Compartir
Publicidad
Belkin abre la veda a los accesorios HomeKit sin 'hub' o chip de autenticación con su enchufe WeMo mini
Accesorios

Belkin abre la veda a los accesorios HomeKit sin 'hub' o chip de autenticación con su enchufe WeMo mini

Publicidad
Publicidad

Belkin es un conocido fabricante de accesorios de todo tipo, entre los que destaca su familia de productos domóticos WeMo. Hace un par de semanas, esta compañía anunció que sus enchufes inteligentes WeMo mini dejarían de necesitar un hub para poder ser compatibles con HomeKit, gracias a una actualización de software.

Con este accesorio se abren las compuertas a que otros fabricantes puedan hacer compatibles sus productos con HomeKit. Todo ello a través de una actualización de software y sin necesidad de sustituir o renovar los accesorios.

Una actualización que dará 'poderes' a accesorios ya adquiridos

HomeKit

A partir del pasado 19 de julio, los usuarios del WeMo mini podrán actualizarlo para beneficiarse de todas las ventajas de HomeKit. Entre ellas está poder utilizar el accesorio desde la app Casa y darle órdenes mediante Siri desde el iPhone, iPad, Apple TV, Apple Watch y Mac, este último a partir de macOS Mojave. Así lo confirmó Belkin a CNET hace unas semanas.

Esta actualización es importante porque a partir de ahora, los usuarios que tengan este enchufe inteligente o planeen hacerse con uno ya no requerirán tener un hub o puente aparte. Es decir, que el propio accesorio podrá conectarse a la plataforma de HomeKit sin ningún intermediario.

El cambio parece insignificante, pero es notable para la plataforma. Hasta ahora, los fabricantes tenían dos opciones para hacer que sus dispositivos fueran compatibles con HomeKit de Apple. La primera, integrar un chip de autenticación específico y proporcionado por Apple en cada dispositivo domótico, para que éste se conectara directamente. La segunda era utilizar un puente al que se conectan varios dispositivos y que a su vez tiene el chip necesario para la conexión a HomeKit.

accesorio Existen enchufes HomeKit que no necesitan un hub, pero su coste es bastante más elevado.
Esta actualización de software abre las puertas a que más accesorios sean compatibles con HomeKit aunque no estuvieran pensados originalmente para ello

Incorporar este chip es una labor que no solo es costosa (existen enchufes HomeKit que no requieren hub, pero son más caros) sino que además dificulta el desarrollo y comercialización de estos accesorios. Los accesorios que quisieran recibir la certificación de HomeKit debían pasar por unas pruebas realizadas por Apple, encareciendo el producto final y retrasando su lanzamiento al mercado.

Por suerte, Apple decidió cambiar las reglas de HomeKit con iOS 11.3. A partir de esta actualización, Apple habilitaba la autenticación de accesorios mediante software, eliminando el requerimiento de un chip MFi (del programa oficial de accesorios Made for iPhone) específico para ello.

Belkin afirmó a CNET que más accesorios seguían la estela de su enchufe a finales de año. Con estas nuevas normas, los fabricantes deberían tener más sencillo lanzar nuevos productos y actualizar los existentes para ofrecer compatibilidad con la plataforma domótica oficial de Apple. Personalmente, me pregunto si esto podría convertir mi aspiradora inteligente en un accesorio HomeKit con una simple actualización de software (aunque ahora mismo esta categoría no existe en la plataforma).

En Applesfera | Es hora de cambiarle el nombre a HomeKit.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos