Apple cambia en iOS 14.5 "Suscribirse" por "Seguir" un podcast con los rumores sobre su servicio de pago
Servicios Apple

Apple cambia en iOS 14.5 "Suscribirse" por "Seguir" un podcast con los rumores sobre su servicio de pago

Apple no ha terminado de ajustar su nueva app de Podcasts. Al rediseño de iOS 14 y los pequeños cambios en la beta de iOS 14.5, ahora la compañía ha realizado un cambio pequeño pero importante: dejaremos de suscribirnos a un podcast para seguirlo. Puede parecer un detalle nimio, pero denota un cambio de estrategia y un preludio de un nuevo servicio de pago que podríamos llamar Podcasts+.

Adiós a "suscribirse", hola "seguir" podcasts

Apple integró los podcasts en iTunes 4.9, allá por 2005. La palabra es el resultado de la unión de iPod y broadcast, que significa retransmisión, y fue inventada por un periodista de la BBC el año anterior. Desde prácticamente el principio, uno puede suscribirse a un podcast, por lo que podemos decir que lleva utilizándose más de 15 años.

Ahora y como recogen en PodNews, Apple ha decidido dar el paso y cambiar el verbo. A partir de iOS 14.5, no vamos a poder suscribirnos a un podcast, tendremos que seguirlo. Esto viene encima de otros pequeños cambios que veremos en iOS 14.5 una vez Apple lance la nueva versión. Junto con algunos cambios de diseño, el botón para estar al día de un programa pasará a ser un pequeño botón con el símbolo "+". Más discreto pero también con un sentido más claro. Y como añadido, se une al vocabulario utilizado por otros competidores.

Podcast Seguir
Rediseño de la app Podcasts en iOS 14.5 en el centro y a la izquierda; versión actual a la derecha.

Tal y como mencionan en PodNews, otras apps que sirven podcasts ya han cambiado sus palabras. Spotify, Audible, Amazon Music utilizan alguna fórmula con la palabra "seguir". Apple lo hará previsiblemente a partir de este mes con iOS 14.5, mientras que Google Podcasts, Castbox, Overcast y Castro aún emplean alguna fórmula con "suscribirse".

Y es que la palabra "suscripción" ha evolucionado en los últimos años para asociarse a un servicio de pago. Un 47% de las personas preguntadas en una encuesta de Edison Research afirmaron creer que la suscripción a un podcast cuesta dinero. Por lo que esas once letras suponen una importante barrera de entrada a un servicio que ahora mismo es gratuito. "Seguir", por el contrario, no tiene esas connotaciones.

Podcasts+, preparando el terreno para un servicio de podcasts de pago

portada

Apple fue la primera gran compañía en abrirle la puerta al mercado masivo a los podcasts. Primero con el iPod y iTunes, después con el iPhone y ahora también con el Apple Watch y los AirPods. Y, sin embargo, sigue arrastrando los pies ante la posibilidad de un servicio de pago.

Spotify anunció hace unas semanas a través de su herramienta Anchor, su intención de desplegar funciones para permitir a los creadores recoger suscripciones de pago. Algo que debería salir esta misma primavera. En paralelo, la adquisición de programas de podcast permitirá a los suecos contar con un catálogo de partida.

Apple, por su lado, no ha revelado nada oficial. Más allá de este cambio de palabras en iOS 14.5, existen rumores acerca de un servicio de podcasts de pago marca Apple. La idea sería tener contenido exclusivo por una suscripción mensual.

Desde luego, Apple cuenta con bastantes herramientas para crear un servicio atractivo. Eso sí, deberá enfrentarse a un peso pesado como Spotify.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio