La ciencia dice ahora que hay que andar 8.000 pasos diarios. Así podemos lograrlo con nuestro Apple Watch
Tutoriales

La ciencia dice ahora que hay que andar 8.000 pasos diarios. Así podemos lograrlo con nuestro Apple Watch

Llevamos años oyendo que para mantener una vida saludable debemos andar, como mínimo, 10.000 pasos al día. Lo cierto es que esta es una medida casi aleatoria fruto de un invento japonés. Ahora, la ciencia ya sabe cuál es el número óptimo, y nuestro Apple Watch puede ayudarnos a alcanzarlo fácilmente.

8000 pasos al día en forma de anillo o entreno

Sin tirar de apps de terceros, muchas de las cuales nos muestran el objetivo de pasos que hemos dado en un día, nuestro Apple Watch puede ayudarnos a mantener este objetivo de movimiento. Antes de nada, veamos, cómo consultar cuántos pasos hemos dado en el día en curso. Lo haremos así:

  1. Abrimos la app Actividad en nuestro Apple Watch.
  2. Nos desplazamos a la parte inferior.
  3. Buscamos el número bajo Total de pasos.

Este es el valor que ha de alcanzar, según la ciencia, 8000. Un valor que podemos consultar todas las veces que queramos, pero que hay formas de hacer más visible. Tenemos principalmente dos recursos para hacer que el objetivo de 8000 pasos diarios sea más fácil de seguir y de gestionar. Uno de ellos es ajustar el anillo de movimiento a este objetivo y el otro es utilizar esta métrica en nuestros entrenos.

En ambos casos lo que conseguiremos es que el objetivo de 8000 pasos, que tampoco tienen que ser 8000 exactos, es más un marco de referencia, se conviertan en algo cómodo de consultar. En una métrica que ya forme parte de nuestra referencia en cuanto a la actividad diaria.

¿Cuántas calorías pongo en el anillo rojo?

Captura De Pantalla 2022 04 07 A Las 11 55 17

Esta es una pregunta habitual que me hacen los alumnos al configurar su primer Apple Watch. Lo cierto es que nuestro reloj ya nos sugiere ajustar este objetivo de forma dinámica, pero con los 8000 pasos podemos ir un poco más allá. Lo que podemos hacer es algo bastante simple.

Cuando tengamos un rato salgamos a andar o subámonos a la cinta de correr y andemos 8000 pasos con el entreno de andar o andar en cinta. Debemos consultar la métrica como acabamos de mencionar más arriba, de forma manual. Una vez los alcancemos finalicemos el entreno y fijémonos en cuántas calorías hemos quemado. Este es el número que usaremos para cambiar el objetivo de movimiento en nuestro Apple Watch.

Cierto es que, a medida que vayamos mejorando nuestra forma física, dar los 8000 pasos nos llevará menos esfuerzo, pero siempre podemos repetir el proceso para "calibrar" de nuevo y mantener nuestro objetivo actualizado. Este es un recurso que, si bien es menos preciso que utilizar una app dedicada o que el que vamos a ver a continuación, nos permite ver de forma muy gráfica nuestros objetivos, y todo sin apps de terceros.

Si mi paso mide X y necesito andar 8000 pasos…

Captura De Pantalla 2022 04 07 A Las 11 55 05

Cuando tenemos en marcha un entreno en nuestro Apple Watch podemos ver varias métricas. Ninguna de ellas es, sin embargo, la cantidad de pasos. Esto es algo intencionado, pues en Apple saben que guiarse en un número fijo y tan preciso puede ser incluso contraproducente.

De todas formas hay una métrica importante que podemos considerar: la distancia. La longitud promedio de un paso es de 79 centímetros. Es una medida que depende mucho de la altura, pero en general podríamos decir que caminar 8000 pasos equivale a recorrer 6,4 kilómetros. Con esta medida podemos hacer lo siguiente.

Iniciemos un entreno de andar o de andar en cinta y, como antes, fijémonos manualmente en dar 8000 pasos. Al terminar el entreno fijémonos en la distancia recorrida. Este valor, personalizado según nuestra estatura y forma de andar, es el que podemos utilizar como referencia para futuros entrenos.

Al iniciar un entreno de andar o de andar en cinta en nuestro Apple Watch basta con que toquemos el botón en forma de tres puntitos, elijamos distancia y entremos el valor. Cuando la hayamos recorrido (habiendo dado aproximadamente 8000 pasos), e incluso cuando estemos a la mitad del objetivo, el entreno nos avisará.

Como ya hemos dicho, guiarnos por un número exacto de pasos es delicado. Según la ciencia, andar más de esos pasos podría incluso ser contraproducente para la salud. Esto no quiero decir que habiendo dado nuestro paseo matinal tengamos que quedarnos quietos para no aumentar el número. Tanto utilizando el anillo de movimiento como la distancia en los entrenos de andar, tendremos claro nuestro objetivo sin que entrar en demasiados detalles. Un objetivo a medida con el que dar nuestros 8000 pasos de forma cómoda y mantener el hábito del movimiento.

Temas
Inicio