Apple realityOS: todo lo que sabemos del sistema operativo para la realidad aumentada
Nuevo

Apple realityOS: todo lo que sabemos del sistema operativo para la realidad aumentada

Los rumores más optimistas sitúan el anuncio, que no el lanzamiento, de las futuras gafas de realidad aumentada y virtual de Apple para este mismo mes de enero. Y aun así, es muy poco lo que sabemos del sistema operativo que da la vida al hardware. Un sistema operativo que será decisivo para la experiencia de uso de estas gafas.

Y no solo para la experiencia de uso, sino también para la experiencia del desarrollo, pues el objeto de lanzar o presentar estas gafas el próximo mes de enero, siempre según los rumores, es permitir a los desarrolladores crear el software necesario para que el lanzamiento sea un éxito. Un software del que ya conocemos varios detalles.

¿Qué es realityOS?

Sabemos del desarrollo del software de las gafas de Apple desde 2017. Es en esta fecha en la que Marc Gurman se refirió al sistema operativo como realityOS o rOS. Un nombre que, por filtraciones posteriores, encajaría con el de el hardware en sí que esperamos que reciba la nomenclatura de Reality One o Reality Pro, según la versión.

El que tiene como nombre interno "Oak", lleva, como mínimo, cinco años de desarrollo y, aún que no conocemos detalles concretos de su apariencia o funcionamiento, podemos sacar algunas conclusiones de las filtraciones que hemos estado viendo.

Sabemos, por ejemplo, que Apple va a concentrar el desarrollo de este sistema operativo en ver contenido en streaming, realizar videoconferencias, jugar a juegos e interactuar con otras personas. Todo ello, según Gurman, en un entorno 3D diseñado específicamente para cada actividad.

¿Qué aplicaciones tendrá realityOS?

Animoji Characters

Sabemos también algunas de las aplicaciones más importantes para este sistema operativo. Una de las principales, por supuesto, será FaceTime. La herramienta de videollamadas de Apple entra directamente en las gafas de la compañía con la posibilidad de usar Memojis y Animojis y con la que, gracias a SharePlay, podremos compartir el visionado de películas, escuchas de música y más.

También tendría bastante protagonismo la app Mensajes que, de una forma diferida, nos permitiría comunicarnos con otros usuarios. Usuarios tanto del ecosistema de Apple en general como de las Reality One. Sin olvidarnos de la versatilidad de los mensajes de audio, conviene recordar que los rumores apuntan a que Apple está trabajando en una nueva versión de la app Mensajes con salas de chats, soporte para clips de vídeo y bastante más.

La tercera aplicación que entraría en estas gafas de Apple es la de Mapas. Una que podríamos usar para orientarnos por la ciudad, visualizar las rutas y recibir indicaciones paso a paso. En cuanto a los  juegos, podemos hablar de Apple Arcade y de cómo algunos de los títulos están ya desarrollados para realidad virtual.

¿Qué podremos hacer con estas gafas?

Captura De Pantalla 2022 11 24 A Las 13 43 12

Además de todas las utilidades y usos que se desprenden de las aplicaciones que acabamos de ver, hemos de esperar que a través del App Store podamos ampliar, y mucho, las posibilidades de las Reality One y Reality Pro.

Uno de los tipos de aplicaciones quizá más interesantes, es el del streaming de vídeo. Un vídeo que ahora podríamos disfrutar en un entorno virtual, por ejemplo simulando una gran pantalla ante nosotros, y que podríamos ver con amigos y familiares de forma simultánea. Aplicaciones de productividad o de trabajo en equipo, mención especial aquí a Freeform, también encajan muy bien en este sistema operativo y hardware.

En un momento en el que las reuniones son cada vez más en formato virtual, pero que al mismo tiempo queremos mantener el toque humano, la realidad aumentada o virtual puede eliminar las barreras y hacer del mundo digital un lugar de reunión más a escala humana.

¿Cuando se lanzará realityOS?

Tim Cook Apple Keynote

Partiendo de la idea de que el sistema operativo será previo al hardware en sí, tenemos varios escenarios. Esperamos que Apple presente las novedades en un evento dedicado en el mes de enero de 2023. Acto seguido podría liberar el sistema operativo, ya que los rumores sitúan el hardware más adelante, o bien esperar hasta la WWDC de junio para presentarlo junto a los demás sistemas operativos y puede que acompañado del primer hardware.

En todo caso, ya sea a principios de 2023 o a mediados, parece claro que este año próximo será el decisivo para la entrada de Apple al mundo de la realidad virtual y aumentada. Un cambio muy importante para el uso de la tecnología y nuestra relación con ella. Algo a lo que en muchas ocasiones Tim Cook se ha referido como "the next big thing", y algo que, dentro de cinco años, nos llevará a preguntarnos cómo podíamos vivir antes de su llegada.

Temas
Inicio