Publicidad

Los tickets para deportes universitarios en EEUU tendrán soporte NFC en Wallet y un sistema anti-fraude
Servicios Apple

Los tickets para deportes universitarios en EEUU tendrán soporte NFC en Wallet y un sistema anti-fraude

Publicidad

Publicidad

Paciolan, una empresa que vende tickets para eventos deportivos universitarios en EEUU, acaba de anunciar (vía MacRumors) el soporte de Apple Wallet para sus entradas en EEUU. Los asistentes a eventos de las universidades de Baylor, LSU, Michigan State, Ole Miss, Georgia Tech y Rutgers podrán utilizar sus iPhone y Apple Watch para entrar a partir de este otoño.

Adiós al QR y al fraude gracias al NFC del iPhone

wallet

En la actualidad, es habitual contar con las entradas a conciertos, teatros, cines así como billetes de tren y avión guardados en el iPhone o Apple Watch en formato QR. Bajo este sistema, el usuario de Apple tiene que acercar su dispositivo mostrando el código QR en la pantalla para ser escaneado con un lector.

El cambio que introduce Paciolan es el de pasar del QR a un sistema NFC, mucho más sofisticado y seguro:

Los estudiantes y unas pueden acceder más fácilmente y de forma segura a los estadios simplemente colocando su iPhone o Apple Watch cerca de un lector, eliminando la necesidad de buscar en sus bolsillos o preocuparse por la pérdida de los tickets de papel. Proporcionar entradas con NFC es el siguiente paso de Paciolan en la estrategia de tickets móviles para ayudar a reducir el fraude en las entradas y asistir a las universidades a comprender mejor quién va a sus partidos.

Aunque el QR ha permitido la integración en Apple Wallet y la lectura de entradas con facilidad, también ha abierto la puerta al fraude. Al tratarse de un código visual, éste puede replicarse varias veces dando lugar a entradas dobles y al fraude en la reventa (vendo un PDF con el QR varias veces). O simplemente al compartir las entradas entre amigos y familiares, donde por error dos personas pueden acabar con la misma entrada.

Lógicamente, esto es un problema que dejará de ocurrir con la integración del NFC del iPhone y Apple Watch. Solo podrá haber una única entrada existente. Si un aficionado quiere regalar, dar su entrada o venderla, tendrá que transferirla a través de la web de tickets de la universidad correspondiente.

Objetivo: matar a la cartera

apple wallet app

El iPhone y el Apple Watch van a hacer que atender a los deportes universitarios sea más fácil que nunca. Hemos dicho que nuestro objetivo es reemplazar la cartera física, a los estudiantes y aficionados les va a encantar la comodidad y seguridad de tener sus entradas a mano en los dispositivos Apple que llevan encima todos los días.

Así de rotunda se mostraba la vicepresidenta de servicios y Apple Pay Jennifer Bailey. No es la primera vez que Apple afirma querer acabar con las carteras físicas. Desde luego, la introducción en 2014 del sistema de pagos móviles fue un gran paso en esta dirección. Con los años, la compañía ha ido añadiendo más bancos, servicios, sistemas y proveedores para poder hacer realidad este objetivo:

  • Billetes de bus, tren y avión.
  • Sistemas de transporte público.
  • Acceso a instalaciones universitarias.
  • Tickets de eventos.

A esta lista hay que añadir los esfuerzos de la compañía por mejorar la gestión de nuestras finanzas personales a través de la nueva app Wallet. Esto es a través de una asociación con Goldman Sachs, en su brazo de consumo llamado Marcus. Aunque de momento Apple se ha centrado en estas vías, hay una que aún no ha tratado: los documentos de identidad.

Si de verdad Apple aspira a matar la cartera, tarde o temprano deberá ver cómo integrar DNIs, licencias de conducir y, por qué no, pasaportes. Aunque tratándose del sector público, seguramente el día en que mostremos uno de estos documentos vía Apple Watch está todavía muy lejos.

Imagen | Tim Donovan.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir