Cuidado con subestimar los podcasts de pago: Apple confirma que sus suscriptores se han triplicado en un año

Cuidado con subestimar los podcasts de pago: Apple confirma que sus suscriptores se han triplicado en un año
2 Comentarios

Puede que recuerdes cómo a principios del verano pasado Apple lanzaba su servicio de suscripciones de pago a podcasts, buscando añadir una capa premium a este formato de contenido y ofreciendo a los creadores varios modos de generar ingresos más allá de añadir anuncios a sus programas. Y ahora que lo recuerdas, puede que te preguntes si esta iniciativa está funcionando ya que no hemos oído hablar demasiado de ella.

Un portavoz de Apple ha confirmado al medio Digiday que la cantidad de suscriptores a un podcast de pago ha aumentado un 300% respecto a la cantidad de usuarios que se subieron al carro con el estreno del servicio en junio de 2021. La cifra es enorme, pero tiene matices.

1 de cada 4 podcasts del Top 100 ofrecen contenido de pago

Obviamente esto también implica beneficios para Apple, porque a cada suscripción de podcast que registra se lleva un 30% de comisión en ese primer año (para reducirse a la mitad a partir del segundo año). La fuente pone como ejemplo el podcast de Dateline, un true crime de la NBC al que te puedes suscribir por 2,99 dólares al mes o 29,99 dólares al año. Forma parte del Top 100 de podcasts de Apple en los Estados Unidos, donde un 25% de esa lista ofrece contenido de pago.

Pero hay un punto a tener en cuenta: Apple no dice la cantidad concreta de suscriptores a esos podcasts de pago. Por lo tanto, que se hayan triplicado puede significar que hayan pasado de 100.000 a 300.000 o de 100 a 300. Es muy fácil crecer cuando tienes a una base pequeña de clientes, y sobretodo cuando esa base de clientes es con la que partes. 

Quizás ese crecimiento del 300% anima a otros creadores de podcasts de todo el mundo a ofrecer contenidos de pago sumándose a este carro, lo que a futuro significarían más ingresos. Veremos si el modelo se expande más, cosa que podremos comprobar durante los próximos años si Apple se anima a dar más cifras.

Temas
Inicio
Inicio