Publicidad

Cómo forzar el vaciado de la papelera de nuestro Mac
Tutoriales

Cómo forzar el vaciado de la papelera de nuestro Mac

En nuestro Mac cuando eliminamos un archivo este va a parar a la papelera de reciclaje. Una vez allí, y cuando estemos seguros de que no vamos a necesitar ese archivo, podemos vaciar la papelera. Algunas raras veces, sin embargo, el proceso no se completa y da algún error. Afortunadamente tenemos recursos para estas situaciones, veámoslos.

Situación 1: El archivo o archivos están en uso

No es algo que ocurra de forma común, pero a veces hay algún archivo que se niega a ser eliminado. Esta situación puede darse principalmente por dos motivos. El primero es que el archivo en cuestión esté en uso. Si es así lo único que debemos hacer es cerrar cualquier app que pueda estar usando el archivo que queremos eliminar y vaciar la papelera de nuevo.

¿No funciona? Probaremos algo un poco más contundente. Tras apagar el Mac lo encenderemos en modo seguro, de forma que solo las aplicaciones esenciales se ejecutarán, con lo que deberemos poder vaciar la papelera. Iniciar sesión en modo seguro es muy sencillo:

  • En los Mac con Apple Silicon apagamos el ordenador y mantenemos pulsado el botón de encendido durante 10 segundos. Soltamos el botón al ver las opciones de inicio y seleccionamos el disco de arranque. Mantenemos pulsada la tecla Shift (⇧), tocamos en Continuar en modo seguro y soltamos la tecla.
  • En los Mac con Intel apagamos el ordenador y lo encendemos mientras mantenemos pulsada la tecla Shift (⇧).

En este modo veremos que el sistema funciona de forma algo diferente. No hay animaciones ni muchos efectos visuales, ya que muchas apps y servicios no se han ejecutado. Simplemente vaciamos la papelera tal como haríamos normalmente y reiniciamos el Mac para volver al modo de arranque normal.

Situacion 2: Los archivos simplemente no se eliminan

Steve Johnson Kr8tc8rugdk Unsplash

Hay otro caso en el que los archivos de la papelera se niegan a irse y no dan un mensaje específico de estar en uso. Un error muy poco común que, afortunadamente, podemos arreglar con estos pasos. Lo primero que haremos es iniciar el Mac en modo de recuperación, en los Mac con M1 lo haremos así:

  1. Apagamos el ordenador si está encendido.
  2. Mantenemos presionado el botón de encendido hasta que veamos el mensaje "Cargando opciones de inicio".
  3. Tocamos en Opciones.
  4. Tocamos en Continuar y, si se nos solicita, introducimos la contraseña de un administrador.

En los Mac con Intel, tras apagar el ordenador e inmediatamente después de encenderlo presionamos Comando (⌘) + R. Soltamos las teclas cuando aparezca el logo de Apple. Bien, una vez en la partición de recuperación los pasos son los siguientes:

  1. Cuando aparezca la ventana Utilidades de macOS, seleccionamos Utilidad de Discos.
  2. Tocamos Continuar.
  3. Selecciona el disco que contiene el archivo que queremos eliminar.
  4. Tocamos en Primera Ayuda de Utilidad de Discos para reparar el disco.
  5. Cerramos Utilidad de Discos.
  6. Reiniciamos el Mac.
  7. Vaciamos la Papelera como lo haríamos normalmente.

No serán muchas las veces que necesitaremos forzar el vaciado de nuestra papelera, pero si en algún momento nos encontramos con algún archivo que se niega a desaparecer tenemos recursos a nuestra disposición.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio