¿Qué ocurre cuando un servicio de emergencias recibe una llamada de Siri? Hemos hablado con el 112 para descubrirlo [Actualizado]
Servicios Apple

¿Qué ocurre cuando un servicio de emergencias recibe una llamada de Siri? Hemos hablado con el 112 para descubrirlo [Actualizado]

Todos tenemos (o deberíamos tener) en mente los números de emergencia por si nos ocurre algo. En la Unión Europea el número para llamar a emergencias es el 112, y es el número al que recorre Siri cuando le pedimos ayuda urgente o detecta una caída o accidente de tráfico.

Esto último, las llamadas automáticas, es algo de lo que Apple incluso presume en sus anuncios: sin que nosotros tengamos que hacer nada, una voz automática informa al servicio de emergencias sobre la ubicación y la situación de una posible víctima. Ahora bien ¿cómo reaccionan los servicios de emergencias ante estas llamadas? Hemos empezado a recibir algunas respuestas sobre ello.

"Residuales", pero con predicciones de dejar de serlo

Los operarios de los servicios 112 de emergencias deben de estar preparados para atender llamadas de personas en situaciones muy delicadas: accidentes de tráfico, caídas, incidentes... no hay ni un segundo que perder: en un caso en el que yo mismo tuve que llamar para ayudar a alguien que había caído de la bicicleta en Barcelona pude comprobar gratamente cómo la ambulancia llegó en menos de 4 minutos en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

Las llamadas de emergencia de los Apple Watch y iPhone serán cada vez más comunes, y los servicios de ayuda ya son conscientes de ello

Pero claro: en las llamadas automáticas de los iPhone y los Apple Watch no es una persona la que habla: es un algoritmo. Desde el servicio 112 en Cataluña son los que nos han comentado más detalles: en toda esa comunidad autónoma se recibieron sólo 69 llamadas automatizadas en todo 2022, así que consideran que se trata de un fenómeno aún muy "marginal" teniendo en cuenta que atienden 9.000 llamadas cada día.

De todos modos, en vistas a que esto puede crecer más y más con el paso del tiempo, el servicio de emergencias catalán ya trabaja en un modo para que los operarios identifiquen estas llamadas automatizadas en sus sistemas. En los próximos días se aplicará un protocolo de actuación que implicará devolver la llamada automatizada, para ver si el accidentado o accidentada puede hablar y reaccionar según lo que ocurra. Si no hay respuesta en esa llamada, los servicios de emergencia acudirán a las coordenadas indicadas.

Hemos contactado también con el servicio 112 de emergencias de Madrid, Andalucía, Valencia y Euskadi, pero no hemos recibido datos concretos por su parte (en caso de recibirla actualizaremos este artículo con sus declaraciones). Llevamos contemplando este tipo de llamadas de emergencia del Apple Watch desde hace unos años, y ahora que el iPhone 14 es capaz de detectar accidentes de tráfico no me extraña que ya se consideren protocolos especiales para estas llamadas automáticas. En poco tiempo dichas llamadas podrían pasar a ser algo mucho más común.

Temas
Inicio