Cinco formas de ahorrar luz con la nueva tarifa eléctrica utilizando el iPhone y sus accesorios
Accesorios

Cinco formas de ahorrar luz con la nueva tarifa eléctrica utilizando el iPhone y sus accesorios

España vive hoy el primer día con la nueva tarifa de la luz regulada mediante tramos horarios, lo que puede traducirse en una subida del importe de nuestras facturas de hasta un 41% en horas de más demanda. Polémicas aparte, más de uno habrá pensado en buscar modos de ahorrar energía.

¿Podemos hacer algo nosotros con el iPhone y su gama de accesorios? Por supuesto, y no me refiero a cargar el teléfono en unas horas determinadas (el consumo es irrisorio). Valgámonos de ese gran aliado que es HomeKit y repasemos qué podemos hacer en pocos minutos para poder minimizar nuestro consumo eléctrico y ahorrar dinero.

Usa recordatorios para que los horarios más caros no te pillen desprevenido

Algo sencillo que podemos hacer antes que nada es establecer avisos de entrada y/o salida de los tramos horarios más caros para gastar energía. La aplicación Recordatorios es perfecta para ello, y más si por ejemplo trabajas desde casa:

Recordatorios Iphone Tarifa Luz

En este ejemplo he usado dos recordatorios para avisar del comienzo de los tramos más caros mencionando el final en su propio nombre, aunque también puedes optar para hacer dos recordatorios más para que te avise del comienzo de las horas de coste medio.

Por supuesto, los recordatorios deben repetirse todos los días laborables de la semana (los fines de semana y festivos la tarifa siempre es la más barata). Conseguiremos eso eligiendo la repetición personalizada semanal en la que podremos marcar qué días de la semana queremos que el recordatorio se active:

Recordatorios Iphone Tarifa Luz 3
Recordatorios Iphone Tarifa Luz 2
Recordatorios Iphone Tarifa Luz 4

De este modo podrás reaccionar apagando algún que otro elecrodoméstico de alta potencia del que puedas prescindir nada más recibir estos avisos. También podemos, por ejemplo, invertir esos avisos y elegir recibir notificaciones cuando comiencen las horas de coste bajo y así poder planear mejor algo como las coladas.

Los enchufes inteligentes son tus mejores amigos

eve energy

Si tienes enchufes inteligentes compatibles con HomeKit como los Eve Energy, puedes usarlos en los electrodomésticos como por ejemplo calentadores de agua o estudas/radiadores. Suelen ser los responsables de los mayores consumos de energía en una casa.

En la barra inferior de la aplicación Casa del iPhone tienes la sección 'Automatizaciones', con la que puedes establecer que por ejemplo el calentador se encienda durante la madrugada y se apague antes de las 8 de la mañana para que el agua de la ducha se caliente fuera de los tramos más caros:

Casa Iphone Automatizacion 1

En este ejemplo he aprovechado que también tengo el televisor conectado a un enchufe inteligente y lo he añadido para que esté apagado durante la madrugada:

Casa Iphone Automatizacion 2

Otro truco que podemos hacer gracias a las automatizaciones (y si vivimos solos), es apagar todos los electrodomésticos cuando nos vayamos de casa, perfecto también para que los despistados puedan irse tranquilos:

Casa Iphone Automatizacion 3

Consulta los consumos de cada enchufe inteligente por separado

Eve Energy App Iphone

Enchufes inteligentes como los Eve Energy tienen la propia aplicación Eve, desde donde podemos comprobar el consumo que ha hecho cada electrodoméstico y así adivinar fácilmente cuál es el culpable del último disgusto en forma de factura derrite-cuentas corrientes.

Mantente informado de los precios de la luz con estas apps y páginas web

El precio de la luz va variando dependiendo de la producción y la demanda, y eso es algo que podemos ir monitorizando con aplicaciones como redOS que puedes descargar gratuitamente en tu iPhone. Otra alternativa es Precio Luz España, que reseñamos el año pasado en Applesfera y además es compatible con macOS.

Por último, puedes colocar un acceso directo a páginas web como la de ESIOS en la que puedes ver el precio actual de la luz en los territorios españoles en la página principal de iOS:

Epsios Web Iphone

Tienes la opción para agregar la web en forma de icono de iOS en el botón 'Compartir' de Safari:

Epsios Web Iphone 2

Todo esto son pequeñas funciones, pero te ayudarán a mantener el control de una factura de la luz que en España tenderá a subir más de precio a partir de ahora. Recuerda que el ahorro de energía cada vez será más importante, tanto para nuestra billetera como para el planeta.

Temas
Inicio