su nuevo modelo de webcam, la Razer Kiyo Pro (188,90 euros), un modelo que da el salto a la alta resolución Full HD 1080p a 60 fotogramas por segundo para una imagen más natural y fluida en videollamadas y streamings.

Está equipada con un sensor CMOS sensible mayor de 1/2,8" con tecnología STARVIS que se adapta a cualquier condición de iluminación, así como tecnología HDR (aunque baja hasta los 30 fps) para aumentar el rango dinámico a la vez que se corrige las áreas de sobreexposición y subexposición.

Razer Kiyo Pro Cámara de transmisión USB con sensor de luz de alto rendimiento y soporte, cámara web, video Full HD 1080p, 60 FPS, HDR, lente gran angular, software de transmisión abierta, Xsplit

Razer Kiyo Pro Cámara de transmisión USB con sensor de luz de alto rendimiento y soporte, cámara web, video Full HD 1080p, 60 FPS, HDR, lente gran angular, software de transmisión abierta, Xsplit

Elgato FaceCam

Elgato Facecam

Una de las últimas incorporaciones al mundo de las webcams viene de la mano de la popular marca Elgato, conocida por sus productos dirigidos a streamers y creación de contenido.  La Elgato Facecam (199,99 euros) comparte algunas similitudes con la Razer Kiyo Pro al incorporar el sensor Sony STARVIS CMOS, usado en cámaras de seguridad y que rinde bien con diferentes condiciones de luz.

Puede grabar vídeo en alta resolución Full HD 1080p a 60 fotogramas por segundo, su campo de visión es de 82º, la apertura de 24mm, la distancia de enfoque de 30-120 cm (no tiene autoenfoque) y carece de micrófono. Aunque esto último pueda parecer un inconveniente, al estar dirigida a streamers estos suelen tener uno de calidad para captar bien su voz.

OBSBOT Tiny

Obsbot Tiny

La OBSBOT Tiny (199 euros) tiene un diseño diferente y unas prestaciones que no están presentes en otros modelos al utilizar inteligencia artificial para seguir al usuario y tenerlo siempre bien encuadrado. Puede retransmitir vídeo en alta resolución Full HD 1080p a 30 fotogramas por segundo.

Implementa gestos para controlar la webcam que también recaen en la inteligencia artificial: seleccionar/cancelar el seguimiento del objetivo, acercar/alejar, etc., sin presionar ningún botón. Incorpora dos micrófonos omnidireccionales con cancelación de ruido y balance de blancos "inteligente".

Webcam Ai Camera 2-Axis Gimbal Full HD 1080p AI Tracking Zoom Power Gesture Cámara de video Selfie para reuniones de clase en línea en vivo y transmisión - Negro- OBSBOT Tiny

Webcam Ai Camera 2-Axis Gimbal Full HD 1080p AI Tracking Zoom Power Gesture Cámara de video Selfie para reuniones de clase en línea en vivo y transmisión - Negro- OBSBOT Tiny

AVerMedia Live Streamer CAM 513 4K

Avermedia Cam

Acabamos con otra webcam "de gama alta" pensada para streamers y retransmisiones en directo pero que también da un muy buen resultado en videollamadas, la AVerMedia Live Streamer CAM 512 (234,69 euros), un modelo capaz de grabar vídeo en alta resolución 4K a 30 fotogramas por segundo o FullHD 1080p a 60 fotogramas por segundo para un movimiento más fluido.

Su campo de visión es amplio con 94º, y ofrece efectos/filtros exclusivos, seguimiento de movimiento ePTZ AI, marco personalizado y más con el software Camengine 3.0 (solo disponible para Windows). Su obturador de privacidad de 360º permite protegernos cuando no la estamos utilizando.

AverMedia Live Streamer CAM 513 - Webcam 4K con Tapa, micrófono Integrado, Plug & Play, Juegos, Stream, videollamada, Funciona con Skype, Zoom, OBS, XSplit, PC/portátil

AverMedia Live Streamer CAM 513 - Webcam 4K con Tapa, micrófono Integrado, Plug & Play, Juegos, Stream, videollamada, Funciona con Skype, Zoom, OBS, XSplit, PC/portátil

En Applesfera Selección publicamos las mejores ofertas relacionadas con productos de Apple y accesorios compatibles. Los precios y la disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Puedes estar al día y en cada momento informado de todas las novedades del mundo Apple y las ofertas de Applesfera Selección  en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Foto de Waldemar Brandt | Unsplash

Foto de Jukka Aalho | Unsplash

Foto de Ravi Palwe | Unsplash

Temas
Inicio