Estos son los 43 servicios que ya son compatibles con PassKeys y nos dejan iniciar sesión sin contraseña

Estos son los 43 servicios que ya son compatibles con PassKeys y nos dejan iniciar sesión sin contraseña
5 comentarios

Junto a iOS 16 Apple nos ha presentado un nuevo estándar que pretende sustituir las contraseñas como método para identificarnos en servicios tanto en apps como en la web. El que se ha bautizado como Passkeys es en realidad la implementación del estándar FIDO que también llega a Google, Microsoft lo que hace que san cada vez más los servicios que pasen a usar este estándar.

Ahora mismo cuesta un poco encontrar en qué servicios podemos utilizar Passkeys, pero lo cierto es que la lista crece día tras día y incluye cada vez servicios más importantes. Repasemos un par de conceptos que nos conviene tener presentes al tiempo que recopilamos los servicios más relevantes.

La lista completa de servicios compatibles con Passkeys

Sobre qué es Passkeys y cómo funciona a nivel técnico ya hemos hablado, lo que sí nos conviene recordar es que esta substituto a las contraseñas es resistente al phishing, a las filtraciones desde los servidores y que no requiere la autenticación de doble factor, pues la lleva implícita. Ventajas, todas ellas, propias de la criptografía de clave asimétrica que ya mueve la web en muchos aspectos y que ahora también nos permite identificarnos.

Hablando de Passkeys tenemos que tener en cuenta algo, y es que el sistema se puede usar tanto para iniciar sesión como para confirmar el inicio de sesión como autenticación de doble factor. Muchos servicios están empezando a integrar Passkeys solo como mecanismo de confirmación. De esta forma pueden realizar pruebas y desplegar posteriormente el protocolo para el acceso en sí.

¿Dónde podemos usar Passkeys para iniciar sesión? En la web de Microsoft, PayPal, eBay, KAYAK o Nvidia, por ejemplo. Mientras, podemos usarlo como autenticación de doble factor en Google, Github, GoDaddy, Namecheap, Proton Mail, Twitter o Yahoo. Y la lista sigue. Podemos consultar todas las apps y servicios compatibles con Passkeys (43 en el momento de escribir estas líneas) en passkeys.directory.

Una web, todo sea dicho, creada por 1Password que, además, ya nos ofrece una demo de Passkeys en future.1password.com y que pronto, a principios del año que viene, integrará el estándar en su aplicación. Un cambio que, sin duda, facilitará mucho la integración dada la amplia base de usuarios con la que cuenta 1Password como gestor de contraseñas.

Lo cierto es que la comodidad que aporta el sistema Passkeys a los inicios de sesión es simplemente genial. Si a eso le sumamos que los servicios se hacen invulnerables a los ataques y los usuarios al phishing, todos los interesados se mueven para abrazar el estándar rápidamente. Así, si tenemos ganas de probarlo y ya disfrutar de ello, sabremos exactamente dónde hacerlo.

Temas
Inicio