Cómo saber qué versiones de iOS siguen firmadas por Apple para descargarlas en formato IPSW
Tutoriales

Cómo saber qué versiones de iOS siguen firmadas por Apple para descargarlas en formato IPSW

Apple deja de firmar de forma periódica las versiones antiguas de los sistemas operativos que dan vida a nuestros dispositivos. Por ello, en alguna ocasión podemos necesitar consultar la lista de versiones que siguen firmándose desde los servidores de Apple, el paso previo para descargarlas en formato IPSW e instalarlas en nuestros dispositivos.

IPSW, actualizaciones, betas y firmas

Los servidores de Apple firman más que la última versión disponible de los sistemas operativos. Tengamos en cuenta, por ejemplo, que ciertos dispositivos siguen en versiones anteriores como iOS 12 o incluso iOS 9. Al mismo tiempo, Apple no deja de firmar la versión anterior nada más lanzar la actualización, sino que suele dejar un margen de tiempo para comprobar que todo está en orden en la versión más nueva antes de dejar de firmar la antigua.

Por todas estas circunstancias, seguir la pista a qué versiones se están firmando en todo momento requiere que acudamos a algún sitio web especializado. Muchos de ellos se comunican con los servidores de firma de Apple para actualizar el estado y reflejarlo de forma pública. Uno de estos sitios web es ipsw.me, que es el que tomaremos como referencia en este artículo.

Antes de seguir, sin embargo, hablemos un momento de los archivos IPSW que dan nombre al sitio. Actualmente todos estamos acostumbrados a que nuestros dispositivos se actualicen desde ellos mismos, pero hace algunos años debíamos recurrir a iTunes para la tarea. Ahora iTunes ha quedado sustituido por el Finder, pero el sistema de descargar una actualización en nuestro Mac y luego instalarla en el iPhone o el iPad sigue vigente.

Captura De Pantalla 2021 04 14 A Las 9 55 36

El formato de estas actualizaciones es justamente .ipsw, un archivo que contiene todo el sistema operativo y lo necesario para instalarlo. Todo, salvo las firmas que Apple gestiona desde sus servidores. Entonces, ¿por qué querríamos instalar una actualización mediante un archivo IPSW? Por varios motivos, uno es para instalar una versión beta que aún no está disponible de forma pública, el otro es el de instalar una versión anterior a la que tenemos actualmente funcionado en el dispositivo. En este último caso necesitaremos que los servidores de Apple sigan autorizando la instalación.

Cómo descargar un IPSW y comprobar si Apple sigue firmando

Captura De Pantalla 2021 04 14 A Las 9 55 30

Vistos los conceptos veamos cómo comprobar qué versiones sigue firmando Apple en sus servidores y cómo descargar los IPSW correspondientes. En ipsw.me el proceso es conjunto, por lo que aquí también lo explicaremos así. Los pasos son los siguientes:

  1. Entramos en ipsw.me.
  2. Escogemos el dispositivo cuyo IPSW nos interese.
  3. Escogemos el modelo exacto de dispositivo.
  4. Escogemos el IPSW que queremos descargar fijándonos en que si está en rojo Apple ha dejado ya de firmarlo.
  5. Tocamos el botón Download.

En el paso tres es importante que elijamos correctamente nuestro dispositivo, ya que el IPSW es único para cada uno de ellos y no puede intercambiarse. No habría ningún error si descargáramos el que no es, simplemente el sistema nos alertaría de ello y tendríamos que volver a descargar el correcto.

Cuando la descarga finalice podemos usar Finder para instalar esta actualización. Simplemente conectamos nuestro dispositivo al Mac y en la pestaña de información de Finder tocamos el botón Actualizar mientras mantenemos presionada la tecla Option (⌥), esto nos permitirá elegir, de entre nuestros archivos, el IPSW que queremos usar para la instalación.

Temas
Inicio