Las carpetas inteligentes pueden desaparecer de la barra lateral del Finder, pero no se pierden. Cómo recuperarlas

Hero
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las carpetas inteligentes del Finder en Mac son una característica que nos permite crear carpetas que automáticamente organizan el contenido de acuerdo a ciertos criterios específicos, como fecha de modificación, etiquetas o tipo de archivo. Una forma muy cómoda de organizar la información y de poder encontrar exactamente lo que buscamos rápidamente.

Podemos crear una carpeta inteligente que reúna automáticamente todas las imágenes de un determinado año o todos los documentos de texto con una etiqueta específica, por ejemplo. Esto nos facilita mucho la búsqueda y organización de nuestros archivos y más cuando cualquier cambio realizado en los archivos se actualizará automáticamente.

Pueden desaparecer, pero no del todo

Creamos las carpetas inteligentes desde las búsquedas. Desde ahí podemos establecer las reglas de selección de los archivos y empezar a localizar lo que estamos buscando. En algunos casos, cuando dichas carpetas tienen reglas más elaboradas de lo normal, es buena idea que podamos guardarlas y añadirlas a la barra lateral del Finder.

Ahí parecen a buen recaudo, pero, por una parte, podríamos olvidar marcar la opción de añadir antes de guardarla, y, por la otra, no sería la primera vez que sin querer arrastramos un elemento de la barra lateral fuera de ella y este desaparece. En el caso de una carpeta concreta podemos volver a arrastrarla, pero, en el caso de una búsqueda guardada ¿dónde la encontramos?

En su propia carpeta dedicada, por supuesto. Todo lo que tenemos que hacer para recuperarla es abrir una ventana del Finder y en el menú Ir elegir Ir a la carpeta. Luego ahí pegamos "~/Library/Saved Searches", sin las comillas, y pulsamos Intro. Veremos que aparecen todas las búsquedas guardadas, a las que nos estamos refiriendo como carpetas inteligentes —que también están disponibles en Notas—, que hayamos creado y guardado en cualquier momento.

Desde aquí añadir cualquiera de ellas de nuevo a la barra lateral es tan fácil como seleccionarla, acudir al menú Finder y tocar en Añadir a la barra lateral. Así de simple. Veremos que aparecen en la sección de Favoritos de la barra y que podemos arrastrarlas a la posición que nos sea más conveniente una vez ahí.

Para según qué carpetas inteligentes es más fácil volver a acudir al cuadro de búsqueda que otra cosa, pero algunas con varias reglas y cuidadosamente ajustadas preferiremos que no se pierdan. De hacerlo, por lo menos en apariencia, podremos recuperarlas fácilmente. Solo hay que saber dónde mirar.

En Applesfera | Trucazo para saltarse el límite de almacenamiento de iCloud: 4TB en lugar de 2

Comentarios cerrados
Inicio