Publicidad

Apple, Google, Amazon y más compañías crean la Connected Home over IP para aumentar la compatibilidad domótica
Accesorios

Apple, Google, Amazon y más compañías crean la Connected Home over IP para aumentar la compatibilidad domótica

Publicidad

Publicidad

Los gigantes tecnológicos se han unido para darle el empujón definitivo a la domótica. Amazon, Apple, Google y la Zigbee Alliance se unen para crear un grupo de trabajo conjunto desde el que empujar el desarrollo y fabricación de dispositivos domóticos de forma conjunta y compatible. Bajo el nombre de Proyecto Connected Home por IP, se trata de un gran paso adelante que busca mayor facilidad de uso, seguridad y confianza en este tipo de accesorios.

16 compañías se unen por fin para facilitar la domótica

Screen Shot 2019 12 18 At 15 05 05

El grupo de trabajo completo consta de dieciséis compañías: Amazon, Apple, Google, Zigbee Alliance, Ikea, Legrand, Leedarson, MMB Networks, NXP, Resideo, SmartThings, Schneider Electric, Signify, Silicon Labs, Somfy, Wulian. Como puede verse, son de diferentes ámbitos que van desde el tecnológico al de construcción, pasando por los muebles y los chips.

Además de las tres tecnológicas, tenemos a Ikea. Su presencia en el listado no es casual, ya que en los últimos años han lanzado su propia línea de bombillas inteligentes TRÅDFRI, estores automáticas y altavoces. Legrand también es una empresa importante cuya participación es importante. En los últimos meses ha lanzado una línea de interruptores y enchufes inteligentes para sustituir a los tradicionales.

Samsung también participa en la iniciativa. Aunque su nombre no aparece en ella, SmartThings es propiedad de los coreanos. Esta subsidiaria de California fue adquirida por Samsung Electronics en agosto de 2014. Desde entonces, se ha integrado en todos los electrodomésticos y domóticos del chaebol, por lo que su presencia en el mercado es amplia.

En cuanto a la Zigbee Alliance, ha desarrollado un estándar de bajo coste y bajo consumo para la comunicación entre dispositivos. Su baja latencia es un gran atractivo y está integrada en numerosos dispositivos del internet de las cosas. El resto de componentes que participan en el proyecto son del estilo y da una pista del tipo de pesos pesados que se han propuesto sacarlo adelante.

Un estándar domótico común con la vista puesta a finales de 2020

smartthings

El objetivo del Proyecto Connected Home por IP es simplificar el desarrollo para los fabricantes y aumentar la compatibilidad para los consumidores. El proyecto se construye sobre una creencia común de que los dispositivos domóticos deben ser seguros, fiables y sencillos de usar.

Al construirlo sobre el IP, el proyecto apunta a habilitar la comunicación entre dispositivos domóticos, apps, servicios cloud y así definir una serie de tecnologías de comunicación basadas en IP para la certificación de dispositivos.

Así definen el proyecto a través de una nota de prensa conjunta las empresas participantes, entre las que se encuentra Apple. Como añadido, han abierto una web desde la que explican un poco más en profundidad su propuesta. En concreto, van a aprovecharse el trabajo hecho en los siguientes sistemas:

  1. Alexa Smart Home de Amazon.
  2. HomeKit de Apple.
  3. Weave de Google.
  4. Los modelos de datos Dotdot de Zigbee Alliance.

El grupo de trabajo ha querido aclarar dos puntos muy importantes sobre el proyecto. El primero, que todos los dispositivos actuales serán compatibles con el nuevo protocolo. El segundo, que si tienen éxito, el consumidor tendrá la certeza de que sea cual sea el producto que compre o dispositivo que tenga, será compatible.

También se responden a preguntas sobre el proyecto para quienes puedan estar interesados en participar o seguir su evolución. La especificación será de carácter open-source y se espera que haya una referencia preliminar para finales de 2020. Por tanto, los consumidores comenzaremos a ver dispositivos con este estándar a partir de 2021.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios