Desde hace algunos años, Hacienda tiene en cuenta la situación de las personas que viven con mayores de 65 años, dado que esto puede suponer una carga económica importante. De ahí que exista una especie de ayuda que, como mínimo, será de 1.150 euros y que puede superar ampliamente los 3.000 euros.
Técnicamente no es una ayuda, sino una deducción relacionada con la declaración anual de la renta. Si bien es cierto que estamos ya fuera del periodo de presentación, no está de más recordarlo de cara a siguientes campañas. Sobre todo porque, como seguramente ya sepas, es un trámite que se puede hacer online y para el que te puede servir tu iPhone o Mac (o cualquier otro dispositivo).
En qué consiste esta deducción de Hacienda
Como ya venimos indicando, se trata de una deducción que se aplica a todo aquel que conviva con una o varias personas mayores de 65 años. Da igual si es en una casa en propiedad, de alquiler o si son esos mayores los propietarios de la misma.
De hecho, no hay una, sino varias deducciones dependiendo del número de personas y edad que tengan. Y es que si se convive con una persona mayor de 75 años, se suma otra deducción adicional de 1.400 euros. En total se podrían alcanzar los 3.700 euros.
Ahora bien, debemos tener en cuenta que esos mayores deben ser ascendientes, siendo este uno de los varios requisitos que se han de cumplir para que la Agencia Tributaria valide la declaración y, por ende, las deducciones:
- Ascendientes: la Agencia Tributaria establece que esos mayores deben ser ascendientes como padres, abuelos o bisabuelos del contribuyente, además de otros parientes de consanguinidad o familia política como tíos, tíos abuelos y suegros.
- Mismo domicilio: el contribuyente debe demostrar que residió en la misma vivienda que los ascendientes durante el año a declarar. Es decir, que debe estar empadronado en la misma vivienda.
- IRPF máximo: si el contribuyente declara un IRPF de 1.800 euros o más, no serán aplicables las deducciones.
- Rentas máximas: cada ascendiente debe haber tenido una renta de 8.000 euros anuales como máximo. En conjunto sí pueden superarla, pero no de forma individual.
Cómo y cuándo podrás solicitar esta deducción online
Tal y como señalábamos en la introducción, y pese a que hay contribuyentes a los que aún no les hicieron la devolución de la Renta 2023, la campaña para el pasado año ya finalizó el pasado mes de junio. Será ya de abril a junio de 2025 cuando se inicie la presentación de la renta relativa a este 2024.
Para entonces deberás tener en cuenta estas deducciones, ya que se seguirán aplicando siempre y cuando cumplas con esos requisitos anteriormente citados. Si deseas para entonces presentar la renta de forma online, podrás hacerlo desde tu iPhone con la app 'AEAT' disponible en la App Store y, si es desde un ordenador u otro Mac, a través de la web de la Agencia Tributaria.
Imagen de portada | Generada con DALL-E 3 y fotografía de PxHere
En Applesfera | Multa histórica de Hacienda por cambiar este dato sin avisar. Se puede solventar con un iPhone en menos de dos minutos
En Applesfera | Llevar el DNI en el iPhone y que sea completamente legal es cuestión de tiempo. Esto es lo que sabemos
Ver 3 comentarios