No, tu Mac no tiene un virus: este ingenioso método quiere engañarte pero podemos solucionarlo

mac virus
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando un servidor era adolescente, había un pánico constante a esos virus informáticos que buscaban borrar todo tu disco duro. Eso es algo que en mi generación y en las anteriores se ha quedado en nuestra mente, incluso cuando en la actualidad las amenazas predominantes son el phishing y el spyware.

Es por eso que algunas personas con malas intenciones y un nulo nivel ético aprovechan ese miedo que ha quedado en algunas personas para desplegar lo que ves en la imagen superior: una cascada de advertencias en macOS en las que se alerta de la presencia de virus. No te preocupes: es mentira y voy a contarte cómo eliminar esas alertas.

Alguien está usando notificaciones web para asustarnos

Un día puedes ponerte a usar tu Mac y encontrarte con esto en su zona de notificaciones:

notificaciones virus mac

Las notificaciones de virus no tienen piedad, y se muestran repetidamente:

notificaciones virus mac

¿Qué hacer ante esto? Lo primero, mantener la calma. Tu Mac no está infectado por ningún virus. Puede que al ver el icono de los Ajustes/Preferencias del sistema creas que es una advertencia nativa de macOS, pero este tipo de avisos no existen en el Mac. Si haces click en ellos, te saldrá una alerta de este estilo:

alerta seguridad mac

Insisto: calma. Lo que estás viendo es una notificación web disfrazada de notificación de macOS, pensada para engañarte. Puedes confirmarlo haciendo click derecho sobre la notificación:

notificacion malware mac
¿"Notificaciones de ask you"? Te he pillado con el carrito del helado, amigo.

En algún momento, de forma inconsciente, debes haber navegado en una web que debe haberte pedido permiso para mandarte notificaciones. Notificaciones que pretenden asustarte para que hagas click en una de estas advertencias y gastes dinero en una aplicación limpiadora que probablemente te inyecte malware en el ordenador.

Por lo tanto, no te preocupes: tu Mac está bien, sólo tiene activadas unas notificaciones web que están intentando meterte miedo y engañarte para que gastes dinero. Vamos a ver cómo eliminar estas alertas.

En Safari, ve al menú con el nombre de la aplicación y haz click en 'Ajustes':

safari mac ajustes preferencias

En la ventana que te aparece, haz click en la pestaña 'Sitios web' y después en 'Notificaciones' desde la barra lateral:

safari ajustes mac notificaciones web

Verás que te aparecerá una lista con los sitios web que han solicitado permiso para mostrarte notificaciones. Usa el desplegable que hay tras cada elemento del que desconfíes (o no conozcas) para denegar ese permiso y después selecciona esos mismos elementos y pulsa en 'Eliminar' para borrarlos del sistema:

denegar notificaciones del sistema

Opcionalmente, puedes desactivar la casilla 'Permitir que los sitios web soliciten autorización para enviar notificaciones'. De este modo te aseguras de no dar permiso a ninguna otra web para que esto se repita. No lo hagas si por ejemplo quieres seguir recibiendo notificaciones de otros sitios web: hay portales que lo hacen de forma honesta. En Applesfera, por ejemplo, mandamos una al día.

Comentarios cerrados
Inicio