Publicidad

Apple se disculpa y detalla las mejoras en las protecciones de privacidad de Siri
Servicios Apple

Apple se disculpa y detalla las mejoras en las protecciones de privacidad de Siri

Publicidad

Publicidad

Actualización: Apple también ha publicado un documento de soporte con preguntas y respuestas acerca de la privacidad de Siri y el programa de 'grading'. Puedes consultarlo aquí en inglés.

A finales del pasado mes de julio, El País publicó una noticia acerca del sistema de mejora de Siri. Este programa incluía la escucha de una muestra muy pequeña de audios cortos por parte de técnicos humanos, una práctica común en el sector pero que desató una polémica acerca de la privacidad del asistente de Apple. Básicamente, nadie se esperaba que hubiera humanos detrás y no un sistema automático de mejora.

Apple respondió suspendiendo el programa y anunciando que estudiaba cómo mejorarlo para hacerlo más transparente y optativo. Pues bien, la compañía acaba de anunciar en qué consistirán estos cambios y cuándo entrarán en vigor.

Cambios en el proceso de 'grading' de Siri

siri

Con motivo de este análisis de las prácticas de mejora de Siri, Apple ha pedido disculpas a los usuarios en un comunicado. Y lo ha hecho con estas palabras:

Como resultado de nuestro análisis, hemos llegado a la conclusión de que no hemos estado totalmente a la altura de nuestros elevados ideales y pedimos disculpas por ello. Como anunciamos anteriormente, hemos interrumpido el programa de evaluación de Siri.

Apple manifiesta que planea recuperar el programa de mejora (conocido como grading) este otoño a través de una actualización de software en los dispositivos. En ella, encontraremos estos cambios:

  1. Se desactiva por defecto la conservación de las grabaciones de audio cuando interactuamos con Siri. La compañía utilizará transcripciones automáticas por ordenador. De esta manera, se excluye la intervención humana.
  2. Los usuarios que lo deseen, podrán activar la opción de ayudar en la mejora de Siri a partir de muestras de audio. Apple espera que "muchas personas" elijan contribuir, conociendo el control que ejerce en los datos y privacidad. Podrá desactivarse en cualquier momento.
  3. En caso de querer participar en el programa de mejora de Siri, solo intervendrán empleados de Apple en su supervisión (según el Irish Examiner, Apple habría prescindido de las subcontratas irlandesas recientemente). Hasta ahora, Apple utilizaba subcontratas para realizar la labor También se eliminarán las grabaciones en las que el usuario hubiera activado Siri sin intención.

En general, Apple está haciendo cambios razonables al programa de evaluación de Siri, siguiendo en líneas generales los que indicamos a comienzos de agosto. Tendremos que esperar hasta el otoño para ver cómo funciona este sistema de opt-in para mejorar a Siri.

Repasando la privacidad de Siri

Siri HomePod

Antes de detallar los cambios realizados en el programa de grading de Siri, Apple ha explicado en el mismo comunicado cómo funcionan sus medidas de privacidad. Como norma general, el asistente realiza sus funciones minimizando la recolección de datos personales siempre que sea posible. Así, Apple pone de ejemplo las siguientes situaciones:

  • Al preguntar sobre un evento deportivo, Siri utiliza la ubicación general para darlo, mientras que al solicitar un lugar cercano empleará una ubicación más concreta.
  • Cuando pedimos a Siri que nos lea un mensaje que hemos recibido, la operación se realiza on-device. Es decir, que se reproduce sin necesidad de enviar el mensaje a la nube para su interpretación y reproducción.
  • Los datos del usuario quedan protegidos en las comunicaciones con la nube a través de un identificador aleatorio. Ni el Apple ID ni nuestro número de teléfono se involucran en el proceso.

Además, Apple ha divulgado que menos de un 0,2% de las peticiones hechas a Siri se han revisado con el anterior programa. La creación de un botón para participar en el programa modificado seguramente suponga una reducción drástica del número de audios analizados, haciéndolo aún menor. Aunque la compañía ha dicho que empleará un análisis automático en el futuro.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir