Un iPhone, tu super canción favorita y este atajo: es todo lo que necesitarás cuando necesites un impulso de motivación extra
Servicios Apple

Un iPhone, tu super canción favorita y este atajo: es todo lo que necesitarás cuando necesites un impulso de motivación extra

A principios de año volví a correr ayudado por Fitness+ después de los meses de pandemia, algo que siempre me ha servido no sólo para ponerme en forma físicamente - también para desconectar mentalmente y equilibrar ciertas temporadas de estrés. Hacer deporte regularmente es una recomendación sanísima, pero es importante también disfrutar con ello para no abandonarlo antes de tiempo.

Nike+ y el iPod hicieron famoso el concepto de "Powersong": aquella canción que, literalmente... te da la vida de nuevo

La música juega un papel fundamental en todo esto. Es lo que nos motiva e incluso en ciertas ocasiones, nos impulsa a continuar con las zancadas. Una buena lista de reproducción es esencial para salir a hacer algún kilómetro. Sin embargo, últimamente echaba en falta algo que teníamos en la época del Nike+ y el iPod: el concepto de la "Powersong".

La Powersong era una canción especial que escogíamos y que podíamos activar dejando pulsado un botón del iPod en cualquier momento de la carrera. Inmediatamente, como si de un chute de adrenalina se tratara, esa canción que tanto nos motiva empieza a sonar, impulsándonos - empujándonos - cuando los músculos ya están en las penúltimas. Es ese "extra" que te pone las pilas cuando más lo necesitas.

Construyendo nuestro sistema de Super canción con Atajos

Powersong Super Cancion Atajo Iphone Aps 001
Así se ve el atajo en iOS, pero se puede usar también en Mac

Como de momento no existe nada parecido en las aplicaciones deportivas de Apple, me puse manos a la obra a crear un Atajo que emulase cómo en su día funcionaban las "PowerSong". Yo lo he llamado "Super canción", porque al final, es lo que es: nuestra super canción que nos llena de energía en el último minuto para darnos las fuerzas que necesitamos.

El funcionamiento de mi Atajo "Super canción" es muy sencillo:

  • Mientras estamos escuchando música en el iPhone o en el Mac (funciona en ambos), podemos pedirle a Siri "Oye Siri, ¡super canción!"
  • En ese momento, se reproducirá la super canción que tengamos configurada.
  • Cuando acaba la super canción, seguirá reproduciéndose la siguiente canción de la lista que estábamos escuchando. Podemos pedir la super canción todas las veces que queramos ya que no es destructivo con nuestro historial de escuchas.

Lo bueno de este atajo precisamente es eso: no borramos o paramos la lista de reproducción que estábamos escuchando, como si simplemente hubiéramos creado un atajo de "reproducir tal canción" y luego se detuviera la música. En su lugar, la super canción "se cuela" entre nuestra escucha y luego prosigue donde estábamos. Justo para conseguir ese empuje extra que necesitamos en un momento dado pero continuando con nuestro fondo musical.

Powersong Super Cancion Atajo Iphone Aps 003
Con "Obtener información" veremos los datos que necesitamos añadir en el Atajo para identificar nuestra super canción

Configurar el atajo es muy sencillo: podéis descargarlo desde aquí o crearlo vosotros mismos con los pantallazos de este artículo. Lo único que tenéis que hacer es añadir el Título de la canción, Artista y Álbum donde indico en la captura. Os aconsejo que copiéis esa info seleccionando la canción que queráis en Apple Music y viendo sus datos en "Obtener información". Respetad mayúsculas y minúsculas y no pongáis los textos entre comillas, paréntesis ni similar:

Powersong Super Cancion Atajo Iphone Aps 002
Copiad la info de vuestra super canción aquí

Importante: la canción que elijáis la tenéis que tener añadida a vuestra biblioteca de Apple Music, o el Atajo no la encontrará. Si no es así, he puesto un mensaje que os dirá que os falta este paso.

Básicamente, lo que hace el Atajo es recuperar la canción que tengamos identificada, añadirla a la lista de "A continuación" y avanzar a la siguiente canción - para que se reproduzca inmediatamente. Podéis cambiar los datos del Atajo desde un Mac o desde el iPhone, da igual ya que ambos están sincronizados con iCloud. La última parte del Atajo "Avanzar" para pasar a la siguiente canción sabrá en que dispositivo estáis para pulsar "siguiente" en Mac o en iPhone. Aquí no hay que tocar nada.

Podéis utilizar este atajo como base para vuestros propios gustos: la canción que duerme al niño, la que te mete prisa en la ducha o la que te anima a última hora del día

Una vez con el Atajo en vuestra biblioteca, podéis duplicarlo y darle más usos - no todo tiene que ser deporte. ¿Quizás un atajo con la canción que ayuda a dormir a vuestros hijos? ¿O esa melodía que os encanta al final de la ducha? Si sois un poco habilidosos, incluso podéis añadir más de una canción (os lo dejo a vuestro gusto).

Sin duda, nunca viene mal una motivación extra para apurar nuestros entrenamientos o mejorar ese momento del día: podéis cambiar el nombre del atajo "Super canción" (ya que eso es lo que utiliza Siri para activarlo) también a vuestro gusto. Probadlo: ¡y que vuelvan las super canciones a nuestra vida!

Imagen de fondo | Foto de Andrea Leopardi

Temas
Inicio
Inicio