Compartir
Publicidad

Cómo migrar nuestras fotos de Aperture

Cómo migrar nuestras fotos de Aperture
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras digerir la decisión de Apple de descontinuar Aperture, y aún sabiendo que habrá una última actualización para asegurar la compatibilidad con OS X Yosemite o que la aplicación seguirá funcionando pero no recibirá novedades, has decidido cambiar. Os vamos a mostrar cómo gestionar todas esas fotos que durante años habéis estado añadiendo a la librería de Aperture.

Preparando tus fotos

La mayoría de usuarios que usan Aperture siguen la idea de orden y gestión de Apple. Es decir, confían a un archivo todas las fotos, tanto originales como modificadas. Es lo que conocemos como biblioteca de Aperture. Si nos encontramos en esa situación lo primero que tendremos que hacer es localizarlas.

Originales
Vamos al menú File y hacemos clic en la opción Relocate Originals. Esta acción nos permitirá seleccionar la ubicación donde queremos que se coloquen los originales de nuestra foto. Aquí tenemos una opción adicional que nos permitirá indicarle cuál ha de ser el esquema de carpetas a usar. Es decir, crear carpetas según el nombre del proyecto, por año, mes y día, fecha, nombre,… nosotros elegimos.

Palabras claves, metadatos y ajustes

Exportar
Sin duda, lo peor de tener que cambiar de aplicación de gestión fotográfica es el trabajo que hemos realizado revelando cada foto y añadiendo información como palabras claves y resto de metadatos. Según la aplicación que hayamos decidido usar podremos exportar más o menos información.

En el caso de Adobe Lightroom, no podremos exportar los ajustes de color, exposición, etc. Aquí la única solución sería exportar la foto revelada y mantener la original adicionalmente. Para hacerlo vamos a File > Export > Versions. Para las originales no hará falta hacer nada pues ya lo hicimos antes ubicándolas donde seleccionamos.

datos

Para mantener los metadatos y palabras claves iremos a Metadata > Write IPTC Metadata to Originals. Dicha acción escribirá los metadatos en al foto original. Así, al importarla a la nueva aplicación esa se encargará de leerlos.

3 sustitutos a Aperture

apps
Con las fotos originales y las editadas ya controladas, importarlas al nuevo editor es sencillo. Sólo tendemos que ir al menú correspondiente y listo. Lo difícil será decidir cuál aplicación sustituirá a Aperture.

Antes de continuar me gustaría nuevamente a recordar que Aperture seguirá funcionando, no tendrá características nuevas pero Apple permitirá usarla en la última versión de OS X. Igualmente, aunque no tenemos toda la información sobre Photos, la app que sustituirá a Aperture y iPhoto, no me precipitaría en eliminar Aperture rápidamente. La nueva app creo que sorprenderá y, si bien no será igual, ofrecerá lo mínimo necesario para la gestión de nuestras fotos.

Pero supongamos que sí, que estáis convencidos y vais a cambiar de aplicación. Tres alternativas interesantes son:

  • Adobe Lightroom, la aplicación de Adobe es conocida por la mayoría y poco o nada hemos de contar. Potente y con múltiples opciones como presets y otros extras resulta la primera opción de muchos.

  • Capture NX, la aplicación profesional de Nikon es una gran aplicación. Hasta me atrevería a decir que la gran desconocida.

  • DXO Optics Pro, alternativa potente aunque reconozco que es la que menos me atrae de todas las opciones.

Por último, una alternativa open source que tras varios años de desarrollo es más que viable, Darktable. Tal vez, independientemente de vuestra elección, merezca la pena echar un vistazo a lo que ofrece.

En Applesfera | Aperture, nueve años del editor de fotos que no cosechó grandes éxitos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio