Seis consejos imprescindibles para hacer buenas fotos con nuestro iPhone
Tutoriales

Seis consejos imprescindibles para hacer buenas fotos con nuestro iPhone

La fotografía móvil va sustituyendo a la que realizamos con cámaras profesionales de forma inexorable. Es mucho lo que podemos hacer con las cámaras que llevamos en el bolsillo y con algunos consejos y trucos podemos darle aún una vuelta de tuerca más a los resultados. Repasemos algunos recursos que la cámara de nuestro iPhone nos ofrece para capturar el mundo que nos rodea.

Un vistazo a…
Esto es el iPhone 12 Pro: el iPhone más avanzado hasta la fecha

Panorámicas con más de una vez la misma persona

Raphael Andres Ym7nvrkgmjc Unsplash

Hay un par de recursos bastante creativos que tienen que ver con las fotos panorámicas. La gracia de este sistema para capturar nuestro entorno es que la captura tiene una extensión en el tiempo. Esto nos permite modificar dicho entorno mientras lo estamos capturando.

Así podemos, colocados en un espacio abierto y amplio, empezar a capturar por el extremo izquierdo, fotografiar el sujeto de la imagen, pausar, esperar a que el sujeto se recoloque en otra posición a nuestra derecha y capturarlo de nuevo. El resultado es una imagen que contiene dos veces la misma persona, un efecto de lo más curioso.

Usar el temporizador para imágenes más estables

Edgar Chaparro Cdjy6g Gqec Unsplash

Está claro que el sistema de estabilización de las imágenes del iPhone sabe hacer muy bien su trabajo. Es raro que veamos una imagen movida y, sin embargo, hay momentos en los que necesitamos ir un paso más allá. Fotos en las que estamos muy cerca del sujeto y para las que no disponemos de trípode son ideales para este sistema.

Por muy quietos que nos mantengamos, el mero movimiento de tocar en la pantalla para capturar la imagen o de presionar el botón de volumen a veces es demasiado. Para estos casos simplemente podemos utilizar el temporizador. Tocamos para iniciar la cuenta atrás y sostenemos la respiración un par de segundos para una mayor estabilidad.

Reflejos en el agua

Edgar Chaparro Cdjy6g Gqec Unsplash

Otro sistema muy divertido para tomar fotografías creativas es usar los reflejos que podemos ver en elementos acuáticos. Nos sirve desde una piscina hasta un charco en la calle. La idea es apuntar la cámara directamente de modo que capturemos la imagen invertida de la escena con las ondulaciones propias de este sistema.

Acto seguido suele ser una buena idea aplicar un filtro de blanco y negro y, una vez capturada la imagen, darle la vuelta para mostrarla en la orientación real. Produce un efecto de lo más curioso porque, en la mayoría de casos, cuando vemos una imagen así detectamos que algo es diferente, y suele sorprender descubrir de qué se trata.

Panorámicas verticales

Madhu Shesharam Kqzzcvyewvk Unsplash

Segundo recurso con las fotografías panorámicas. En este caso se trata de tomar la panorámica en un formato vertical. Lo cierto es que el sistema no está especialmente diseñado para ello, pero nos abre las puertas a encuadres muy curiosos. A veces simplemente nos falta contexto cuando lo que queremos capturar es demasiado alto, podemos usar el zoom 0,5x, pero a veces sigue faltándonos.

En estos casos, una panorámica corta en el sentido vertical nos permite capturar con soltura edificios altos y otros encuadres que requieran perspectiva y distancia. Otra opción con los panoramas verticales es capturar, por ejemplo en una calle, un semicírculo de 180º de modo que veamos las dos direcciones de la misma calle en los dos extremos del panorama.

Otro iPhone como flash

Fabian Bachli Ijke5rjc4uw Unsplash

A veces para capturar ciertas texturas conviene una segunda fuente de luz. Cuando la textura tiene cierto relieve es de lo más interesante utilizar un segundo iPhone o un iPad para poder sacar a relucir todo el volumen de la imagen.

La idea es apuntar directamente a la textura que queremos fotografiar y utilizar un segundo iPhone para aplicar una luz perpendicular. Un sistema que logra efectos de lo más interesantes en paredes, tejidos, hojas, etc.

Acabamos con un pequeño truco de postproducción

Imagen

A veces la imagen resultante contiene algún elemento que no deseamos. Un cable de la luz, un poste, un anuncio o incluso una persona cruzando en un extremo de nuestra composición. Para estos casos podemos utilizar alguna app para eliminar partes de la imagen y restaurar el fondo “original”.

Una de las mejores opciones es TouchRetouch que analizamos hace un tiempo en Applesfera y que nos permite marcar exactamente las zonas a eliminar con unos resultados sorprendentemente bien conseguidos.

Por supuesto quedan muchos recursos y trucos que podemos utilizar para mejorar la captura de imágenes que realizamos en nuestro iPhone. Eso sin entrar en temas de composición y demás matices para nuestras imágenes. Aquí hemos querido recoger solamente algunos bastante básicos que, sin duda, tienen todo el potencial para ofrecernos fotos de lo más interesantes.

Temas
Inicio