Google Fotos pasa a ser de pago: cómo te afecta y todo lo que necesitas saber
Servicios Apple

Google Fotos pasa a ser de pago: cómo te afecta y todo lo que necesitas saber

El pasado mes de noviembre, Google Fotos anunció que pasaba a ser de pago. La compañía del buscador deja de ofrecer espacio de almacenamiento ilimitado para nuestras fotos a partir de hoy, 1 de junio. Todas las fotos y vídeos que subamos al servicio a partir de hoy empezarán a contabilizar para los 15GB de espacio gratuito que ofrece Gmail. Es el momento de ver cómo puede afectarte este cambio en el almacenamiento de Google Fotos.

Hoy decimos adiós a Google Fotos gratuito: cómo te afecta

Todo usuario de los servicios de Google tiene 15GB de espacio de almacenamiento gratuito. Hasta ahora, las fotos y vídeos que subíamos a Google Fotos no computaban en ese espacio, por lo que podíamos subirlos de forma ilimitada. Siempre que utilizáramos la opción "alta calidad", que entre otras cosas limitaba los vídeos a resolución 1080p.

Este espacio se utilizaba para repartirse entre Google Drive y Gmail. Muchos usuarios que usan ambos de forma limitada o como servicios secundarios nunca se han visto afectados por el tope de los 15GB. Pero ahora que las fotos y vídeos empiezan a contar en Google Fotos, esto puede cambiar.

Salvo los usuarios de un Google Pixel, que seguirán disfrutando de espacio ilimitado, el resto deberán plantearse el pago del servicio. Eso sí, no será un cambio inmediato, pues el almacenamiento empezará a "llenarse" a partir de las fotos y vídeos subidos desde hoy. Las nuevas adiciones sí que computarán en los 15GB gratuitos.

Si llega un momento en que alcanzas el límite de Google Fotos y quieres seguir utilizando el servicio, te tocará pagar. Los planes de pago son los siguientes:

  • 100GB por 1,99 euros al mes o 19,99 al año.
  • 200GB por 2,99 euros al mes o 29,99 al año.
  • 2TB por 9,99 euros al mes o 99,99 al año.

Qué puedes hacer ahora que Google Fotos no es ilimitado

Google Fotos iCloud

Lo cierto es que Google Fotos es un gran servicio para el usuario, siempre que no tenga reparos en temas de privacidad. Muchos optarán por quedarse en Google Fotos y pagar cuando llegue el momento. Pero si estás pensando en migrar a pastos más verdes, tienes que echarle un vistazo a estos consejos.

Los más manitas se montarán un NAS para Google Fotos, aunque es una opción que requiere trabajo (y cuesta lo suyo, también). Otros mirarán alternativas como Amazon o Dropbox, que son muy atractivas. A fin de cuentas, hay multitud de servicios de almacenamiento en la nube que te pueden encajar.

Pero si eres usuario de Apple y estás metido en el ecosistema, es posible que la mejor opción para tus fotos sea iCloud. Aquí te contamos cómo pasar las fotos de Google Fotos a iCloud en una guía muy exhaustiva. Además de integración con todos los productos y servicios de Apple, ofrece tres planes de pago muy similares a los de Google: 50GB por 0,99 euros (mitad de espacio a mitad de precio del plan más bajo de Google), 200GB por 2,99 euros y 2TB por 9,99 euros.

Desde luego, estamos ante el final de una era para muchos usuarios. Con el aumento de las necesidades de espacio en la nube, los servicios se reposicionan para dar cabida a cada vez fotos y vídeos más grandes.

Temas
Inicio