Todo lo que tienes que leer para acordarte de lo que pasó si vas a ver la tercera temporada de For All Mankind
Servicios Apple

Todo lo que tienes que leer para acordarte de lo que pasó si vas a ver la tercera temporada de For All Mankind

Hoy termina la WWDC 2022 pero comienza algo que también nos va a mantener atentos. La tercera temporada de 'For All Mankind' forma parte de los estrenos de Apple TV+ de hoy para seguir su historia alternativa de una carrera espacial entre la URSS y los Estados Unidos que jamás se detuvo debido a la rivalidad entre las dos potencias. Hay muchas ganas de empezar a ver los nuevos episodios, pero es posible que no recuerdes muy bien lo que ocurrió en la primera y segunda temporada. No temas: ahí va un buen resumen para que refresques la memoria.

Temporada 1: un punto en la historia que lo cambia todo

Atención: a partir de aquí desarrollamos spoilers de las dos primeras temporadas de For All Mankind. ¡Lee bajo tu propio riesgo!

Todo comienza en junio de 1969, momento en el que 'For All Mankind' cambia la historia real y empieza una realidad alternativa. Un universo paralelo a lo 'What If', en el que el punto que provoca una diferenciación es que los rusos consiguen llegar a la Luna y plantar su bandera roja de la hoz y el martillo antes que los Estados Unidos.

A partir de ahí, todo cambia. El astronauta Edward Baldwin presiona a la NASA para seguir el camino de los soviéticos y llegar a la Luna. Neil Armstrong y Buzz Aldrin lo consiguen unas semanas más tarde por los pelos, sobreviviendo tras estrellar su módulo lunar. Pero los rusos siguen mandando más cosmonautas (incluyendo a la primera mujer), y da comienzo una carrera para establecer una base permanente en la Luna.

Tanto los americanos como los soviéticos avanzan en sus misiones, con la NASA encontrando hielo en unas cuevas que puede ser aprovechado para generar combustible y aportar reservas de agua para los primeros 'colonizadores'. Al mismo tiempo, los restos de una misión rusa dejan claro que desde la URSS también quieren establecerse. Así que con mucho esfuerzo, en 1973 se abre la base lunar permanente americana Jamestown que por el momento se alimenta de energía solar.

Jamestown, la primera base lunar permanente en la Luna.

Todos estos avances de los alternativos años setenta (que aquí aún no hemos visto ni en 2022) provocan otros pasos importantes en la sociedad americana, como una enmienda en favor a la igualdad aprobada en 1974. A más avance tecnológico, más avance social. Todo un mensaje.

Al mismo tiempo las tensiones entre las dos grandes superpotencias siguen escalando, con los astronautas descubriendo cámaras espía en su mina lunar donde extraen materiales y hielo. El punto culminante llega cuando un cosmonauta soviético pide ayuda acudiendo a la base Jamestown desde la base permanente de la URSS, a lo que Edward Baldwin decide ayudarle pero también retenerle como prisionero. Finalmente el dilema se resuelve con el prisionero ayudando en una crisis americana que salva a los tripulantes de una misión y siendo liberado.

Temporada 2: la guerra fría se calienta en la luna

Diez años más tarde, en unos años ochenta alternativos, la base Jamestown se abastece de energía nuclear y ha crecido en tamaño para abarcar varias secciones con una cantidad de personal mayor. Rusia también cuenta con su propia base permanente, con lo que las tensiones siguen.

En la Tierra los avances tecnológicos que ha proporcionado la carrera espacial se traducen en coches eléctricos y dispositivos móviles. Nuestro protagonista, Edward Baldwin, tiene uno de esos coches eléctricos y lo conduce cada día para ir a trabajar ya como director de la sección de astronautas en la NASA.

Los problemas en la luna siguen, tanto desde la URSS como desde los propios desafíos de querer vivir en un satélite sin atmósfera. Una tormenta solar deja secuelas a Molly, astronauta en la primera temporada que aspira ahora a ser administradora de la NASA. Dicha organización, por cierto, prepara un transbordador espacial propulsado por un reactor nuclear.

La URSS y los Estados Unidos intentan avanzar en la luna con concordia, pero las tensiones son inevitables y acaban de la peor manera posible

Los comunistas trabajan codo con codo con los Estados Unidos en la misión conjunta Apollo-Soyuz, en un intento de colaborar y fomentar la paz entre las dos superpotencias que se convierte en una fuente de tensiones. El director de la NASA muere cuando el avión en el que viajaba es derribado por la URSS, y la NASA fabrica las primeras armas diseñadas para ser disparadas en la luna. Éstas sirven como método disuasorio para que unos cosmonautas rusos abandonen un puesto lunar americano del que se habían apropiado sin permiso, pero provocan un incidente crítico cuando dos cosmonautas rusos que buscaban rendirse mueren asesinados por los astronautas americanos que los creían que tenían intenciones hostiles.

Esto provoca que los rusos invadan la base Jamestown de forma violenta, matando a varios astronautas americanos; y que la misión del transbordador nuclear corra peligro por la intercepción de otro transbordador ruso. Las tensiones llegan a un punto insostenible, pero finalmente ambos transbordadores eligen saludarse buscando la paz. Eso calma el ambiente en la base Jamestown, que ve como dos de sus mejores astronautas deben sacrificar sus vidas para poder solucionar una posible fusión del reactor nuclear que abastece de energía la base.

La segunda temporada termina con la URSS y los Estados Unidos buscando mantener un buen clima a pesar de todo lo ocurrido, dándose cuenta de que una guerra entre ambos frentes tendría consecuencias nefastas para toda la humanidad. Aún así, la URSS consigue infiltrarse en la NASA asegurándose una fuente de información muy valiosa.

Temporada 3: el conflicto nos sigue a Marte

Esto nos lleva al inicio de la tercera temporada, ya en plenos noventa, con Nirvana triunfando en las listas de más oídos mientras la carrera espacial llega hasta Marte. En el tráiler podemos ver ya algunos detalles de lo que nos vamos a encontrar: grandes estaciones espaciales orbitando la Tierra, empresas privadas que se unen a esas superpotencias al estilo de SpaceX y reactores nucleares que deberían convertir el viaje a Marte y la construcción de una base permanente en un paseo. También se adivinan a algunos personajes probando suerte en política.

Ya puedes ver el primer episodio de esta tercera temporada de 'For All Mankind' en Apple TV+ para ver cómo sigue esta historia alternativa que cada vez se separa más de nuestra línea temporal.

Temas
Inicio