Publicidad

Con esta app podrás ver el precio de la luz en tu iPhone, iPad, Mac y Apple Watch
Análisis

Con esta app podrás ver el precio de la luz en tu iPhone, iPad, Mac y Apple Watch

Publicidad

Publicidad

A veces las apps no necesitan ser sofisticadas ni traer tecnologías de vanguardia. Hay veces que basta con una simple visualización de datos bien expuestos que las convierta en útiles. Es lo que sucede con Precio Luz España, una utilidad gratuita para conocer la tarifa eléctrica y que está presente en casi todos los dispositivos de Apple.

El valor de saber cuál es el precio de la luz

Iphone Precio Luz Espana 1

A nada que empieces a mirar tus finanzas, empezarás a preguntarte cómo reducir costes. Y bajar la factura de la electricidad es uno de los frentes más sencillos en los que entrar a ahorrar. El problema es saber cuándo es más barato encender los electrodomésticos para que su consumo sea menor.

Ese es el problema que resuelve Rubén Fernández con su app Precio Luz España. Mediante una sencilla tabla de horas y precios del kilovatio hora, podemos saber cuándo es el mejor momento. No siempre va a ser fácil encajar este horario con nuestras necesidades, pero a veces puedes decidir posponer o juntar varios electrodomésticos en un rango aceptable.

Con esta app he descubierto que, en general, es más barato poner lavadoras en fin de semana. O que el lavaplatos gastará menos después de comer entre semana. De madrugada y a última hora del día no es buena idea encender cosas que consuman mucha electricidad. Ayuda mucho conocer el precio que tendrá la luz a lo largo del día y de antemano.

Aunque todo esto depende, por supuesto, del tipo de tarifa que tengas contratada. Precio Luz España te muestra el PVPC, por lo que si tienes una tarifa diferente, no te servirá.

Versión para casi todos los dispositivos de Apple

Widgets

Lo que más me ha gustado y sorprendido es que el desarrollador ha decidido crear una versión de su app para iPhone, iPad, Mac y Apple Watch. Eso son casi todos los dispositivos de Apple. Ha faltado el Apple TV, aunque podemos excusarlo. No tendría demasiado sentido en esta plataforma.

En la versión de iOS y iPadOS contamos con un widget que nos mostrará el precio del kilovatio hora en ese momento, así como el mínimo y máximo del día. A elegir la mejor hora del día para consumir ayuda el hecho de que se publiquen un día antes las tarifas que habrá en cada franja horaria.

Mac Precio Luz Espana Vista de la app desde el Mac, donde despliega las tarifas por horas al hacer click en la barra de menú.

Con la aparición de los widgets de iOS 14 en la home del iPhone, esperamos que el desarrollador incorpore la funcionalidad a su app. De esta manera, podríamos tener siempre visible y donde queramos este pequeño bocado de información. Un widget de 2x2 bastaría para enseñar la misma información del widget actual, otro de 2x4 podría incorporar una gráfica que indicase la evolución a lo largo del día.

Precio Luz Espana Watch En el Apple Watch sería interesante contar con las complicaciones para añadir la tarifa hora a la esfera del reloj.

En cuanto a la versión para Apple Watch, tan solo nos muestra las tarifas en una tabla. Aquí también echamos de menos una complicación que muestre el kilovatio hora de consumo eléctrico. Al menos en las complicaciones de esquinas y las modulares. Sería perfecto para conocer el gasto eléctrico en cada momento y de un vistazo.

La versión para Mac es lo más parecido a esto, en el sentido de que en la misma barra de menú vemos un indicador con la tarifa. Si hacemos click sobre él, se muestra el historial del día, así como una gráfica. Precio Luz España es una utilidad gratuita y de descarga universal. El desarrollador ofrece la posibilidad de colaborar con su trabajo por 1,09 euros, que si te gusta la app, bien los merecen.

Descarga | Precio Luz España, versión universal gratuita.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios