“Esto va a cambiar a la humanidad”: todos los expertos que han probado las Apple Vision Pro coinciden en que es la mejor experiencia en realidad aumentada

apple vision pro
78 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por fin, las Apple Vision Pro ya se han presentado, pero Apple no va a vender este producto hasta el año que viene. Así que las únicas personas que han podido probarlas en una demo exclusiva de media hora son los periodistas que acudieron a Cupertino, y esos especialistas del mercado ya han transmitido sus impresiones.

Hay detalles que varían dependiendo de quien los haya probado, pero hay un mínimo común denominador en todas las primeras impresiones: se trata de un dispositivo que rompe moldes y que apunta a cambiarlo todo con el paso de los años.

Bien: visionOS y la calidad impresiona. Mal: su peso y autonomía

Marques Brownlee, reputado youtuber de tecnología en inglés que suele ser de los más críticos en cuanto a sus análisis e impresiones, destaca cómo el seguimiento de nuestra mirada para usarla de cursor en la interfaz de visionOS es "mágica" e "impresionante". También se quedó maravillado con la definición de las pantallas, y de cómo visionOS ha conseguido una experiencia de usuario muy intuitiva.

Como inconvenientes, Marques destaca el peso de las Vision Pro y sus escasas dos horas de autonomía con la batería. También critica que no haya respuesta háptica y el precio de 3.499 dólares del dispositivo.

"No sé cómo explicarlo, tienes que probarlo para entenderlo", dice iJustine. Esta especialista en Apple califica la interfaz de visionOS como "increíble", y avisa que la impresión de ver películas en 3D se aleja de lo que conocemos y es directamente impresionante. También comenta que el dispositivo es algo pesado, pero que al menos Apple ha trabajado mucho para que sea cómodo y se ajuste bien a la cabeza.

iJustine también menciona la autonomía de solo dos horas, aunque admite que el modo con el que han diseñado la batería externa convierte lo que en un principio parece un inconveniente en algo muy cómodo. Otro inconveniente que menciona iJustine es el que todos sacamos: su precio.

Ángel Jiménez, periodista de tecnología de El Mundo, no tiene vídeo pero sí un tuit a modo de introducción en el que revela que ha podido probar las Vision Pro y dice que es "la mejor experiencia que ha tenido en 22 años cubriendo tecnología". En su artículo dice que son "el principio de algo muy grande" y que las demostraciones que hemos visto en la keynote son fieles a lo que ves con la prueba: "Las ventanas flotantes son muy nítidas y el texto de una web se lee sin problemas".

Víctor Abarca opina lo contrario sobre el peso que otras personas: él creía que las Vision Pro iban a pesar más y las ha encontrado más ligeras de lo que esperaba. Para él son "una de las experiencias más increíbles y emocionantes" que ha tenido jamás. Detalla que hay una especie de "neblina" al colocarte las gafas pero que cuando la interfaz de visionOS arranca esa sensación desaparece.

Un detalle interesante es que Víctor ha probado las Vision Pro con lentillas, algo que no ha supuesto ningún problema. "No he vivido ninguna experiencia similar jamás", insiste, asegurando que ningún producto similar de los que hay en el mercado se acerca a lo que ha logrado Apple.

Expertos en el sector también han dicho la suya, como Samuel Thompson: "Esto no va a cambiar el mundo de la noche a la mañana. El precio tiene que bajar. La adopción masiva necesitará tiempo. Pero en 20 años miraremos a esta WWDC como un gran momento en la historia de la electrónica de consumo".

Paul Hudson, experto en Swift y lenguajes de programación en las plataformas de Apple: "No importa cómo de buenas creas que son. Son mejores. Cero fricción, me convertí en un usuario fiel en minutos":

Francesc Bracero, responsable de la sección de tecnología en La Vanguardia, también ha probado las Vision Pro y destaca que la interacción con la interfaz es lo más natural que ha visto: "Sólo hay que juntar dos dedos de la mano derecha, sin gestos raros, sin levantarla, sin mostrar nada. De forma natural. Eso es todo"

Bracero argumenta que aún está por ver si este dispositivo va a ser un éxito, pero confía en que tendrá una introducción "efectiva" aunque "paulatina". Valora las Vision Pro como un nuevo modo de hacer lo que hacemos con nuestros dispositivos del día a día, una revolución que se irá implantando lentamente.

El productor cinematográfico Matti Haapoja, por su parte: "Cambiará completamente el modo de filmar cine, contar historias y la creación de contenido. Nunca había experimentado esa presencia, esa sensación de estar dentro de la escena":

Como colofón final quiero destacar a Linus Tech Tips, que suele ser de los más críticos hacia Apple. Linux no ha probado las Vision Pro, pero admite en su vídeo de las impresiones de la WWDC23 que Apple ha conseguido un hito tecnológico pudiendo concentrar el hardware de las Vision Pro en un dispositivo tan discreto. Cuando alguien que suele centrarse en las debilidades de Apple tiene tan buenas palabras sobre un producto totalmente nuevo es que en Cupertino van por un buen camino.

Es de esperar que durante los próximos meses, Apple vaya permitiendo (con cuentagotas) que más personas prueben las Vision Pro. La buena noticia es que hablamos de periodistas especializados, de medios muy veteranos en el sector, y de momento la opinión general es que Apple ha conseguido algo que potencialmente puede cambiarlo todo en unos años.

Poco a poco iremos viendo si las sensaciones previas de los profesionales en el sector siguen siendo así de prometedoras, y por supuesto os daremos nuestras impresiones a la mínima oportunidad que tengamos para probarlas.

En Applesfera | Unas Vision Pro en cuero naranja: falta un año para probar las gafas de Apple y ya hay empresas diseñando diademas personalizadas

Comentarios cerrados
Inicio