Apple presenta el M1 Ultra: el último chip de la familia es el más potente con 20 núcleos, gracias a unir dos M1 Max en uno

Apple presenta el M1 Ultra: el último chip de la familia es el más potente con 20 núcleos, gracias a unir dos M1 Max en uno
27 Comentarios

Apple acaba de presentar el M1 Ultra, del que han mencionado que, además de ser el más potente de la familia, es el último que veremos bajo el nombre "M1". Lo que hemos viendo es algo que algunos rumores ya mencionaban, y era que Apple sería capaz de unir dos M1 Max para conseguir un chip mucho más potente.

Y justo eso es el M1 Ultra, dos M1 Max unidos en uno solo, lo que se traduce en 20 núcleos de CPU (10+10), con la misma proporción de núcleos de alto rendimiento y de alta eficiencia de sus hermanos menores.

M1 Ultra: más rienda suelta a la (doble) bestia

Apple Silicon M1 Ultra

En el M1 Ultra, todo se multiplica. Así, con su proceso de fabricación en 5 nanómetros, hablamos de 114.000 millones de transistores, hasta 64 núcleos de GPU (el doble que en el M1 Max más potente) y hasta 20 núcleos de CPU. Todo ello, con 32 núcleos de Neural Engine para tareas de aprendizaje automático.

Los núcleos de alto rendimiento, Firestorm, cuentan con una caché de instrucciones de 192 KB, una caché de datos de 128 KB y una caché de nivel 2 de 48 MB. Los núcleos de alta eficiencia, Icestorm, cuentan con 128 KB, 64 KB y 8 MB de caché respectivamente.

M1 Ultra M1

En cuanto a la parte gráfica, además de 64 núcleos dedicados hay 8192 unidades de ejecución que son capaces de ejecutar 196.608 hilos. En total, arroja una potencia de cálculo de 21 TFLOPS, con una tasa de relleno de texturas de 660 Gtexeles y una tasa de píxeles de 330 Gpíxeles.

En cuanto a la memoria RAM, Apple habla de hasta 128 GB de memoria unificada, que todavía queda lejos del máximo que permite el Mac Pro Intel actual. Es aquí donde puede haber un cuello de botella importante para muchas tareas profesionales. En cuanto a memoria, resulta muy interesante la cifra que ha dado Apple, 800 GB/s, una auténtica barbaridad. Además, el bus que comunica ambas partes del procesador lo hace a una velocidad de 2,5 TB/s.

Todo vuelve a ser cuestión de eficiencia

M1 Ultra

Apple ha presumido, y mucho, de la potencia del M1 Ultra. Pero cuando ha tocado comparase con la competencia, ha vuelto a poner más énfasis en la eficiencia. La compañía de Cupertino asegura que el M1 Ultra supera por mucho en ciertas pruebas al Intel i9-12900K, con un consumo de unos 70 vatios, mientras que el chip de Intel requiere más de 160 vatios.

Sobre el M1 Ultra afirman que, con 100 vatios menos de consumo que el procesador de Intel, consiguen una potencia similar. Va en línea de lo ya visto con el M1 Max y el resto de la familia, pero el asterisco es que Apple sigue sin mencionar en qué pruebas ha obtenido dichos resultados.

Temas
Inicio