Cómo configurar los MMS en el iPhone (de la mejor forma posible)

Cómo configurar los MMS en el iPhone (de la mejor forma posible)
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las carencias que más podemos echar en falta en el iPhone, si estábamos acostumbrados a utilizarlos en nuestros anteriores móviles, es el envío y recepción de MMS. A pesar de que oficialmente Apple no ha mencionado ni una sola palabra sobre si en un futuro alguna versión de firmware soportará MMS, la comunidad de desarrollo del iPhone se ha puesto manos a la obra.

Lo que tenemos (a día de hoy) es el envío y recepción de MMS de forma muy básica. El único programa que lo ha logrado es SwirlyMMS y apenas tiene una interfaz básica para enviar y descargar los mensajes, aunque no para verlos.

Si queremos ver un MMS recibido, deberemos utilizar otro programa que permita navegar por el sistema de ficheros del iPhone, como MobilePreview, y otro como MobileTextEdit para leer el contenido de los mensajes.

Al menos, era así hasta hace unos días. Un nuevo programa, llamado iMMESS, se presenta como alternativa medio decente a la hora de leer los MMS enviados y recibidos en nuestros iPhones. Se debe usar en conjunción con SwirlyMMS, ya que éste realizará las tareas principales de recepción y envío de mensajes, mientras que iMMESS es quien se encargará de mostrarlos de forma "bonita".

Vamos a configurarlo todo, de la forma más sencilla y directa posible, ¿preparados?

PASO 1: INSTALAMOS SWIRLYMMS

Necesitamos el "motor" que permite enviar y recibir MMS en nuestro iPhone. Para ello, entramos en el listado de fuentes del Installer (Installer/Sources/Edit/Add) y añadimos un nuevo repositorio: swirlyspace.com/SwirlySpace.xml (escribidlo exactamente, respetando mayúsculas y minúsculas y no añadiendo ni quitando nada).

Una vez añadida la nueva fuente, vamos a la lista de programas y buscamos e instalamos nuestro SwirlyMMS:

MMSIPHONE11.JPG

PASO 2: CONFIGURAMOS EL SERVICIO MMS DEPENDIENDO DE NUESTRO OPERADOR

Reiniciamos el iPhone, y entramos en SwirlyMMS. Vamos a Settings e introducimos exactamente los parámetros que nuestro operador utiliza para la comunicación multimedia. Tenéis una lista estupenda con todos ellos, para todos los operadores españoles, en ActualidadiPhone.

MMSIPHONE21.JPG

PASO 3 (PUEDE NO SER NECESARIO)

Ahora tenemos que instalar dos paquetes de software que utilizará iMMESS para poder funcionar. Para hacer las cosas bien, mejor nos aseguramos que tenemos el suficiente espacio libre en el disco duro.

Veréis, en el iPhone existen dos pariciones: una de 300MB donde se guardan los archivos del sistema, fuentes, aplicaciones... y otra del resto de capacidad donde va a parar nuestro contenido multimedia (música, vídeos, etc...). A menudo empezamos a instalar cosas en el iPhone y nos comemos la partición de 300MB. Para liberar una buena cantidad de MB, instalaremos BossTool desde el Installer.

Es muy fácil de utilizar. Pinchamos en Free Disk Space y a continuación decidimos que queremos mover. Yo os recomiendo mover las fuentes del sistema a la partición del contenido multimedia (nos deja unos 80MB libres, más que suficiente).

MMSIPHONE31.JPG

PASO 4: INSTALACIÓN DE LIGHTTPD Y PERL PARA PODER UTILIZAR iMMESS

Antes de instalar iMMESS, necesitamos instalar dos paquetes de software para que pueda funcionar. Os comento lo que son cada uno, pero no entraremos en detalles...

Lighttpd es un pequeño servidor web que se instalará en el iPhone y Perl, el lenguaje de programación en el que está basado todo. En realidad, iMMESS no es más que una webapp que se ejecuta localmente desde el iPhone, leyendo el contenido de los MMS almacenados en el sistema de ficheros y presentándolo de forma "bonita". Los desarrolladores de iMMESS prometen pronto sacar una aplicación nativa que sea más sencilla de instalar, porque sinceramente, el chiringuito que estamos montando aquí para ver MMS es increíble...

Pues nada, instalad los dos paquetes de software desde el Installer, de la forma habitual... no tienen más misterio...

MMSIPHONE4.JPG
MMSIPHONE5.JPG

Si os aparece esta alerta cuando acabáis de instalar Perl, no os preocupéis, no hay que hacer nada. "OK", y listo:

MMSIPHONE6.JPG

PASO 5: INSTALACIÓN DE iMMESS

Si hemos instalado correctamente los anteriores paquetes de software, la instalación de iMMESS no tendrá nada de especial. Si os dice que falta algún paquete por instalar, volved a intentar los pasos anteriores.

MMSIPHONE7.JPG

PASO 6: PROBANDO EL INVENTO

¡Ya lo tenemos todo instalado y listo! ¿Hacemos una prueba? Entramos en SwirlyMMS y nos mandaremos un MMS a nosotros mismos, así probamos el envío y la recepción a la vez.

Pulsamos en New dentro de SwirlyMMS, introducimos el título del mensaje, elegimos destinatario (poned vuestro número, para hacer la prueba) y seleccionamos una imagen (sólo imágenes por el momento: los vídeos vendrán en un futuro). Pulsamos Send y esperamos que se envíe.

MMSIPHONE8.JPG

Si algo falla en este punto, revisad que los parámetros de vuestro operador están correctamente insertados, que tenéis cobertura GPRS, que tenéis contratado el servicio de MMS con vuestro operador y que os aparece un pequeño icono verde con una "M" en la barra superior derecha del iPhone dentro de SwirlyMMS (esto indica que tenemos cobertura MMS).

Si todo ha ido bien, veremos como el icono de SwirlyMMS presenta un bonito "1", indicando que tenemos un MMS pendiente de recoger:

MMSIPHONE8A.JPG

Antes de poder verlo, tenemos que descargarnos el MMS, así que entraremos en SwirlyMMS de nuevo, y pulsamos en "Fetch" (este botón sólo aparecerá cuando tengamos algun MMS pendiente de descargar):

MMSIPHONE9.jpg

El programa descargará el contenido del MMS al sistema de ficheros del iPhone. Cuando acabe el proceso, podremos salir del SwirlyMMS, y entrar por fin en iMMESS para poder verlo.

MMSIPHONE9A.JPG

El icono de iMMESS no tiene perdida: es el icono más horrendo de todos los que tendréis en vuestro iPhone. Y ni siquiera es un icono, sino un enlace a una URL dentro de Safari: recordad que ya os he dicho antes que iMMESS no era más que una aplicación web que se ejecuta localmente. O sea, que si guardáis esa URL en los favoritos de Safari, podréis acceder igual a vuestros MMS. Y así de paso nos libramos del icono...

Afortunadamente, la interfaz es bastante clara, y cuando entremos en iMMESS, veremos la lista de MMS. En nuestro caso, tendremos uno para ver: pulsamos sobre él...

MMSIPHONE9B.JPG

... ¡y aquí lo tenemos! Ya podemos enviar y recibir MMS. De una manera un poco rudimentaria, pero menos da una Apple.

MMSIPHONE9C.JPG

Los desarrolladores de SwirlyMMS han prometido que la versión 1.0 del programa ya contará con interfaz propia de visualización de mensajes, lo cual ya empezaría a ser importante...

Otra de las limitaciones cuando enviamos un MMS desde el iPhone es que no podemos acompañarlo de mucho texto, pero si véis las capturas hechas aquí de iMMESS, al recibir un mensaje con texto desde un móvil "normal" también se mostrará sin problemas junto con la imagen.

De momento, ésta es la mejor forma para poder utilizar los MMS en nuestros iPhones. Una vez instalado todo, no es complicado: Descargamos los MMS con SwirlyMMS y luego los vemos desde iMMESS.

Sin embargo, esperemos que Apple o cualquier otra compañía desarrolle un software decente para ésto, y que aporte novedades como la de enviar auténtico contenido multimedia: no sólo fotos, sino también música o vídeos.

Y, a ser posible, con un icono decente...

Comentarios cerrados
Inicio