Compartir
Publicidad
Instalación, restauración y actualización de macOS a fondo
Tutoriales

Instalación, restauración y actualización de macOS a fondo

Publicidad
Publicidad

Reinstalar macOS, restaurar una copia de seguridad, actualizar de forma segura, volver a una versión anterior, como migrar los datos a otro Mac… todos en algún momento nos hemos preguntado cómo se hace cada una de estas acciones. Más aún cuando aparece una nueva versión del sistema operativo de Apple para los Mac. Por eso este artículo, para que lo podáis guardar y consultar cuando os haga falta.

Antes de instalar, restaurar o actualizar: haz copia de seguridad

Time Machine

Las copias de seguridad son más importantes de lo que pensamos. Y no deberíamos hacerlas de forma puntual sino periódicamente. Fijando un número en función de los datos que manejemos y lo crítico que pueda ser perderlos. No obstante, cuando no debe faltar es previamente a realizar una instalación desde cero, restauración o actualización.

Antes de cualquier acción que pueda afectar a nuestros datos es imprescindible realizar una copia de seguridad

En macOS la forma más sencilla y transparente para el usuario es hacer uso de Time Machine. También se puede recurrir a otras aplicaciones como Carbon Copy Cloner, SuperDuper! o incluso la opción manual de ir copiando los datos que queramos resguardar.

Volviendo a la herramienta de Apple, Time Machine incluye opciones como el historial de versiones que nos dará la posibilidad de recuperar no sólo un archivo sino la versión exacta que nos interese de él. Pero también ofrece:

  • Copias instantáneas locales
  • Copias de seguridad cada hora de las últimas 24 horas, diarias del último mes y copias semanales de todos los meses anteriores
  • Navegar por un histórico de copias de seguridad
  • Gestión inteligente del espacio, cuando no haya suficiente espacio se eliminarán las copias más antiguas
Usb Time Machine

Para hacer uso de Time Machine sólo necesitamos una unidad de almacenamiento, en red o por cable (USB, Firewire o Thunderbolt) conectada a nuestro equipo. Tras seleccionarla el proceso comenzará automáticamente y una vez finalizado ya podremos hacer todo lo que queramos.

Antes de seguir sabed que a nivel de opciones Time Machine es muy sencillo, da la opción de seleccionar el disco a usar y si queremos excluir alguna carpeta. Si queremos algo más control entonces habría que recurrir a las siguientes aplicaciones.

TimeMachineEditor

Time Machine Editor

Utilidad que permite cambiar el valor por defecto de copia de seguridad cada hora. Si no necesitas copias tan seguidas o simplemente crear tu propio calendario esta es una buena opción. La podéis descargar aquí.

BackupLoupe

Backuploupe

Sin ser tan visual como la propuesta de Apple esta utilidad nos aporta una UI (Interfaz de usuario) diferente y más al estilo de Finder. Donde podremos ir navegando por las diferentes copias, archivos,... La podéis descargar aquí.

Instalación, restauración y migración de macOS

Una vez tenemos nuestra copia de seguridad, ya sea a través de TimeMachine o cualquier otro método, es momento de ver cómo se realiza una instalación desde cero, cómo se restaura, migra una instalación de macOS o actualiza.

Instalar desde cero macOS X (Restaurar de fábrica)

Intalacion Macos Desde Cero

Para instalar desde cero (borrando todo el contenido actual de la unidad de almacenamiento) tenemos dos opciones: crear una unidad USB con el instalador o arrancar desde Recuperación de macOS.

Una instalación desde cero es la forma más segura de evitar posibles problemas relacionados con la degradación del sistema o fallos con aplicaciones instaladas

Si queremos crear una unidad de instalación (algo útil cuando aparecen las primeras betas de una nueva versión de macOS X) el proceso es tan sencillo como descargar el instalador a nuestro Mac y ejecutar el siguiente comando. Previamente tendrás que tener un USB de al menos 8GB de capacidad.

  • Descargamos el instalador de macOS X de la App Store. Se guardará en la carpeta Aplicaciones.
  • Conectamos una memoria USB a la que previamente habremos dado formato HFS+ (tabla de partición tipo GUID) y asignado como nombre USB
  • Ahora abrimos la Terminal y ejecutamos el comando: sudo /Applications/Install\ OS\ X\ El\ Capitan.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/USB --applicationpath /Applications/Install\ macOS\ X\ High\ Sierra.app --nointeraction

En el comando de Terminal (createinstall) tendremos que sustituir el nombre de la versión del sistema que vayamos a usar. Por ejemplo, en lugar de macOS X High Sierra colocamos macOS X loquesea. Usando el símbolo \ como separador/espacio*

Terminal

Este proceso no muestra información en pantalla, así que tendréis que esperar hasta que termine. Si no queréis recurrir a este comando de Terminal podemos usar la aplicación Diskmaker X. Antes consultar soporte para nuevas versiones, aunque suele funcionar en la mayoría de las ocasiones a pesar de no especificarlo.

Arranque

Una vez creado el instalador USB sólo tendremos que reiniciar nuestro Mac, mantener la tecla Opción (⌥) o ALT pulsada y seleccionar dicho instalador. Nos aparecerá una pantalla y en la barra superior tendremos que abrir la Utilidad de discos. Ahora seleccionamos nuestra unidad de almacenamiento principal y la borramos. Salimos y damos a Instalar macOS X.

Crear un instalador USB de macOS también es muy útil para cuando queramos probar futuras versiones betas del sistema

La segunda forma de realizar una instalación desde cero sin crear un instalador USB es recurriendo a la Recuperación de macOS que se ejecuta siempre que tengamos conexión a Internet. Mediante una combinación de teclas durante el arranque nuestro Mac descargará todo lo necesario para reinstalar el sistema operativo.

Los pasos a seguir son los mismo que vimos antes, borrar la unidad o partición donde esté instalada nuestra actual versión de macOS X. Y luego realizar una instalación. Pero antes tened en cuenta o siguiente:

  • Comando (⌘)-R, instala la versión de macOS instalada más recientemente en el Mac, sin actualizar a una versión posterior
  • Opción-Comando-R, actualiza a la versión de macOS más reciente que sea compatible con el Mac
  • Mayúsculas+Opción+Comando+R, requiere macOS Sierra 10.12.4 o una versión posterior e instala la versión de macOS incluida con el Mac, o la versión más cercana que siga disponible. Es decir, si venía con OS X El Capitan instalará esa versión y no macOS X High Sierra que es la actual.

Si usáis caracteres especiales en la contraseña de vuestra red wifi tened en cuenta que el layout del teclado es el americano. Es decir, no hay ñ y otras teclas/símbolos cambian de ubicación. Podéis ver las diferentes distribuciones de teclado aquí.

Migrar macOS X

Migracion Os X

Si comprar un nuevo Mac puedes migrar todos los datos de tu “viejo” equipo al nuevo. Para ello sólo necesitas hacer una copia de seguridad con Time Machine, lanzar el Asistente de Migración y seguir los pasos que se indican. Si tienes un PC con Windows también podrás realizar el proceso de migración.

La migración de datos es la forma más sencilla de llevar nuestros datos de un Mac a otro

Una cosa importante es que a la hora de realizar la migración podremos seleccionar qué información copiar en nuestro nuevo Mac. Esto lo comento porque a veces copiar la carpeta de aplicaciones no es buena idea. O mejor dicho, podemos no hacerlo y así, aunque nos lleve algo más de tiempo, nos sirve para hacer limpia y quedarnos con lo que realmente usamos y no esas varias apps que probaste por recomendación pero nunca más abriste.

Si algún casual quieres hacerlo y luego desinstalarlas cuando compruebes realmente cuál no quieres ya recuerda que tienes una guía de cómo desinstalarla correctamente aplicaciones en macOS X.

Restaurar desde copia de seguridad

Time Machine Restauracion

Si has realizado o sueles realizar copias de seguridad con Time Machine, en caso de tener o sufrir problemas con tu Mac relacionados con el software podrás restaurar desde una copia de seguridad que tengas certeza de estar en perfecto estado.

Para ello sólo tendrás que reiniciar tu Mac y arrancar desde la partición de recuperación o desde internet. Cuando inicie verás una opción que indica Restaurar desde un respaldo de Time Machine. Conecta la unidad con la copia de seguridad y acepta. En unos minutos tendrás tu Mac tal cual. Esto también vale si quieres copiar tu Mac tal cual a un nuevo equipo.

Actualizar macOS X

Update Macos X

El proceso de actualización es el que menos misterios tiene pero aún así nunca está de más repasar algunas ideas. Sea cual sea el sistema operativo, antes de actualizar a una versión mayor sigue siendo igual de importante hacer copia de seguridad antes. Por los datos o por tener la opción de volver simplemente a la versión anterior si no nos convencen los cambios o encontramos algún problema con aplicaciones que necesitemos usar en el día a día.

Con todo eso hecho simplemente tendremos que ir a la Mac App Store y darle a actualizar. Este proceso suele ser seguro. Aún así, puede que alguna ocasión falle y tras reiniciar te encuentres con una carpeta con el signo de interrogación. Tranquilo, normalmente no ocurre nada grave. Si la actualización falla el sistema no termina de aplicarla al completo.

De modo que reiniciándose y pulsando Opción (⌥) o ALT nos debe dar opción a seleccionar unidad de arranque. Seleccionamos y se iniciará tal cual estaba el equipo antes de darle a actualizar. Así que ahora es sólo cuestión de volver a repetir el proceso.

Apple Hardware Test y soluciones a problemas comunes

Apple Hardware Test

Si tras instalar de cero macOS X o tras una actualización tienes o sigues sufriendo algunos problemas con tu Mac puedes realizar las siguientes comprobaciones o acciones para detectarlos o intentar solventarlos.

Algunos problemas puede ser resueltos tras reiniciar la NVRAM y SMC
  • Restablecer la NVRAM. Esta memoria de acceso aleatorio no volátil se ocupa de almacenar ciertos ajustes para acceder a ellos rápidamente. Por ejemplo, volumen de sonido, resolución de pantalla, disco de arranque,… Si tus problemas están relacionados con ellos o no estás seguro probar a respetarla es una de las primeras cosas que debes hacer. Para hacerlo mantén pulsada la combinación Opción + Comando (⌘) + P + R hasta que escuches dos veces el sonido de arranque o en los Mac recientes hasta que el logo aparezca y desaparezca por segunda vez
  • Si los problemas están más relacionados con la retroiluminación del teclado, funcionamiento de los ventiladores, puertos USB, etc. puedes probar a restablecer el SMC (Sistema de gestión de energía). Para ello el proceso varía según el Mac en cuestión. Así que es mejor consultar en la página de soporte de Apple.
  • Si crees que el fallo puede ser de hardware o quieres asegurarte que no sea así, puedes ejecutar la herramienta de Apple Hardware Test. Para ello reiniciar el Mac y maten pulsada la tecla D. Esto es válido para aquellos equipos que tienen la herramienta integrada o bien haciendo uso del disco que algunos equipos más antiguos traían. Si no es así, Opción (⌥) o ALT + D para arrancar la utilidad desde internet.

Con todo esto, cuando salga una nueva versión del sistema operativo o simplemente queráis actualizar, reinstalar o migrar los datos de un Mac a otro podréis hacerlo sin problema alguno. Y si tenéis cualquier duda ya sabéis que podéis dejar en comentarios vuestras dudas e intentaré responderlas todas en la medida de lo posible.

En Applesfera | Bienvenidos al Mac: guía imprescindible para dar el salto de Windows a Mac

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos