"¿Cómo me has llamado?": así podemos corregir la pronunciación de nombres en Siri

"¿Cómo me has llamado?": así podemos corregir la pronunciación de nombres en Siri
Sin comentarios

De un tiempo a esta parte, Siri se ha vuelto mucho más preciso a la hora de pronunciar los nombres y los apellidos de las personas de nuestros contactos. Ya seamos nosotros mismos o cualquiera en nuestra agenda, nuestro asistente favorito debería leernos el nombre con exactitud.

Y, sin embargo, hay algunos nombres o apellidos complejos que llevan a pronunciaciones de lo más peculiares, más cuando estamos hablando de ciertos idiomas extranjeros. Afortunadamente, podemos ayudar a Siri con algo más de información para que pueda pronunciar cualquier nombre tal como a nosotros nos gustaría.

Una pequeña audita para Siri

Cuando guardamos un contacto en la app Contactos de nuestro iPhone, iPad o Mac, lo habitual es que rellenemos la información del nombre, empresa, teléfono, correo, etc. Hay, pero, mucha más información que podemos almacenar de un contacto. La que nos interesa ahora mismo es la de la pronunciación de nombres y apellidos.

Fijémonos, antes de ello, en que el sistema nos ofrece dos campos relativos a esta variable: fonética y pronunciación. Mientras el primero nos permite anotar en los caracteres especiales propios de la fonética, la representación exacta del sonido, es en pronunciación donde actuaremos. ¿Por qué? Aparte de porque Siri usará esa información para pronunciar le nombre y apellidos de nuestros contactos, porque ahí escribimos tal como suena, sin tener que conocer los símbolos fonéticos.

Igual que al añadir pronunciaciones personalizadas para el texto leído, veamos cómo hacer que Siri pronuncie correctamente cualquier nombre de entre nuestros contactos. Los pasos son tan simples como estos:

  1. Abrimos la app Contactos en nuestro iPhone o iPad.
  2. Abrimos el contacto que nos interese.
  3. Tocamos el botón de Editar.
  4. Bajo la sección Notas pulsamos en Añadir campo.
  5. Seleccionamos Nombre (pronunciación) o Apellidos (pronunciación) según necesitemos.
  6. Escribimos el nombre y/o los apellidos exactamente tal como suenan.
  7. Pulsamos OK.

Esto es todo. Ahora ya podemos acudir a Siri para, por ejemplo, pedirle que llame por teléfono a un contacto y veremos que el nombre de la persona se pronuncia correctamente. También, si tenemos activado el anuncio de llamadas entrantes, apreciaremos la diferencia en la forma de leer el nombre por parte de Siri.

Un detalle menor, uno en el que muchos quizá no prestaremos atención, pero que dependiendo del nombre que estemos manejando marcará la diferencia. A veces, por desconocimiento de estas opciones, podemos tratar de acostumbrarnos nosotros a cómo Siri pronuncia ciertos nombres, pero lo cierto es que debería ser justo al revés. Y que con la pronunciación de los apellidos y los nombres podemos conseguir que Siri actúenlo exactamente como esperamos.

En Applesfera | Así podemos mejorar la calidad de las notas de voz que grabamos con nuestro iPhone, iPad o Mac

Temas
Inicio