'11-S, así se vivió en la Casa Blanca': Apple nos sirve todo un recordatorio del día que nuestro mundo cambió para siempre

'11-S, así se vivió en la Casa Blanca': Apple nos sirve todo un recordatorio del día que nuestro mundo cambió para siempre
22 comentarios

El 11 de septiembre siempre hace que dos cosas me vengan a la cabeza: lo que estaba haciendo ese fatídico día del atentado en Nueva York y el hecho que ya hay adultos que aún no habían nacido cuando el ataque ocurrió. Fue un día que nos hizo parar el corazón a todos y en el que toda la sociedad vivió un punto de inflexión, pero hace veinte años de ello. Muchos ya casi hemos olvidado la tensión de aquellos días.

"¿Y tú, dónde estabas ese día?"

Con el documental '11-S, así se vivió en la Casa Blanca', Apple TV+ ha querido hacer un ejercicio mental. No simplemente haciendo memoria, no poniendo de nuevo las mismas imágenes que todos recordamos: la pieza añade testimonios del mismísimo George Bush. Quien fue Presidente de los Estados Unidos en ese momento y todo su gabinete aportan cómo vivieron esas horas, cuando todo el mundo sólo podía asistir atónita al derrumbe de las torres gemelas.

Puede que para algunos este documental toque fibras muy sensibles. Yo mismo tenía 16 años cuando el ataque ocurrió, y me había quedado solo en casa de mis padres ya que la familia se había ido de excursión y yo había preferido quedarme en casa. "No te quedes todo el día pegado a la tele", me dijeron antes de irme. Al final fui yo el que tuve que llamarles (sólo mi padre tenía un móvil, su primer modelo) para decirles que corriesen hacia un televisor.

De hecho puedo apreciar cómo ha cambiado la tecnología en estos veinte años, ya que iba corriendo del salón al despacho para alternar las imágenes del televisor con la información que iba apareciendo en la web. En el año 2001 sólo teníamos conexión en el ordenador de sobremesa de la casa, el único que había, de modo que me hice el pasillo docenas de veces para buscar la información más actualizada posible. Si el ataque hubiera sido hoy lo habríamos visto con varias pantallas al mismo tiempo, actualizando frenéticamente las redes sociales.

El documental no quiere emocionar hurgando en heridas: sólo quiere que no olvidemos lo que ocurrió hace ya dos décadas

A nuestros recuerdos, como los que os acabo de contar en mi caso personal, el documental añade la historia de cómo se tuvo que mover el gabinete de gobierno de los Estados Unidos para proteger al Presidente Bush mientras los aviones iban alcanzando sus objetivos. Es como si el personal de la Casa Blanca de ese entonces te respondiese la ya clásica pregunta de "¿Y tú, dónde estabas ese día?"

Tampoco hay que pensar que estamos ante un documental que quiere remover heridas o simplemente hace uso de una tragedia para lograr el factor emocional: se trata de hacer memoria. No olvidar, porque lo peor que podemos hacer a las miles de víctimas de ese ataque es olvidar lo que ocurrió. Apple nos recuerda que debemos recordar.

Justo hoy, el atentado a las torres gemelas cumple dos décadas. Es el momento perfecto para ver este documental y recordar todo lo que ha cambiado desde entonces y aún hoy. O si tienes 23 años o menos, aprender la razón por la que la mención del 11 de septiembre de 2001 aún provoca escalofríos en muchas personas que aún lo recuerdan.

Temas
Inicio