Publicidad

Consejos y detalles sobre cómo usar la autenticación de doble factor en nuestra Apple ID
Tutoriales

Consejos y detalles sobre cómo usar la autenticación de doble factor en nuestra Apple ID

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Recientemente hemos explicado qué es la autenticación de doble factor y a continuación cómo activarla y utilizarla en nuestros dispositivos, y el tema aún da para más. Hoy veremos algunas idiosincracias del funcionamiento de la autenticación de doble factor en nuestros dispositivos y cómo podemos configurar algunos detalles de gran importancia para un funcionamiento óptimo.

Cómo protegemos nuestro Apple ID si el código se muestra en el dispositivo

Código

Una de las preguntas que más me hacen durante las formaciones al respecto de la autenticación de doble factor es ¿qué sentido tiene?

A simple vista podría parecer que si el código necesario para iniciar sesión en el Apple ID se recibe en el dispositivo no representa una gran mejora para la seguridad. Pero hay que tener en cuenta un asunto de gran importancia: los dispositivos siempre están bloqueados.

Visto de esta forma para acceder a nuestra Apple ID se necesita la contraseña y, además, acceso y poder desbloquear uno de nuestros dispositivos de confianza. Llamamos dispositivo de confianza aquel en el que ya hemos iniciado sesión con nuestro Apple ID en algún momento y que, por lo tanto, es capaz de mostrarnos los códigos de seguridad necesarios para volver a iniciar sesión.

Si un tercero tiene acceso al dispositivo de una persona y, además, este se encuentra desbloqueado, el acceso a los códigos de verificación de la autenticación de doble factor seguramente es la menor de las preocupaciones. En el dispositivo se encuentra toda la información del Apple ID y además las opciones para manejarla, cómo cambiar la contraseña por ejemplo, por lo que la situación es grave de por sí.

Y si no tengo el dispositivo a mano

Mensajes

Otra de las preguntas de importancia es qué pasa cuando no tengo mi dispositivo a mano. La autenticación de doble factor se ha diseñado para proporcionarnos acceso a nuestra Apple ID desde uno de los varios dispositivos de Apple. En este sentido si estamos tratando de iniciar sesión en un nuevo iPad recibimos el código en nuestro iPhone o en nuestro Mac o en nuestro Apple Watch. Pero ¿qué pasa cuando solo tenemos un dispositivo? y, aún más, ¿qué pasa si no tenemos ningún dispositivo en aquel momento?

Aun teniendo un solo dispositivo, activar la autenticación de doble factor proporciona la misma seguridad a nuestra cuenta Apple ID que si tuviéramos muchos puntos en los que recibir el código. Tengamos presente que Apple nos ofrece enviarnos un código por SMS en el caso de que no tengamos nuestro dispositivo al alcance y, por ello, podemos utilizar el sistema aunque solo contemos con un iPhone.

Es muy importante que actualicemos correctamente los números de teléfono de confianza que pueden recibir nuestro código si lo necesitamos. Además, sobre todo si viajamos al extranjero, y especialmente si lo hacemos solo con nuestro iPhone, es muy interesante que añadamos el teléfono de nuestros familiares o amigos a la lista de números de confianza. El porqué es sencillo: En caso de desaparecer el iPhone, obtener un duplicado de la tarjeta SIM, necesaria para recibir los códigos y poder iniciar sesión en iCloud o en un nuevo dispositivo, puede ser o muy difícil o directamente imposible dependiendo de la operadora.

Podemos gestionar los números de teléfono de confianza desde nuestro iPhone o iPad en Ajustes > Nuestro nombre > Contraseña y seguridad > Editar > Añadir número de teléfono. Desde nuestro Mac lo haremos en Preferencias del Sistema > ID de Apple > Contraseña y seguridad > Editar > "+".

La importancia de la SIM y la eSIM

eSIM

Relativo a los números de teléfono de confianza de los que acabamos de hablar otro detalle a tener en cuenta sobre la seguridad de los códigos que se envían mediante SMS es que la tarjeta física de un iPhone se puede extraer del teléfono. En cambio si utilizamos una eSIM podemos estar seguros de que solo el teléfono donde esta se encuentre instalada podrá recibir los códigos que se envían vía SMS. En este sentido, si tenemos la opción de utilizar una eSIM con nuestra operadora podemos plantearnos el cambio. Un cambio que además nos beneficiará en otros servicios que confían en el SMS para enviar códigos.

Con todo la autenticación de doble factor en nuestra Apple ID es una pequeña enorme función que tiene varios detalles interesantes en su funcionamiento. A simple vista puede parecer sencilla, y Apple ha invertido mucha dedicación en que así sea, pero si andamos en su funcionamiento veremos que tiene detalles que son importantes de conocer.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios