Compartir
Publicidad
Todas las formas posibles de realizar una captura de pantalla en macOS y 5 trucos para sacarles más partido
Tutoriales

Todas las formas posibles de realizar una captura de pantalla en macOS y 5 trucos para sacarles más partido

Publicidad
Publicidad

Hacer una captura de pantalla en macOS es mucho más sencillo que en Windows. No hay un botón de 'Imp. Pant.' en el teclado, pero tampoco tenemos que ir a Paint para guardar la imagen. Todo se puede hacer prácticamente con atajos de teclado, y hay muchas opciones diferentes. Por otro lado, gracias a diferentes configuraciones en el sistema operativo podemos hacer que las capturas se adapten a nuestro flujo de trabajo.

Los diferentes tipos de captura de pantalla de macOS

En macOS podemos realizar diferentes tipos de capturas de pantalla. Es decir, pueden ser diferentes áreas de la pantalla, con diferentes elementos o capturas de incluso lo que no es la pantalla.

Realizar una captura de pantalla de la pantalla completa

Se trata de la captura de pantalla más fácil de todas y la más común. Esta captura nos permite guardar una imagen de toda la pantalla del ordenador. Simplemente pulsa la combinación del teclado Cmd-Shift-3. Automáticamente se realizará una captura de pantalla de toda la pantalla completa y se guardaré en tu Escritorio o donde tengas la ubicación por defecto.

Captura Captura de la pantalla completa.

Realizar una captura de pantalla de sólo una parte de la pantalla

No siempre queremos capturar la pantalla completa, la mayoría de veces tan sólo nos interesa una pequeña parte para mostrar un determinado aspecto. Para esto, macOS nos permite seleccionar el área que nos interesa arrastrando el cursor. Pulsa la combinación de teclado Cmd-Shift-4, automáticamente el cursor se transformará en una cruceta, arrastra para seleccionar la parte de la pantalla que te interesa y al soltar se guardará tu captura de pantalla.

Captura Captura de una parte seleccionada de la pantalla.

¿No has seleccionado correctamente? No pasa nada, puedes modificar el área seleccionada antes de soltar el cursor. Según la tecla que pulses mientras estás seleccionando realizará una acción diferente:

  • Shift: Modifica el área con limitación horizontal o vertical.
  • Opción: Modifica el área seleccionada desde el centro hacia fuera.
  • Barra espaciadora: te permite mover el área seleccionada.

Realizar una captura de pantalla de una sola ventana

Ni la pantalla completa ni un área en concreto, sino una ventana determinada. macOS nos permite realizar una captura de pantalla de una de las ventanas abiertas en el escritorio, aislándola por completo del resto de elementos para que sea una captura más limpia de tan sólo la ventana o app que nos interesa. Es muy simple, pulsa Cmd-Shift-4 y posteriormente la barra espaciadora. El cursor pasará de una cruceta a un icono de una cámara de fotos, selecciona con ella la ventana que te interesa capturar y pulsa sobre ella. La captura se guardará automáticamente mostrando sólo la ventana que has seleccionado y con un fondo blanco/transparente y sombreado.

Captura Captura de una ventana con el fondo despejado.

Esto no solamente se aplica a las ventanas de apps, también a la barra de menú por ejemplo, o a cualquier menú emergente o cuadro de diálogo que aparezca en una app. Mueve el cursor antes de hacer click para que se resalte el área que se va a capturar y así lo podrás saber fácilmente. Como truco final, si mientras haces click mantienes pulsada la tecla Opción no se aplicará un fondo blanco con sombreado a la captura de pantalla.

Lol

Realizar una captura de pantalla de la Touch Bar

Este truco ya lo hemos tratado en detalle. Con la llegada del MacBook Pro con Touch Bar ha llegado una segunda pantalla al ordenador, que también puede ser capturada. La combinación de teclas en este caso es Cmd-Shift-6.

Realizar una captura de pantalla de la pantalla de bloqueo

La pantalla de bloqueo en macOS aparece antes de iniciar sesión o tras salir de un reposo. Pocas razones hay para hacer una captura de pantalla de esta interfaz, pero si quieres hacerlo es posible. Cierra sesión o bloquea la pantalla con el atajo Ctrl-Cmd-Q, tras esto pulsa la combinación de teclado Cmd-Shift-3. Al desbloquear de nuevo la pantalla, aparecerá la captura de pantalla en el Escritorio o nuestra ubicación por defecto.

Captura Captura de la pantalla de bloqueo.

Realizar una captura de pantalla con temporizador

Para esta captura de pantalla tendremos que utilizar la app oficial de Apple para tomar capturas de pantalla, Instantánea. Abre la app Instantánea desde la carpeta de Utilidades. Una vez abierta en el menú escoge Captura > Pantalla con temporizador. Se iniciará un temporizador de 10 segundos tras el cual se realizará la captura de pantalla.

Captura Temporizador de 10 segundos para realizar una captura de pantalla.

Realizar una captura de pantalla que incluya el puntero del ratón

Para marcar un elemento que nos interesa destacar en la pantalla, lo más lógico es utilizar el puntero del ratón. Este sin embargo no aparece en las capturas de pantalla normalmente, pero puedes hacer que aparezca. En este caso hay que utilizar la app Vista Previa. En el menú de la app dirígete a Archivo > Captura de pantalla > De la pantalla entera. Se iniciará un pequeño temporizador que te dará tiempo para ir a la interfaz que te interesa capturar y señalarla con el cursor, la imagen se guardará con el cursor y podrás editarla directamente en Vista Previa.

Captura Captura que muestra el cursor.

5 trucos para sacarle más partido a las capturas de pantalla

Esas son todas las formas de realizar una captura de pantalla en macOS, aunque hay más cosas a tener en cuenta si quieres ser todo un experto de las instantáneas del sistema operativo de Apple. En la mayoría de estos trucos hay que usar Terminal, pero tranquilo, no hay que ser un hacker para ello.

Cambiar el nombre por defecto de las capturas de pantalla

'Captura de pantalla 2018-05-18 a las 12.35.02' no es un nombre muy bonito para un imagen, es descriptivo pero quizás quieras algo más simple o que diferencie tus capturas de las de los demás. Puedes cambiar el nombre por defecto.

Captura
  1. Abre Terminal.
  2. Copia y pega el siguiente comando: defaults write com.apple.screencapture name "Applesfera"
  3. Sustituye lo que hay dentro de las comillas por lo que quieras que aparezca.
  4. Copia y pega el siguiente comando: killall SystemUIServer

Eliminar la fecha y la hora por defecto de las capturas de pantalla

El truco anterior nos permitía cambiar el nombre pero aún así aparece la fecha y la hora en las capturas, puedes librarte de ello también:

  1. Abre Terminal.
  2. Copia y pega el siguiente comando: defaults write com.apple.screencapture "include-date" 0
  3. Copia y pega el siguiente comando: killall SystemUIServer

Si quieres volver a incluir la fecha y la hora vuelve a realizar los mismos pasos pero en el final del comando cambia el '0' por un '1'. En mi caso prefiero dejar la fecha y la hora ya que te permite ubicar fácilmente las capturas si tomas varias y además evita que se numeren, pues todas tendrán siempre un nombre distinto.

Cambiar la ubicación por defecto de las capturas de pantalla

Por defecto las capturas de pantalla se guardan en el Escritorio de macOS. Si no quieres colapsar tu escritorio de imágenes, hay un comando de Terminal para ello:

Captura
  1. Abre Terminal.
  2. Copia y pega el siguiente comando: defaults write com.apple.screencapture location ~/Documents/Capturas
  3. Copia y pega el siguiente comando: killall SystemUIServer

En este caso el comando indica que se guardarán en la carpeta 'Documentos' y dentro de esta carpeta en la carpeta 'Capturas'. Puedes crear tu propia ubicación personalizada.

Cambiar el formato de las capturas de pantalla

Por defecto el sistema operativo guarda las capturas de pantalla como imágenes PNG. Tienen más calidad y permiten transparencias, pero también ocupan mucho más espacio y a veces nos interesa simplemente compartir algo rápido. Se puede cambiar el formato desde el Terminal para que sean archivos JPEG:

  1. Abre Terminal.
  2. Copia y pega el siguiente comando: defaults write com.apple.screencapture type jpg;killall SystemUIServer

¿No quieres JPEG? Hay unas cuantas opciones más, tan sólo usa alguno de los siguientes comandos:

  • JPEG: defaults write com.apple.screencapture type jpg;killall SystemUIServer
  • GIF: defaults write com.apple.screencapture type gif;killall SystemUIServer
  • PNG: defaults write com.apple.screencapture type png;killall SystemUIServer
  • PDF: defaults write com.apple.screencapture type PDF;killall SystemUIServer
  • TIFF: defaults write com.apple.screencapture type tiff;killall SystemUIServer

Copiar la captura de pantalla directamente al portapapeles

Por último, si no te interesa que la imagen se guarde en ninguna ubicación y que no tenga ni nombre ni fecha... puedes almacenarla directamente en el portapapeles. Para ello, cualquiera de las combinaciones de captura de pantalla vistas anteriormente, si las acompañamos de la tecla Ctrl se guardarán directamente en el portapapeles.

En Applesfera | Cómo hacer captura de pantalla en iPhone y iPad y todas las posibilidades que ofrece iOS 11

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos